Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Jul, 2014

Entregaron preponderantes ofertas públicas

El viernes pasado, el presidente del PAN, Gustavo Madero, definió la postura de su partido en torno a si la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión debe incluir en su texto una definición más amplia de la que se determinó en la reforma constitucional del año pasado, para determinar agentes preponderantes.

La Constitución definió en el artículo 8º transitorio que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendría 180 días para determinar quiénes eran los agentes predominantes en telecomunicaciones y en radiodifusión, y la diferenció claramente de la de poder sustancial en algún mercado o servicio, dentro del mismo texto, en sus fracciones III y IV.

El asunto es que el PAN primero (aunque no todos los panistas como ocurre con el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el senador Javier Lozano), y luego el PRD a través de su dirigente, Jesús Zambrano, han retomado el tema insistiendo en que debe considerarse la preponderancia por servicio y no por sector.

Se supone que las reglas y asimetría impuesta, específicamente a Televisa que preside Emilio Azcárraga, se le advierte como “injustamente evaluada” en su preponderancia en la prestación del servicio de televisión, al indicar que la agregación de medios (tv abierta o radiodifusión, tv restringida-cable y satelital) y, medios digitales, aumentan sustancialmente su poder de penetración del servicio y distribución de contenidos.

En América Móvil, que encabeza Daniel Hajj, reconocen que el “mal” quedó asentado en la Constitución y en caso de que se modifique el criterio en la ley secundaria, se daría paso a una impugnación clara y ganable, ante tribunales, por la inconstitucionalidad del cambio argumentado.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que preside Gabriel Contreras, cumplió estrictamente con lo establecido en la Constitución al interpretar que la preponderancia considera un sector a diferencia de un mercado en particular, y que su obligación era determinar la existencia de sólo un agente económico preponderante por sector.

Eso ocurrió en la resolución del 5 de marzo y consideró el texto constitucional promulgado y el dictamen del Senado que fue avalado por mayoría en Diputados y validado en los Congresos locales.

Imagine que cambian las cosas. Ayer entregaron los dos agentes, América Móvil y sus filiales y Televisa y sus filiales de radiodifusión las ofertas públicas para desagregar su red, facilitar la interconexión, etc. El proceso técnico está andando.

El cambio supondría una gran inseguridad jurídica a estas alturas y, quien argumenta políticamente, olvidan que la fracción IV del 8º transitorio establece que “el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en un plazo no mayor a ciento ochenta días naturales contados a partir de su integración, establecerá las medidas que permitan la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones de manera que otros concesionarios de telecomunicaciones puedan acceder, entre otros, a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión entre cualquier punto terminal de la red pública de telecomunicaciones y el punto de acceso a la red local pertenecientes a dicho agente. Estas medidas también serán aplicables al agente económico con poder sustancial en el mercado relevante de servicios al usuario final” (las medidas pueden incluir desagregación de la red, regulación de precios y tarifas, condiciones de compartición de infraestructura, etcétera).

Justamente este último párrafo es clave, porque Televisa ha sido declarada preponderante en radiodifusión, y no la exime, si el IFT lo evalúa, de ser declarada agente con poder sustancial en el mercado de televisión restringida y, que se la apliquen en consecuencia medidas como las descritas y bajo lo dispuesto por la Ley Federal de Competencia Económica y sin confundirse con las medidas regulatorias de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos que sí son materia de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

No soy abogada, pero… creo que los legisladores, más allá de posturas político-partidistas y grillas intrapartido, deberían ser los primeros en respetar la Constitución. ¿No cree?

De Fondos a Fondo

Grupo México Retail Properties (MRP), vía su fideicomiso de Certificados de Desarrollo de Capital MRPCK, también conocidos como CKD, se alista para desembolsar 614 millones de pesos en el desarrollo de un proyecto de uso de centro comercial, anclado por una tienda de autoservicio y un complejo cinematográfico, en terrenos del municipio mexiquense de Naucalpan.

El fideicomiso MRPCK fue lanzado en marzo de 2012 y la colocación fue por 5 mil millones de pesos a 15 años, teniendo como agentes colocadores a Accival Casa de Bolsa de Grupo Banamex, que encabeza Javier Arrigunaga, y Casa de Bolsa BBVA Bancomer, de Vicente Rodero.

La mira de MRP está puesta en centros comerciales de una manera integral, y el antecedente se remonta a 2002, año en que Grupo Black Creek estableció a MRP en México como su principal vehículo de inversión en el rubro inmobiliario especializado en centros comerciales.

Actualmente, MRP ya administra cuatro fondos de capital privado con más de mil 300 millones de dólares, con 59 centros comerciales y rebasa el millón de metros cuadrados.

Grupo MRP, encabezado por Jerónimo Gerard Rivero, que además es presidente de Infraestructura Institucional. De 2000 a 2006 se desempeñó como vicepresidente de Telefónica Móviles México, y previamente fue CEO de Telefónica B2B, y trabajó también en Goldman Sachs en fusiones y adquisiciones y banca de inversión.

A Gerard lo acompaña como vicepresidente Víctor Manuel Barreiro García Conde, desde 2009 ha tenido a su cargo en MRP la construcción y comercialización de más de 17 centros comerciales, fue director Residencial de la constructora GICSA, y previo fue director general adjunto de la viviendera DeMet por 10 años. Además sume a Carlos Real González como vicepresidente de Nuevos Negocios, él viene de las filas de Walmart, en donde se desempeñó como director de Expansión y Desarrollo.

En relación al proceso que le he comentado respecto a la designación del proyecto arquitectónico del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, algunos interesados y otros involucrados en el desarrollo del proyecto buscan desacreditar a una y otra propuesta y sus arquitectos, pese a que el proceso ha seguido toda la disciplina técnica que el caso requiere. Le detallo que el secretario Gerardo Ruiz Esparza ha ordenado que la evaluación de las propuestas se base en criterios técnicos, experiencia y capacidades probadas, por lo que el “crescendo mediático” no entorpecerá la decisión para este proyecto estratégico que pretende ser un aeropuerto competitivo y de clase mundial.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube