Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

5 Jul, 2014

Compañías ¿cotizadas? baten récord histórico; Lamborgini, Ferrari y Bugatti, y otros autos súper sport para soñadores

Ahora señalan que Estados Unidos aumenta su hegemonía (¿y México para cuándo?) y aporta 36.2% del valor del mercado total. La capitalización bursátil conjunta de la mayor parte de compañías, ¿cotizadas?, en el globo terráqueo baten su récord histórico y alcanza 47.6 billones de euros. La fuerte alza de los mercados en los últimos meses provocó que la capitalización bursátil mundial esté en, ¿máximos históricos? Y el mundo, ¿de cabeza, o no? Sé que el valor de mercado de todas las compañías que cotizan en el orbe (Apple, Exxon Mobil, Google, Microsoft, Berkshire Hathaway, Johnson & Johnson, Wells Fargo, Royal Dutch Shell, General Electric, Roche, Chevron, Nestlé y Novartis, añadiendo donde se ubican las empresas mayores, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Hong Kong, China, Canadá, Francia, Alemania, Suiza, India, Australia, Brasil y España, y no figura México, of course), ¡es de 64.8 billones de dólares, unos 47.6 millones de euros (sí, usted leyó bien), según los datos que me enviaron voceros de Bloomberg.

La riqueza financiera destruida por la Gran Recesión fue recuperada con creces. Antes del estallido de la famosa crisis, la capitalización global “había roto el techo a finales de 2007, alcanzando 62.5 billones, para enfilar después a una caída libre que le llevó a bajar de 25.4 billones en 2009”. En lo que va del presente año, el valor del mercado de las “cotizadas” subió a un 4.4%, alcanzando su récord hace unos días, impulsada principalmente por la revalorización de las acciones de las compañías estadunidenses. Me informaron que los principales índices de Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500, se ubican en zonas de máximos históricos, lo que ha provocado que el vecino país del Norte aporte 36.2% de capitalización bursátil global con un valor conjunto de 23.4 billones.

Doblando la hoja, a pesar de que su economía “no acaba de carburar” (¡menos la nuestra!), la Bolsa de Japón es la segunda que más pondera en esta final clasificación y sus empresas aportan 7.1% del valor del mercado total, o lo que es lo mismo, ¡4.6 billones! El tercer puesto es para Reino Unido (o Inglaterra para los analistas). ¿Por qué?: los grupos cotizados en la City suman 4.04 billones, 6.3% de la capitalización total. ¡Y para qué le sigo! Christine Lagarde. Mujer culta, vertical, pero amante de la férrea disciplina, vino a México —y sus opiniones fueron muy “diplomáticas”— porque nuestra economía no levanta, y más si continuamos las mismas políticas que nos impone el Fondo Monetario Internacional. ¡Qué triste, pero es la realidad!

¡Money, money, money… para los mejores automóviles súper sport!

Mire, querido lector (a), en 1966, Lamborghini lanzó el Lamborghini Miura , uno de los mejores autos jamás producidos por la marca de Sant’Agata Bolognese. El motor y la atracción trasera combinada con una construcción ligera (sé que en algunas versiones pesaba menos de mil kilos) se impuso ipso facto como una de las reinas del segmento súper sport. El motor de 12 cilindros de 4.0 litros con 350 caballos de fuerza se distribuye en algunas versiones que alcanzaban hasta 385 caballos. Pero también sé que empresarios como Carlos Peralta, Jorge Ramos, Ricardo San Román, Miguel Alemán Velasco, además de otros, que aman el mundo de Mercedes Benz (sin dejar de hablar del Ferrari Testarossa), apuntan que el Ferrari 250 GTO 1962 es, sin duda alguna, uno de los autos sport más hermosos no sólo de los 60, sino también de la historia del automovilismo. Bravo por Enzo Ferrari (amigo de mi abuelo Octavio Montero Garessi, de ascendencia italiana y pionero de las diferentes Carreras Panamericanas que se organizaron en México, patrocinando al equipo Chrysler con Guillermo Álvarez Tostado y Billy Sprowls) y por haber tenido —y tener— pilotos como Schumacher y Fernando Alonso (el mejor piloto actualmente, aunque no cuente con un auto a la altura de los Mercedes de Fórmula Uno que manejan Nico Rosberg y Hamilton), le diré, si le interesa el automovilismo (que genera billones de dólares), que al construirse sólo 39 copias, este Ferrari 250 GTO es codiciado por los coleccionistas estadunidenses y europeos).

Algunos, cuyos nombres me reservo (o encuéntrelos por Google) llegaron a pagar más de 40 millones de dólares por esta belleza de auto. Está equipado de un V12 de 3.0 litros con 300 caballos de fuerza y tiene un peso de mil 43 kilogramos. Así garantiza un manejo de un auto de carreras real, que también puede circular por carreteras como las de Alemania y algunas del estado de Florida. En México, varios juniors (hijos de papá), han dejado rotos varios Ferraris y otras marcas, en las avenidas Palmas, Virreyes o Reforma. Y, finalmente, me refiero al Bugatti Veyron Supersport 2003 que ha aparecido en varios filmes de James Bond. Después de que el McLaren F1 fuera el más veloz del planeta Tierra por 12 años, llegó un vehículo que hasta el momento continúa dando de que hablar por su explosividad.

McLaren F1 y Mercedes Benz Alas de Gaviota

Ningún auto de producción en serie como este McLaren F1 había podido rebasar los 400 kilómetros por hora. Para ser exactos, este bellísimo automóvil (ahora me refiero al Bugatti) puede lograr una máxima de 405 kilómetros por hora. Todo se origina a partir de un motor de 16 cilindros de 8.0 litros con 1.001 caballos de fuerza y 992 lb-pie de toque. Al acelerar a fondo, el súper auto sport llega de cero a 100 km/h en sólo 2.5 segundos; continuando con el mismo ritmo, los 200 km/h se logran en 7.3 segundos, y para los 300 km/h es necesario contar 16.7 segundos con un reloj Parmigiani (léase: Suiza).

Por último, en este tema fantástico que es el mundillo de los autos sport, también habría podido citar un Ford GT40 1964 o mi favorito, el Mercedes-Benz 300SL 1952 —Alas de gaviota—, que en su época fue el auto de producción más rápido del mundo y una de las más bellas máquinas que se han hecho. Con su motor de ocho cilindros de 3.0 litros despliega una potencia de 215 caballos de fuerza. “Este vehículo, que en su época tenía un valor de 7 mil 640 dólares”, apunta Fernando González, presidente del Club Mercedes-Benz Autos de Colección, ahora puede tener un precio que rebasa 800 mil dólares, ¿o no, Tony Scheffler?

Brasil perdió una oportunidad de oro para modernizar su imagen de potencia emergente

Todavía faltan varios días para que termine la Copa del Mundo de Futbol que organiza Brasil, pero no es demasiado pronto para declarar que el mundial “ha sido un fracaso para Brasil”. ¿La razón? El país hermano perdió una oportunidad de oro para modernizar su imagen, presentarse como una potencia emergente en el campo tecnológico y trasmitir la idea de que es mucho más que la nación del carnaval, la caipiriña, la samba y el futbol, y eso que no se me olvidan sus billonarias exportaciones de petróleo y sus ventas de aviones Embraer.

Brasil tiene imagen blanda

Brasil cuenta con el Instituto Embrapa de Investigaciones (planta de soja), lanzaron el Programa Startup Brasil (tecnologías conocidas como startups; ayuda gubernamental y oficinas gratuitas), Ciencia sin fronteras (Brasil enviará 100 mil estudiantes universitarios a hacer estudios de posgrado y doctorado en universidades de Europa y Estados Unidos), Plan Nacional de Educación, etcétera. Pero Simon Anholt, analista británico que publica una lista anual sobre la imagen de las naciones en el mundo, apunta que “Brasil tiene una imagen internacional buena, pero blanda, que limita su potencial económico”. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube