Una empresa sana y rentable depende de ti

Para 2011 por lo menos siete de cada 10 empleos fueron generados por parte de Pymes menores a 50 empleados
Empresas -
Para 2011 por lo menos siete de cada 10 empleos fueron generados por parte de Pymes menores a 50 empleados. Foto: Especial
Para 2011 por lo menos siete de cada 10 empleos fueron generados por parte de Pymes menores a 50 empleados. Foto: Especial

Ciudad de México.- En México las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son un motor económico fundamental tanto en la generación de Producto Interno Bruto como en la creación de empleos.

 

Para 2011 por lo menos siete de cada 10 empleos fueron generados por parte de Pymes menores a 50 empleados

Sin embargo, un gran número de empresas en nuestro país enfrentan grandes dificultades para sostenerse en pie antes de los cinco años de existencia y esto se debe en gran medida a la falta de un modelo estratégico de negocios que les permita explotar y aprovechar sus recursos para alcanzar niveles aceptables de rentabilidad.

 

Es de suma importancia que al momento de empezar un negocio, el emprendedor tome en cuenta a sus clientes, de manera que pueda diseñar y ofertar los productos y servicios adecuados para satisfacer sus necesidades de manera efectiva y redituable.

 

Después de identificar con claridad los productos y servicios que la empresa va a ofrecer al mercado, es fundamental evaluar cuáles serán los costos para poder entregarlos. Este análisis debe incluir los costos de inversión en maquinaria, indumentaria, equipos de cómputo, costos de mantenimiento de la infraestructura, salarios y todo lo que requiere la empresa para poder funcionar de manera eficiente.

 

Así puede establecerse un costo de venta que debe ser comparado con el de otros productos y servicios existentes en el mercado, para establecer finalmente un precio competitivo que al mismo tiempo implique una utilidad para la empresa.

 

Este proceso de análisis y planeación constituye un paso fundamental en la construcción de una estrategia correcta antes de montar cualquier negocio, pues así es posible saber cuántos colaboradores requiere, el nivel de preparación que debe tener cada uno y el papel que debe desempeñar dentro de las distintas áreas de producción o entrega de servicios. Esto, a grandes rasgos, conforma parte del plan financiero que cualquier empresa debe tener.

 

El éxito de cualquier empresa va más allá de la calidad de los productos y servicios entregados, pues además de entregar lo mejor al mercado, el empresario debe considerar antes si el negocio en general es rentable y estos detalles es posibles conocerlos con anticipación antes de emprender cualquier nuevo reto.

 

En la evaluación y planeación, el empresario puede determinar qué productos y servicios son más rentables para la empresa, y de esta manera, puede concentrar sus esfuerzos en dichos productos.

 

Tal vez los productos estrella son los más vendidos, pero al mismo tiempo puedan ser los más costosos en cuanto a la inversión que requieren tanto en tiempo como en recursos para ser llevados al mercado.

 

Todas estas consideraciones deben estudiarse cuidadosamente antes de emprender cualquier negocio, sin importar el tamaño de la organización, pues el éxito está en gran parte en una correcta elaboración de un plan financiero estratégico efectivo que a la larga permitirá al empresario medir el desempeño de la compañía y hacer los ajustes necesarios para mantener su cadena de valor en constante mejoría y funcionamiento.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR