INEGI fácil: simplificar el acceso a la información pública

INEGI fácil es un sitio que permite recuperar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sin acceder a su servicio de internet

CIUDAD DE MÉXICO.- INEGI fácil es un sitio que permite recuperar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sin acceder a su servicio de internet que es considerado por muchos usuarios como demasiado complejo.

El sitio se divide en tres partes principales, dos de ellas enfocadas a usuarios y una a desarrolladores. Las primeras dos se tratan de la posibilidad de consultar indicadores, y la segunda de visualizar mapas; mientras que la tercera ofrece herramientas para crear tu propio servicio similar a INEGI fácil.

La consulta de indicadores permite recuperar como lista cualquier indicador que el INEGI haya publicado en su servicio web, además de poder visualizarlo como una gráfica. Entre los indicadores a los que se tiene acceso se encuentran de población, hogares y vivienda; sociedad y gobierno; economía; y medio ambiente.

El nacimiento del proyecto

Dinero en Imagen tuvo la oportunidad de entrevistar en Campus Party México a Hugo Osorio y Boris Cuapio, creadores de INEGI fácil, quienes comentaron que la idea de crear un servicio que reflejara información producida por el gobierno en tiempo real nació hace años al observar una infografía generada por el New York Times.

La idea quedó en eso hasta que en julio de 2013 Boris se aventuró a usar el servicio web del Instituto para crear INEGI fácil. Al ser un servicio difícil de usar, decidió capturar los indicadores a mano y liberar la página con las mismas tres opciones que hoy están en línea, pero con un diseño menos elaborado. Pero, ¿a quién iba dirigido el proyecto?

En un principio teníamos la idea muy errónea, no errónea, sino pequeña de que era únicamente para estudiantes y universidades. Pensamos que ese era nuestro público, que eso era lo que íbamos a alcanzar y que íbamos a sobrevivir con publicidad”, dice Hugo.

Pese a esto, el sitio no recibía un gran número de visitas. “Tuve una visita o dos por ahí de robots que querían comprar el dominio. Muertísimo el asunto”, recuerda Boris.

Cuando el año gratis del servidor en el que montaron la página iba a expirar decidieron moverlo a otro servidor para mantenerlo vivo “casi como reliquia”. Pero al revisar el correo que habían creado para abrir la página, se encontraron con un mensaje de Armando Aguiar, director de comunicaciones de INEGI.

El acercamiento con INEGI

El correo, recibido a principios de enero, pero leído hasta finales de febrero, felicitaba a Boris y Hugo por el servicio y les hacía la propuesta de hablar sobre él. Luego de unas semanas Armando y Boris se saludaban por primera vez a través de una llamada telefónica.

Boris y Hugo radican en Puebla, mientras que Armando labora en la sede de Aguascalientes.

Cuando descubrimos tu sitio por Twitter nuestros abogados ya te querían demandar porque decían que te estabas robando nuestra información y presentandola como tuya”, recuerda Boris que le dijo el funcionario. Sin embargo, se les explicó a los abogados que la información era pública y que no había ningún problema.

Hablaron también de la dificultad de acceder al servicio web del INEGI, incluso el propio Armando se enfrentaba a dificultades cuando intentaba hacerlo. “Son críticos con ellos mismos”, recuerda Boris, “buscan mejorar constantemente su servicio”.

Antes de partir a Guadalajara para asistir a Campus Party, Hugo y Boris se reunieron con Armando en la sede del Distrito Federal, donde se les obsequió el libro “Lo que indican los indicadores” de Jonathan Heath para entender mejor el lado económico y estadístico de algunos de los datos que produce el INEGI.

Además, el INEGI se comprometió a brindar la ayuda necesaria para comprender mejor el servicio web y dar cursos de capacitación para una mejor comprensión de los indicadores.

Hacia la siguiente versión

INEGI fácil se encuentra en la versión 2.3 y el objetivo de asistir a Campus Party fue preparar el camino a la versión 3.0, además de buscar viabilidad económica.

Estamos conociendo a gente muy interesante, conectando con gente que de otra manera no hubiéramos podido conocer”, dice Hugo. “Y lo más importante, nos están diciendo cómo monetizar el producto”, añade.

"Hay periodistas de datos, no sabíamos ni siquiera que había eso en México, están empresas de marketing que están ocupando constantemente los datos, que están tomando los datos de INEGI y los están revendiendo por medio de reportes”, dice Boris.

La visión de lo que se puede hacer con los datos se ha magnificado. “Hay algo para cada quien”, concluye.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR