Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Jul, 2014

Defiende Conavi programa de subsidios a la renta

El nuevo programa de subsidios a la renta que iniciará en forma piloto en las ciudades de Campeche, Campeche, y Maya Kobá, Quintana Roo, implica un giro de 180 grados en la política de vivienda del país porque es la primera vez que se destinarán recursos públicos no para un crédito para adquirir una vivienda propia sino para rentar un departamento.

Implica también una serie de retos para el gobierno desde los operativos para evitar que se registren casos de subarrendamiento y garantizar que los departamentos estén en buen estado y al día en las cuotas de mantenimiento; hasta los políticos, porque los partidos de oposición pueden calificar este programa de populista y un mecanismo para generar votos en favor del PRI por el número de familias beneficiadas.

La primera defensora de este programa de subsidio a la renta es Paloma Silva, directora de la Comisión Nacional de Vivienda, Conavi, que es directamente responsable de su implementación.

Lo interesante no es sólo el hecho de que por vez primera habrá subsidios a la renta sino que además, se autorizó ampliar los subsidios a un porcentaje mayor de la población porque aplicará a todos los trabajadores que ganen hasta menos de cinco salarios mínimos al mes, lo que implica un ingreso máximo de diez mil pesos mensuales.

En esta primera etapa explica Silva, el programa sólo estará disponible para los trabajadores que estén afiliados al Infonavit y hay una serie de candados para la renta. En primer lugar deben ser departamentos o cosas habitación que —acorde a la nueva política de vivienda de Enrique Peña Nieto— estén dentro de las ciudades y no en zonas alejadas porque lo que se busca es que los trabajadores vivan cerca de sus centros de trabajo y enfrentar el problema de las casas abandonadas que se registran en muchas ciudades del país.

Una meta también con el subsidio a la renta que será de un máximo de 40% sobre la renta es apoyar a los trabajadores que migrarán a otras ciudades una vez que se apruebe la Reforma Energética ya que habrá zonas de alta generación de empleo temporal y permanente.

Bancos en espera de estudio de Cofece

El lunes próximo a más tardar, la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, hará finalmente público su estudio sobre competencia en el sector bancario.

Desde luego la ABM, que preside Javier Arrigunaga, insiste en que sí hay una gran competencia en el sector, pero la realidad es que sí hay un gran nerviosismo, especialmente entre los dirigentes de los grandes bancos donde —pese a la competencia— hay una fuerte concentración en la participación de mercado.

Se teme, desde luego, que la Cofece recomiende medidas que —en aras de generar una mayor competencia, menores tasas en los créditos y menores tarifas al público— generen el efecto contrario y se registre un incremento en los costos de operación para los bancos que repercutirán en forma negativa para los clientes.

Desde luego, los bancos confían en que la participación del Banco de México en el estudio de competencia, tras la firma de un convenio con la Cofece, haya sido decisiva para evitar la recomendación de medidas que generen distorsiones de mercado

No se promueve subrogación de hipotecas

Y desde luego un gran reto no sólo para Banxico, sino para la CNBV y la SHCP es que haya una mayor difusión y aprovechamiento de las nuevas medidas y de las que ya se autorizaron en materia de competencia como la subrogación de hipotecas y la apertura en los switches para tarjetas de crédito.

Una de las razones por las cuales los bancos medianos y pequeños no promueven el cambio de un crédito hipotecario de otros bancos es porque el esquema jurídico no se fortaleció en materia de ejecución de garantías en caso de que un cliente que se cambió de banco incurra en incumplimiento en sus pagos.

Comex consiguió nuevo comprador

Marcos Achar Levy, director general de Grupo Comex, no se dio por vencido después de que la Cofece no autorizó la compra de la empresa por parte de Sherwin Williams.

Achar Levy anunció que llegó ya a un nuevo acuerdo de venta de 100% de capital de Comex a la empresa PPG Industries, de Estados Unidos. La operación es por un monto de dos mil 300 millones de dólares prácticamente igual al negociado con Sherwin Williams que era de dos mil 340 millones. Y la gran diferencia es que PPG, presidida por Charles E. Bunch, no tiene presencia en México por lo que ahora sí se da por un hecho que la operación será autorizada por la Cofece.

Lo que también se espera es que Achar se desista de la demanda que presentó contra Sherwin Williams ante una Corte Internacional acusándola de no haber defendido ante la Cofece, en tiempo y forma, la compra de Comex.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube