Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Jul, 2014

¡Los votos nos sorprenderán!

Pese a lo largo del tiempo de discusión para emitir el dictamen del paquete de iniciativas de telecomunicaciones y radiodifusión, lo que resulta interesante es ver cómo el PAN y el PRD votaron y cómo votarán en el pleno del viernes, pues hay un alto grado de consenso en el Senado (más de 26 votos y no sólo los de Javier Lozano Alarcón y Ernesto Cordero, como se ha dicho por ahí del PAN, además de 15 del PRD de los 22 que integran la bancada y me atrevo a decir que incluiría el del coordinador Luis Barbosa), los que apoyan por completo el dictamen final, incluyendo la forma en que se incorporaron o resolvieron los temas críticos.

Mire, es entendible la postura de Gustavo Madero, el dirigente del PAN, pues se asume como opositor al subrayar la distancia.  Ese es su papel.

Pero en ningún momento hubo una orden de voto en bloque, pues sabe el peso específico que tiene una negociación que conducirá a la declaratoria de publicidad, incluyendo los estados retrasados en la Reforma Político-Electoral. Un compromiso conocido por todos, pero acordado en pari passu.

Lo que sí, es que si se lee con mucho cuidado lo modificado de la iniciativa del Presidente a la iniciativa final, al que le caerá toda la presión política es al pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, pues a juicio de legisladores y contrario a la opinión del equipo del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, le dieron colmillos, más que dientes y, si no los encaja donde debe, se les irá a la yugular.

Oponiéndose al dictamen se identificaron a los panistas Javier Corral, Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela y Ernesto Ruffo Appel, y se les suman los petistas Manuel Bartlett, Marco Antonio Blázquez, Ana Gabriela Guevara, Manuel Monreal, Martha Palafox, Layda Sansores y unos cinco perredistas.

Total, habrá más de 100 votos a favor del dictamen el viernes en el pleno, pues en primera, esta propuesta fue revisada por las comisiones unidas y por los delegados de partido asignados para el efecto por los integrantes del Pacto sin membrete, y por la otra, corren negociaciones que se van transformando en hecho conforme concreta la operación del Primer Operador Político Nacional.

Y no se equivoquen. Quien opera directamente los consensos y lo ha sabido hacer siempre es él, el presidente Enrique Peña Nieto y, para ello se vale del alfil que tiene menos desgastado o con mayor capacidad para sacar el tema adelante.

Y no hay alfiles sacrificados, simplemente el tablero se mueve conforme a la estrategia, por aquello de versiones que dicen que uno le tomó el relevo al otro en la negociación. Simplemente hay operación de coordinadores de equipo. ¿Lo duda?

De Fondos a Fondo

Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, no tiene otra que suspender temporalmente la contratación de sobrecargos hasta en tanto no se resuelva de fondo el Conflicto de Naturaleza Económica en la Segunda Sala de la SCJN, pues ayer recibió por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que preside Diódoro Siller, la notificación de la resolución del recurso de queja interpuesto por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que encabeza Ricardo del Valle, en contra de la negativa de suspensión que la Junta emitió. Dicha resolución suspende los efectos del laudo dictado el pasado 20 de agosto de 2013 dentro del citado conflicto que fue promovido por la compañía, bajo la propuesta de preservar las condiciones originales de contratación vigente, pero modificar —acorde al mercado del mismo tipo de servicio profesional en otras aerolíneas— las condiciones de contratación de los trabajadores de nuevo ingreso. El tema es delicado, porque la aerolínea está buscando eficiencias por todos lados ya que la aviación en general observa una disminución de rentabilidad. Vea el caso de Iberia-British Airways y hasta la rentable Lufthansa.

Nexxus Capital ya prepara más recursos para fondear empresas. Le cuento que hasta la fecha lleva ya cinco fondos que acumulan financiamiento por cerca de 500 millones de dólares, desde que en 1995 la fundó Luis Alberto Harvey.

Le platico que lo importante y noticioso es que esta firma dedicada a la asesoría y a la recaudación de capital para la mediana empresa, presentó su fideicomiso de Certificados de Desarrollo de Capital (CKD) NEXX6CK 13 hace apenas unos días en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige Luis Téllez.

La intención es levantar, en una primera emisión, 816 millones de pesos, pero el call total es de 4,080.5 millones de pesos a diez años. Lleva como agentes colocadores a Casa de Bolsa Santander de Grupo Financiero Santander México, que comanda Marcos Martínez, y Accival Casa de Bolsa de Grupo Banamex, que encabeza Javier Arrigunaga.

El fideicomiso, designado VI Nexxus Capital, ha puesto el ojo en empresas familiares. Ya que considera que muchas de éstas —las de tamaño mediano— se encuentran en proceso de transición de una generación a otra y requieren de capital para su expansión, para llevar a cabo adquisiciones o bien para reestructurar deuda. Amén de la falta de crédito y de la inexperiencia para acercarse con éxito a los inversionistas internacionales e institucionales.

La estrategia de Nexxus es invertir en aquellas empresas en las que puede ejercer una influencia significativa sobre las decisiones estratégicas, comerciales y financieras. Ya sea otorgando financiamiento o mediante la inversión directa en acciones.

Considere que Nexxus tiene como estrategia de salida que las inversiones alcancen un tamaño suficiente para hacer una oferta pública en el mercado de valores local o extranjero, o en caso de que esto no sea viable, contempla la venta a inversionistas locales, extranjeros o bien a un grupo financiero.

Al momento, lleva ya 20 inversiones de capital privado y 10 desinversiones, incluyendo dos parciales. Entre las firmas que ha financiado Nexxus, le comparto algunas: Homex, Sports World, Taco Holding, Genoma Lab, Crédito Real, Moda Holding y Grupo Hotelero Santa Fe, entre otros.

Al frente de Nexxus, Luis Alberto Harvey tiene experiencia financiera que se remonta a su paso por Grupo Bursátil Mexicano, Operadora de Bolsa y Servicios Industriales Peñoles. Junto con él, anote a Arturo J. Saval Pérez, que funge como socio director senior, y que acumula 30 años de experiencia en áreas de capital privado, banca de inversión y banca múltiple. Laboró previó a Nexxus en Grupo Financiero Santander México, Grupo Financiero Interacciones y Grupo Serfin, principalmente, así que no los pierda de vista, en especial a las empresas que impulsen.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube