Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Jul, 2014

Gobierno DF, ¿programa de renovación vehicular?

La flexibilización del programa Hoy No Circula por parte del gobierno capitalino no significa, dice Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal que se haya dado vuelta a la hoja, o cedido ante las presiones de los tianguistas que el martes pasado desquiciaron el sur de la Ciudad de México al realizar bloqueos en arterias clave en protesta porque los autos de más de 15 años de antigüedad dejarán de circular los sábados.

El hecho es que en efecto el Hoy No Circula sí se ha flexibilizado para los tianguistas ya que todos los vehículos —sin importar su antigüedad— que transporten artículos perecederos podrán seguir circulando los sábados hasta las 19 horas.

Al respecto Serrano explica que en las últimas semanas, desde que se anunció en la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la homologación del Hoy No Circula en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, ha tenido que negociar con cerca de 400 diferentes organizaciones de comerciantes.

Reconoce que las nuevas medidas del Hoy No Circula, con los nuevos hologramas, y las restricciones de circulación para los automóviles de más de 15 años de antigüedad se adoptaron para enfrentar un problema de salud pública por las enfermedades derivadas de la contaminación ambiental.

Sin embargo, explica Serrano, el gobierno capitalino tiene la responsabilidad de mantener los equilibrios en todos los sectores y un problema de salud que se convierte en un problema de movilidad para muchas personas no debe de ninguna forma convertirse en un problema de abasto de productos básicos para la ciudad.

Y para buscar una solución a fondo, Serrano anuncia que la Secretaría de Desarrollo Económico, que encabeza Salomón Chertorivski, está ya trabajando en un programa que se anunciará en los próximos días para financiar la renovación del parque vehicular.

Los tianguistas, —asegura— sí quieren renovar sus vehículos, pero la mayoría se enfrenta al problema de que no son sujetos de crédito porque están en la economía informal. El programa del gobierno capitalino buscará actuar como intermediario otorgando la garantía a los tianguistas para que puedan obtener créditos automotrices.

Y para que este programa sea eficiente en materia ambiental debe ser obligatorio para todos los tianguistas para que en el corto plazo renueven sus vehículos, porque es inadmisible que se hagan concesiones al Hoy No Circula.

Semarnat, insiste en que es un problema de salud

Sobre el Hoy No Circula se pronunció también el titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, quien señaló que los autos de más de 15 años de antigüedad son los que definitivamente más contaminan.

Las restricciones a la circulación de los autos mayores de 15 años se adoptaron por un problema de salud ya que la principal fuente de contaminación ambiental proviene de los automóviles.

Señaló que darle la vuelta a este problema de salud por cuestiones políticas. Sería inadmisible dijo, que las autoridades no enfrenten este problema de salud.

Explicó que los vehículos nuevos son cada vez más limpios. Los estándares de emisión de la EPA para vehículos nuevos establecen límites 25 veces menores para óxidos de nitrógeno (NOx) y 10 veces menores para material particulado que en 1994.

Un vehículo de 15 años o más emite hasta 15 veces más emisiones de NOx que los automóviles nuevos.

Recordó que la homologación del Hoy No Circula en la Megalópolis se adoptó tras la evaluación que realizó el Centro Mario Molina para el DF y el Estado de México.

Avanza Reforma de Telecomunicaciones

Buena noticia sin lugar a dudas el avance en la discusión de la legislación secundaria de telecomunicaciones que podría ser aprobada por el pleno del Senado hoy o mañana mientras que en la Cámara de Diputados ya convocó a un periodo extraordinario para aprobarla, el martes 8 de julio.

Persisten desde luego las diferencias de opinión en el Senado sobre el polémico tema de si la preponderancia debe fijarse no por sector como marcan los cambios a la Constitución —aprobada por los propios legisladores— sino por servicio. Quienes defienden que sea por sector como Javier Lozano del PAN y Omar Fayad del PRI explican claramente que optar por preponderancia por sector iría en contra no sólo de la Constitución sino de la resolución del IFT que declaró preponderantes a América Móvil en el sector de telecomunicaciones y a Televisa en radiodifusión.

Quienes apoyan la preponderancia por sector lo que buscan en realidad es impedir la competencia en televisión restringida al limitar a Televisa y permitir la apertura a Telmex que una vez que pueda ofrecer servicios de televisión tendrá la mayor participación de mercado por sus más de 16 millones de usuarios en renta fija.

Lo que deben recordar es que Televisa como agente preponderante ya está sometida a una estricta regulación por parte del IFT que desde luego puede aplicar sanciones por prácticas anticompetitivas en televisión restringida o en cualquier sector tanto a Televisa como a América Móvil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube