Conoce las inversiones de tu ahorro para el retiro

¿Conservador o arriesgado? ¿Qué es lo mejor para que el dinero en tu Afore crezca?
Tu dinero -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- A  estas alturas ya debes tener el estado de cuenta de tu Afore ¿si ya lo abriste, y lo comparaste con el anterior?,  habrás notado la evolución que tuvieron tus recursos, los cuales te permitirán vivir una vez que te retires.

Si ya lo abriste seguro pudiste observar que este mes los elementos son distintos, incluso que viene un recuadro con información que parece estar escrita en otro idioma, porque de plano no entiendes que es la renta fija, renta variable, o instrumentos estructurados, etcétera.

Sucede es que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) realizó varios ajustes a los estados de cuenta de 33 millones de mexicanos, que lo reciben, a fin de ofrecer más claridad a los trabajadores sobre las inversiones de que se hacen de sus recursos.

Así por primera vez, encontrarás las alternativas de ahorro en los que se invierten los recursos de tu cuenta ¿qué significa esto?, y cómo funcionan las Afores.

Estructura de fondos

Tu ahorro para el retiro se va enriqueciendo de una aportación tripartita, es decir, aporta el gobierno, tú y tu patrón, y representa 6.5% de tu Salario Base de Cotización o con el que estás registrado en tu instituto de seguridad social.

Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista, explica que si ese dinero se quedara en la cuenta perdería valor, debido a la inflación y al final no te alcanzaría para lo que está destinado: para ayudarte a vivir una vez que hayas dejado de trabajar, y que se prevé un lapso de 20 años.

Razón por la cual, las administradoras invierten tu dinero en fondos de inversión especializados para el retiro, que normalmente llamamos siefores, ello ayudará a que generen rendimientos y mantengan su valor en el tiempo.

Las Afores están diseñadas para invertir a largo plazo, porque el retiro es a largo plazo, y dependiendo de tu horizonte de inversión, es decir, el tiempo que te falte para retirarte, las administradoras buscan instrumentos que te den un poco más de rendimientos, la regla siempre será: a mayor riesgo mayor rendimiento, explica la especialista.

“Muchos trabajadores tienen la idea de que como es el dinero para su jubilación debe estar "seguro". Sin embargo, los instrumentos conservadores no son forzosamente los más adecuados.

De hecho, al ser una meta de largo plazo, si no tomas más riesgo el "peligro" es que tu dinero pierda valor.

Diversificación, la clave

Aunque es complicado entender a precisión la tabla que te está proporcionando la Consar, lo que si debes tener en cuenta al momento de verla es que la diversificación de las inversiones es una forma de reducir el riesgo y es lo que debe hacer tu administradora “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

Macías asegura que no es muy adecuado optar por Afores que no diversifican o que son muy conservadoras, pues estarías sacrificando la posibilidad de tener un mejor retiro.

Mariano Ugarte, director general de Soluciones de Inversión de Principal Financial Group, explicó que se debe lograr el equilibrio entre riesgo y rentabilidad para poder ganarle a la inflación sin estar incurriendo en volatilidades extremas.

Aseguró que por ello es tan importante la asesoría “tenemos que abrazar el riesgo en la medida correcta y en ese sentido la asesoría es fundamental”.

El dato

Del total del ahorro tripartita de la cuenta de Afore, el trabajador, y el que debería ser el más interesado en estos recursos, sólo aporta 1.125 por ciento del total del ahorro obligatorio.

Ser conservador implica riesgos

Moisés Pérez Peñaloza, director de Ahorro y Retiro Estratégico del Grupo Financiero  Invex, explica que saber en qué ciclo de tu vida estás es fundamental para tomar riesgos, tu edad y los compromisos que tienes como una hipoteca, si eres soltero o casado, son factores determinantes.

Por ejemplo, si eres joven y has comenzado a trabajar, todavía te faltan 40 años para que el retiro llegue, pensando que lo hagas a los 65, el riesgo que puedes tomar es mayor.

¿Cuál es tu riesgo?

Asegura que ser conservador también implica riesgos: el riesgo es que el dinero que vayas ahorrando no te sirva para solventar tus necesidades futuras.

“Alguien dice yo prefiero Cetes, porque son seguros. Sí lo son, pero te aseguró que tu patrimonio no crecerá al ritmo que tus necesidades lo requieren.”

Pérez asegura que las personas sobreestiman sus ahorros y subestiman sus gastos, lo que impide ver que los jóvenes de hoy serán una población vieja, enferma y pobre, por no pensar en su futuro.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR