José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Jul, 2014

Sector, no servicios

América Móvil-Telmex es la empresa privada más grande del país. Ha reinvertido fuerte durante varios años, pero su poder de mercado, de más de 50%, la ha llevado a ser considerada preponderante.

En esta semana existen varias noticias acerca de ella. Por un lado un compromiso importante de Carlos Slim Helú con la propia empresa, al comprar las acciones de control que tenía AT&T. La otra información es sobre cómo considerarla predominante: por sector o por servicio.

Y claramente el texto constitucional dice que debe ser considerada predominante por ser del sector de telecomunicaciones. Y tiene su razón de ser con la convergencia tecnológica y la posibilidad de que otros competidores puedan existir.

Predominancia de
AM-Telmex en 50%
de mercado

La predominancia por sector de telecomunicaciones engloba todo lo que América Móvil-Telmex es hoy en día: telefonía, datos y video, fijos y móviles.

Querer ver por servicio sólo a la telefonía móvil, o telefonía fija, o enlaces, o datos, es perder de vista la convergencia tecnológica.

Por eso el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras, ha considerado la predominancia por sector de telecomunicaciones.

La preponderancia se da cuando una empresa tiene más de 50% de participación en su sector, ya sea medido por usuarios, audiencia o suscriptores, entre otras formas de medición. Es un concepto nuevo que viene en la reciente Ley Federal de Telecomunicaciones.

Como predominante Telmex debe cumplir con las reglas para emparejar la cancha con los demás competidores: tarifas de interconexión determinadas por el IFT, compartir infraestructura como por ejemplo antenas, ver la desagregación de la red local para que las demás compañías puedan conectarse sin problemas a su red, permitir la portabilidad de números, etcétera.

Televisa también con regulación asimétrica

Lo mismo sucede con Televisa, la cual también ha invertido en su negocio fuerte, ha ganado terreno, pero al tener más de 50% del mercado de radiodifusión es considerada predominante.

Televisa también debe ser considerada predominante en el sector de radiodifusión, no por sus servicios, ya que en el sector es donde se encuentran varios rasgos que permitirán la competencia de nuevos ofertantes.

La regulación asimétrica también le impone compartición de infraestructura, no discriminar tarifas, y desde luego la figura de must carry donde tiene que ofrecer sus canales abiertos a los demás sistemas de cable o restringidos. Además, está en marcha la apertura en televisión abierta con la licitación de dos nuevas cadenas de TV nacionales.

Ponerla por servicios,
con dedicatoria

Algunos legisladores del PRD y del PAN han querido imponer la preponderancia por servicios, lo cual es totalmente distinto.

Y para algunos críticos la intención de verlo por servicios lleva dedicatoria: imponer una sanción todavía mayor a Televisa.

El tema del servicio es querer segmentar lo sectores, y en lugar de ver el bosque, quedarse con un árbol o una rama del árbol, lo cual contraviene el sentido de preponderancia.

El ejemplo que han puesto legisladores es el de televisión restringida, donde si fuera por servicio, quisieran declarar a Televisa predominante.

Esto tiene dos problemas de definición. Televisión restringida más bien pertenece al sector de telecomunicaciones, no al de radiodifusión, ya que a través de las televisoras restringidas se puede dar telefonía e internet. Cualquiera cablera o sistema restringido puede dar TV, internet y telefonía. Por eso entra en el sector de telecomunicaciones.

Quererla ver sólo como un servicio es olvidarse de los avances de convergencia que existen, y tiene más la intención de ir en contra de la televisora de Chapultepec que de hacer una ley convergente.

Secundarias con preponderancia por sector

Esperemos que las leyes secundarias de telecomunicaciones por fin salgan adelante. Que los dos agentes preponderantes, vistos como sectores y que engloban las nuevas tecnologías, queden como tales: América Móvil-Telmex y Televisa.

La preponderancia debe verse por sector no por servicio. Así avanzaremos en un tema clave, el de permitir la existencia de la competencia en lo sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

SAT inicia contabilidad electrónica

Como se lo comentamos, el SAT publicó esta semana las disposiciones para que las empresas puedan subir su contabilidad a la página del Servicio de Administración Tributaria.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, comenta que a más tardar las disposiciones estarán publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

No hay vuelta de hoja. Las empresas y personas con actividad empresarial deberán subir su contabilidad al SAT, para poder ser revisadas.

El reto es saber si la enorme economía informal, la que no paga impuestos va a poder ser verificada por el SAT de alguna manera, y desde luego traerla a la formalidad para que también pague impuestos. Hasta el momento no se ha logrado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube