Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Jul, 2014

Gas Natural Fenosa se expande en el DF

Le adelanto que Gas Natura Fenosa, que en México encabeza Ángel Larraga, tiene preparadas inversiones por más de ocho mil millones de pesos para el Distrito Federal.

Y justo hoy, martes 1 de julio, Larraga anunciará una inversión de 180 millones de pesos para instalar la infraestructura de suministro de gas natural en la delegación Cuajimalpa que encabeza Adrián Rubalcava. Y esta cifra es apenas la punta del iceberg de la chequera.

Dado que la penetración de gas natural en la capital del país es de menos de 17%, imagine el potencial del negocio de la empresa española que pretende construir más de seis mil millones de pesos en obras para el periodo 2013-2018.

De ese total, mil millones de pesos se destinarán al pago por licencias y cerca de 800 millones en inversión inducida, lo que da una cifra muy cercana a los ocho mil millones de pesos para invertir en el Distrito Federal, y se calcula la creación de más de dos mil 500 puestos de trabajo al año en el suministro a clientes residenciales, comerciales e industriales al extender su red 280 kilómetros, por lo que Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno está de plácemes.

Hasta el momento, la inversión de Gas Natural Fenosa en México, con 15 años de presencia en los tres negocios (distribución de gas, generación eléctrica y el parque eólico Bií Hioxo), es de tres mil 500 millones dólares.

Y en el caso del gas natural, anote el valor del mercado al año por millón de BTU: 29 mil 645 millones de dólares. En nuestro país existen dos millones de clientes que consumen gas natural, de los cuales GNF atiende a 1.4 millones, cifras de acuerdo con la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

De Fondos a Fondo

El próximo 4 de julio, Grupo Financiero Banorte, que preside Guillermo Ortiz y dirige Alejandro Valenzuela, fue convocado a asamblea extraordinaria de accionistas y, aunque se han soltado rumores sobre la posibilidad de que se planteen relevos dentro del consejo de administración, lo cierto es que la convocatoria es muy explícita: se buscará adecuar el estatuto a la Ley del Mercado de Valores vigente desde el 10 de enero y también a la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

Siendo Grupo Financiero Banorte la tercera-cuarta institución financiera del país, resultan relevantes las adecuaciones al estatuto, toda vez que 89% de las acciones del grupo están en manos del gran público inversionista y, por ende, es la más bursátil del país.

Dicen que podría resultar en un relevo en el consejo de administración, dado que recientemente trascendió una disputa entre la presidencia del consejo y algunos consejeros sobre la forma en que ésta pudiera supervisar sobre bases diarias la tarea de la administración. La propuesta, que fue cuestionada en el consejo por el consejero Juan González, se decidió a sugerencia del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias, el llevarla ante la CNBV, que preside Jaime González, y al subsecretario de la SHCP, Fernando Aportela.

El oficio, respondiendo a la consulta, fue entregado a principios de la semana pasada y se confirmó que sería violatorio de lo dispuesto de la Ley para Regular Agrupaciones Financieras, dado que el consejo cuenta con el apoyo del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias que preside Héctor Reyes Retana para informar al consejo de forma recurrente.

Lo cierto es que hay jaloneos al interior del consejo que trascienden y generan alerta entre autoridades regulatorias y de supervisión, porque —insisto— se trata del grupo financiero con la mayor parte del porcentaje accionario en el mercado y cualquier disrupción en materia de gobierno corporativo puede generar un efecto indeseable sobre el banco y el sistema y nos dicen que, ¡eso nadie lo quiere ver!

México es una potencia exportadora de automóviles, eso es indudable. Sin embargo, suele pasarse por alto la relevancia que para el mercado global está teniendo la industria de autopartes fabricadas en territorio nacional. Prueba de ello es el trato que Silvano Solís, director general de Interpuerto Monterrey, acaba de cerrar con Hamanako Denso, el gigante japonés que produce sensores y válvulas para la industria automotriz. La planta de Hamanako Denso, que encabeza Tomoyuki Arakawa, en Interpuerto Monterrey, será la tercera fuera de Japón, pues ya tienen instalaciones en Vietnam e Indonesia. La inversión será de poco más de 460 mdp y proyectan generar 340 empleos cuando alcancen el tope de producción, en 2018. Una buena noticia para México, que se mantiene firme como plataforma de manufactura y exportación en esta industria, y, desde luego, para Interpuerto Monterrey, este puerto interior que con un modelo de negocio 100% privado, y en relativamente poco tiempo, logró la instalación de empresas del tamaño de Tubacero, que ya fabrica tubería helicoidal, y Mondelez Internacional, que construye la planta de galletas “Oreo” más grande del mundo.

En la planta que arrancará su construcción en 2015 y producción en 2016, Hamanako Denso producirá válvulas y solenoides para los mecanismos de control de aire acondicionado y motores.

Siguiendo con el tema de bancos, quienes están resultando la comidilla son Banco Bicentenario, el que preside Carlos Enrique Gordillo Moreno y dirige Ignacio Landa, banco que fue apenas autorizado para operar en abril del año pasado como resultado de la transformación de la Unión de Crédito de Nuevo Laredo, integrada por agentes aduanales y especializada en comercio exterior.

Lo cierto es que un par de créditos insolventes les llevaron a la crisis en tres meses y no sólo cayeron los índices de capital de riesgo, de mercado y operativo, sino que se fue al rango III del Sistema de Alerta Temprana, puesto que el ICAP cayó a 7.89 por ciento. Se llevaron a resultados algo como 110 millones de pesos en un banco de 800 millones de pesos en activos, y para una institución de tres sucursales con menos de un año de operación, evidentemente es un mundanal de dinero, pues no sólo reconocieron la cartera quebrantada, sino que tuvieron que reservar agresivamente la cartera vigente.

En mayo, evitando la intervención formal, los accionistas realizaron un aumento de capital que elevó el índice al rango de 9.99% contra activos en riesgo, pero dicen por ahí que le falta otra nueva ronda de levantamiento de capital y lo peor es que el sistema ha comenzado a revisar con alto escrutinio a los bancos de nueva creación porque la situación en general se advierte crítica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube