Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Jul, 2014

Canadienses mantienen inversiones mineras; alerta por sindicatos, seguridad y conflictos ejidales

Recién le reportaba la visita a México del CEO de Excellon Resources, Brendan Cahill. Anunció la reanudación de su programa de exploración de nuevos yacimientos minerales en los alrededores de la mina La Platosa.

La mina está ubicada en el estado de Durango, que gobierna Jorge Herrera Caldera, y con ella Excellon espera alcanzar una producción de aproximadamente 210 toneladas de plata, plomo y zinc por día.

El panorama que enfrenta el sector minero no es para nada alentador en 2014 debido a la baja internacional de precios en los metales, con caídas en el oro y la plata de 15% y 24%, respectivamente.

Agregue además que a partir del primer día de este año entró en vigor un nuevo impuesto de 7.5% sobre utilidades en la minería, amén de un nuevo gravamen de 0.5% sobre los ingresos que se obtengan por la producción de oro, plata y platino.

Pero a todo lo anterior sume otra agravante: el complicado entorno económico nacional propiciado por la Reforma Fiscal de Luis Videgaray, cuyo efecto ha resultado devastador en el empleo y las inversiones de este importante sector.

Cifras de la Cámara Minera de México (Camimex), que preside Humberto Gutiérrez, refieren una baja en la inversión extranjera directa cercana a 70% en lo que va del año, contra lo registrado en 2013. Es una pérdida superior a 800 millones de dólares.

Ante ello, las empresas canadienses han sido una bocanada de aire para la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, ya que en los últimos cinco años han destinado una inversión de cinco mil millones de dólares y generado 20 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

Firmas como Goldcorp, de George Burns; First Majestic, de Keith Neumeyer; Great Panther Silver, de Bob Archer; MAG Silver, de Dan MacInnis; Alamos Gold, de John A. McCluskey; Silver Crest de Scott Drever, y la misma Excellon, continúan apostando en ampliar sus proyectos en México, aunque llevando a cabo reestructuras y recortes en gastos operativos.

Por efecto del nuevo contexto en el que opera la minería, se conoce que tan sólo en la primera mitad de 2014 se han tenido que suspender poco más de cien proyectos mineros de exploración, lo que rompió de tajo con los diez años de crecimiento sostenido en este rubro.

Además, llama la atención que del total de mineras que operan en toda la República Mexicana, cerca de 70% son extranjeras, y de éstas, alrededor de 74% son provenientes del país de la hoja de maple.

Por ello han trascendido las peticiones del gobierno de Canadá, que encabeza Stephen Harper, de garantizar y hacer cumplir la ley en materia de seguridad, relaciones laborales, tenencia de la tierra y procesos administrativos, puntos nodales para mantener e incluso elevar la inversión.

Sólo en seguridad basta observar el incremento que ha tenido en la última década la operación irregular de minas, que actualmente se calcula en 30% de las 32 millones de hectáreas concesionadas. En ellas priva la delincuencia organizada y el lavado de dinero.

Por el lado del sindicalismo, la industria que concentra inversiones que superan 20 mil millones de dólares, anhela la resolución del conflicto con Napoleón Gómez Urrutia, personaje que desde hace siete años vive de forma cómoda, paradójicamente, en la ciudad de Vancouver.

En los últimos diez años, Napito ha sido desde su exilio artífice de paros y bloqueos que han causado daños al sector por más de mil millones de dólares, de acuerdo con lo que acusan algunas de estas mismas empresas, incluidas las mexicanas del sector.

Así, el escenario se vuelve complicado para México, más cuando compañías mineras de diversos países inversionistas empiezan a voltear a naciones como Chile, Perú, Canadá y Estados Unidos, donde existen programas para flexibilizar y activar políticas de apertura y atracción minera.

Una de ellas es Grupo México, el de Germán Larrea, quien relocalizó poco más de cinco mil millones de dólares para invertirlos fuera de nuestras fronteras. Otras que pudieran seguir sus pasos son Frisco de Carlos Slim, y Peñoles de Alberto Bailleres.

Oceanografía: ya

A finales de esta semana se cumple un mes que el visitador designado para el caso de Oceanografía, José Antonio de Anda Turati, entregó al juez Felipe Consuelo Soto su informe del estado financiero de la empresa. El titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil estaba en posición de declarar en concurso mercantil a la compañía desde la tercera semana de junio. Evidentemente, el caso está siendo manoseado en sus tiempos legales por Pemex de Emilio Lozoya Austin, la PGR de Jesús Murillo y la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray. No obstante, se estima que esta semana se declare por fin en concurso mercantil, con lo cual se empezaría a encontrar una ruta más clara en el derrotero de este expediente. Miguel Alemán es el que ha venido negociando retomar la operación de Oceanografía, aunque también se conoce que Carlos Hank y David Martínez han unido esfuerzos en ese mismo sentido. El primero ha hilado más fino con los acreedores, mientras que los segundos han realizado gestiones más con el gobierno.

Integran Samara

Le informé hace unos días que Fibra Uno estaba en tratos con Siahou Sitton y Amin Guindi para adquirir el Hotel Hilton Centro Histórico. La operación ya se habría cerrado. El fideicomiso especializado en bienes raíces pagó alrededor de cien millones de dólares por el inmueble de 457 habitaciones, uno de los más rentables de la Ciudad de México y que está frente a la Alameda. Pues bien, le adelanto que la empresa dirigida por Gonzalo Robina está dando otro golpe relevante. Se trata de la compra ahora del Centro Corporativo Samara, en Santa Fe. El complejo de oficinas es del mismo Grupo E, de Moisés El-Man. Son alrededor de 150 mil metros cuadrados de espacios rentables. Para que se dé una idea, equivalen al doble de la Torre Mayor.

Geo: 2 mil casas

Además de los cerca de 500 millones de pesos de créditos puente que esta semana podrían reabrir Banorte, de Alejandro Valenzuela; Banamex de, Javier Arrigunaga; Santander, de Marcos Martínez, y HSBC, de Luis Peña, aunados a 600 millones que se solicitaron a la Sociedad Hipotecaria Federal, que dirige Jesús Alberto Cano Velez, Geo podría recibir en las siguientes semanas 70 millones de pesos más del Infonavit, que maneja Alejandro Murat. Agregue además un macrocrédito puente por 800 millones más que se tienen con el propio Banamex y otros 450 millones pedidos a Santander y el HSBC. Con esos recursos la desarrolladora que todavía preside Luis Orvañanos busca construir dos mil viviendas que forman parte de 18 proyectos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube