Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

4 Jul, 2014

Pemex, Braskem Idesa y Dow Química Mexicana: frente común en uso de plásticos

Pemex, junto con la brasileña Braskem Idesa y la estadunidense Dow Chemical, enviaron una carta a la ANTAD para manifestar su postura sobre la dificultad que crea para el reciclaje el uso de aditivos oxobiodegradables de las bolsas de plástico que consumen varias tiendas de autoservicio en el país.

La misiva enviada a todos los socios del gremio presidido por Vicente Yáñez se une al pronunciamiento de Benjamín Ruiz, investigador de la UNAM, que encabeza José Narro, quien afirmó que la tecnología oxobiodegradable sólo fragmenta al plástico en pequeñas partículas que pueden ser nocivas para el medio ambiente.

De acuerdo con Pemex de Emilio Lozoya, Dow Química que dirige Jorge Barreda y Braskem Idesa a cargo de Roberto Bischoff, el uso de estos aditivos no es una medida sustentable, pues se envía un mensaje de “residuo amigable con el medio ambiente”, que es confuso y engañoso para la sociedad e induce a disponer inadecuadamente los residuos.

Asimismo, no se ha comprobado que los plásticos que contienen oxobiodegradables se degraden en sitios de disposición final, lo que incluso dificulta la opción de reciclar los mismos entre los más de mil fabricantes y recicladores nacionales.

De igual manera, cabe mencionar que la asociación que representa al 90% de las empresas recicladoras de plástico postconsumo en América del Norte, la Association of Postconsumer Plastic Recyclers (APR), que dirige Steve Alexander, se ha pronunciado en contra del uso de aditivos degradantes para el reciclaje.

La APR afirma que la inclusión de oxobiodegradables en los procesos de reciclaje contamina al resto de productos plásticos que no contienen este aditivo, pues es imposible degradar y al mismo tiempo reciclar el plástico.

Bajo esta misma directriz, la carta dirigida al director ejecutivo de la ANTAD precisa que el Parlamento Europeo aprobó a todos los países que integran esta organización llevar a cabo una reducción drástica de los materiales que contengan oxobiodegradables hasta eliminarlos por completo, ya que perjudican al medio ambiente y al reciclaje.

Benjamín Ruiz, quien fuera comisionado por la ONU para investigar si Irak utilizaba armas químicas, afirmó que la mejor opción para el plástico es el reciclaje, ya que el mismo material puede procesarse hasta 20 veces, además de que se utiliza menos agua y energía en el proceso.

A escala nacional, las principales plantas de producción de bolsas de plástico se concentran en Jalisco, León, Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México, mismas que se consumen en el mercado interno y se exportan a Latinoamérica, con ventas superiores a los 12 mil millones de dólares anualmente.

En términos de sustentabilidad, se debe considerar que la manera más adecuada de abordar el tema tan crítico del manejo de los residuos en nuestro país debe ser a través del fomento del reciclaje, el desarrollo de infraestructura y el impulso de campañas de concientización en la población sobre la disposición de nuestros residuos, así como fomentar que los municipios desarrollen sistemas de recolecta selectiva para promover y facilitar el reciclaje de los diversos residuos sólidos.

AMUVIE arranca

Esta semana inicia operaciones la recién creada Asociación Mexicana de Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas (AMUVIE), al mando de Jorge Santoyo, la cual arranca con 63 de las 349 Unidades de Verificación de instalaciones eléctricas que existen en el país, mismas que están certificadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de José Antonio Cifrián, y por la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell.

El objetivo será garantizar y revisar que las instalaciones eléctricas en lugares de concentración pública, tal como cines, restaurantes, plazas comerciales, bares, discotecas, escuelas y hoteles cumplan con los requisitos establecidos en la NOM-01-SE, a efecto de que las instalaciones sean bien diseñadas y construidas; así como que sólo se instalen productos eléctricos como cables, balastos, interruptores y fusibles certificados con sello NOM, esto para avalar la seguridad y prevenir accidentes como cortos circuitos, descargas o incendios.

Va J. García López

Por muchas décadas la empresa Gayosso, que dirige Carlos Lukac, se mantuvo cómodamente como líder absoluto de servicios funerarios en el país.

En los últimos diez años se ha observado un crecimiento notable de J. García López, un competidor con conceptos más frescos y un modelo de negocio más ajustado a los requerimientos del mercado. La parte más importante de la estrategia de esta compañía que fundó Julieta Bravo de García López ha consistido en sus agresivas campañas de publicidad y mercadotecnia, con niveles destacados de innovación, los cuales le han valido diversos premios internacionales y reconocimientos de alto valor.

Desde hace ya algunos años Gayosso empezó a mostrar signos de debilitamiento en el sector, y como respuesta iniciaron una campaña sistemática de seguimiento de las acciones publicitarias y promocionales de J. García López.

Luego de pláticas entre las partes, con la intención de resolver estas diferencias, una conducta que se consideró ya como altamente ofensiva de parte de Gayosso consistió en haber pagado y programado enlaces patrocinados de Google, que hacen que al ingresar a su buscador la marca “J. García López” dirija al usuario no a una página de esta firma al mando de Óscar Padilla, sino a la de Gayosso, lo que de manera clara y contundente constituye una práctica de competencia desleal.

Como consecuencia de ello, J. García López inició una demanda ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de Miguel Ángel Margáin, caso que está a la espera de una pronta resolución.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube