José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Jul, 2014

Nueva Ley de Comisión Federal de Competencia

Viene con todo… y qué bueno. El próximo lunes entra en vigor la nueva Ley de Competencia Económica.

La Comisión tendrá nuevas facultades, la hace más fuerte, pero también le exige transparentar sus decisiones. El objetivo es claro: apoyar al consumidor final, no a un empresario, no a una empresa, no a un gobierno, sino al consumidor final a tener opciones de productos y servicios, y poder elegir los mejores.

Cofece, separa investigación del pleno

En primer lugar se crea la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como organismo autónomo. Desde luego se le da independencia tanto de decisiones como de funcionamiento respecto del gobierno federal.

Dentro de su nueva operación, la Cofece podrá investigar las posibles prácticas anticompetitivas, pero lo hará con base en una autoridad distinta de la que resuelve los casos. La investigación de los casos se separa del pleno compuesto por los comisionados que resuelven si existe una práctica anticompetitiva.

Cofece, siete comisionados y estudio financiero

Los comisionados son siete (de hecho ya están en funciones).

Y todos deben tener un perfil técnico y profesional elevado y probado. Y desde luego podrán ser removibles si existe una causa grave.

La presidenta comisionada es Alejandra Palacios, quien tiene una buena carrera académica, y ahora puede mostrar la autonomía de la Cofece en varios temas.

También se encuentran Francisco Javier Núñez, Alejandro Ildefonso Castañeda, Benjamín Contreras, Martín Moguel, Jesús Ignacio Navarro y Eduardo Martínez.

La primera prueba de la Cofece será la semana que viene con el estudio sobre la competencia en el sector financiero, el cual es parte esencial de la Reforma Financiera. De entrada, la Cofece ha solicitado el apoyo de otras autoridades, lo cual habla bien de su interrelación con las autoridades financieras como son Hacienda, Banxico, CNBV y la Condusef.

Transparencia en decisiones públicas

La transparencia será vital en la actuación de la nueva Cofece.

A mayores facultades se necesita una mayor transparencia para evitar malos manejos. Por eso las sesiones, acuerdos y resoluciones del pleno (recuerda la misma Cofece en su página) serán públicas.

Esto es un avance. Los organismos colegiados que hacen públicas sus sesiones ganan credibilidad. Éste es el caso.

Quizá no debamos llegar a los excesos de evitar que los comisionados no puedan platicar en un avión o un evento con un regulado, pero cuando sea la toma de decisión el comisionado debe decir por qué el sentido de su voto. De igual manera cuando se trate de sesiones con regulados, se deben hacer públicas.

La comisionada presidenta deberá presentarse para una comparecencia trimestral con los legisladores, así como un informe trimestral, y existirá una Contraloría Interna que designe la Cámara de Diputados.

Viene regulación de insumos y desincorporación

De que la Cofece tendrá nuevas facultades, ni lo dude.

En primer lugar, sí podrá ordenar la eliminación de barreras a la competencia, es decir, su opinión va a ser vinculante. Ya no dependerá de otras autoridades.

También podrá regular los insumos esenciales, lo cual es básico: muchas veces la competencia entre empresas no se da del todo porque se ponen de acuerdo en los insumos. El ejemplo clásico es el de la tortilla: cuando el precio del maíz es elevado, el kilogramo de tortilla sube de precio. Pero cuando el maíz blanco baja de precio, las tortillas no lo hacen. Ahí hay una colusión en los insumos.

El tercer punto que fue debatido se debe a la desincorporación de activos en mercados.

Fue el mismo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien impulsó esta idea, pero también buscó moderarla en el Legislativo: sólo habrá desincorporación de activos de empresa una vez que haya pasado todos los procesos legales tanto judiciales, como por ejemplo haber desahogado los amparos.

Crean tribunales especializados

Se espera mucho de los tribunales especializados en competencia. Las empresas ya no podrán acudir a un juez que desconozca los temas, sino a los tribunales especializados que dirimen estos temas.

Vale aclarar que la competencia en telecomunicaciones será la única donde Cofece pierde facultades. La competencia en telecomunicaciones será vista, analizada y resuelta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT a cargo de Gabriel Contreras.

Viene una nueva época para la Comisión Federal de Competencia Económica. Y su actuar va a ser clave para apoyar el crecimiento económico estimulando la competencia entre los distintos sectores de la actividad económica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube