Prevén modesto semestre en la BMV

Los resultados de las emisoras serían reflejo del bajo crecimiento económico: Monex
Mercados -
Pese a que hubo dificultades en la economía mexicana y también a escala internacional, tres empresas destacaron por mantener las ventas o cerrar millonarias adquisiciones. Foto: Archivo Excélsior
Pese a que hubo dificultades en la economía mexicana y también a escala internacional, tres empresas destacaron por mantener las ventas o cerrar millonarias adquisiciones. Foto: Archivo Excélsior

Ciudad de México.- Para las compañías mexicanas la primera mitad del año fue de retos y sus resultados podrían reflejar el bajo crecimiento económico, por lo que sus operaciones habrían avanzado alrededor de cinco por ciento durante el periodo, según estimaciones de Grupo Monex.

De acuerdo con Carlos González, director de análisis de Monex, las expectativas de crecimiento para Estados Unidos pasaron de casi tres a sólo 1.6 por ciento, lo cual impactó directamente en las previsiones de expansión para el país, cuyo PIB se espera que avance 2.7 por ciento este año, cuando a comienzos de 2014 era de 3.9 por ciento.

Todos estos ajustes, dijo, “se plasmarán en los resultados de las empresas, y ya hemos visto algo de esto en los reportes del primer trimestre”.

En el primer trimestre hubo un crecimiento nulo de las empresas, este trimestre también será muy modesto, con un avance de hasta cinco por ciento a nivel operativo”, aseveró.

Pese a que hubo dificultades en la economía mexicana y también a escala internacional, tres empresas destacaron por mantener las ventas o cerrar millonarias adquisiciones: se trata de Fibra UNO, Alsea y Gruma.

En junio, Fibra UNO realizó una oferta de certificados bursátiles por 32 mil 800 millones de pesos, una operación histórica, al ser la segunda colocación más grande en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores después de la de Santander, que fue por 52 mil millones de pesos.

Los casos de éxito

En tanto, Alsea logró quedarse con la cadena de restaurantes Vips, operación que causó nerviosismo entre los inversionistas, inquietudes que la empresa supo manejar, al grado de que hizo una colocación de acciones y destinó los recursos para liquidar seis mil 700 millones de pesos de los ocho mil 200 que le costó la cadena de cafeterías. En tanto, Gruma ha trabajado en mejorar su rentabilidad y en reducir costos.

Las historias complejas

Entre las compañías que se vieron más afectadas por la desaceleración de la economía están Elektra y Famsa. A decir de Juan Elizalde, analista de Bx+, estas cadenas atienden al segmento de la población con menores ingresos, el cual ha sido el más golpeado por el bajo crecimiento del país.

Otra empresa que enfrentó dificultades fue América Móvil; sin embargo, realizó importantes adquisiciones, como la de Telekom Austria.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR