Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Jul, 2014

Actualiza Sedesol padrón de beneficiarios

La aprobación de la reforma secundaria de telecomunicaciones que se espera se concrete mañana en la Cámara de Diputados, ratifica la fecha del 31 de diciembre de 2015 para el apagón analógico que está establecido en la Constitución y que, según el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, sí se cumplirá.

Sin embargo, el IFT aún no ha definido la fecha del apagón de la señal analógica en los 16 municipios de Tamaulipas y Nuevo León, donde la SCT está realizando el programa piloto con la entrega de televisores digitales.

La clave para el éxito del piloto de la entrega de televisores es el padrón de beneficiarios de los programas sociales de Sedesol y que el IFT compruebe que hay una cobertura de 90% de la señal digital antes de establecer la fecha del apagón analógico.

Al respecto, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, informa que se están actualizando los padrones de beneficiarios, todos los programas y realizando encuestas a las familias de escasos ingresos en las zonas urbanas para incorporarlas al padrón y tengan derecho a recibir una televisión digital. La SCT ya aclaró que los televisores no se entregarán por beneficiario sino por hogar.

La Sedesol, explicó Rosario Robles, está enfocando sus programas en apoyo a la pobreza urbana sin descuidar la rural.

Hoy, dictamen en Diputados

Después de la ríspida y muy prolongada discusión en el Senado con la aprobación de la ley secundaria en telecomunicaciones, se espera que hoy mismo, también en una larga sesión, se apruebe el dictamen en la Cámara de Diputados y que sí se convoque a extraordinario para mañana, aunque muchos legisladores se oponen al fast track porque en efecto no fue sino hasta el sábado en la noche cuando se subió a la Gaceta parlamentaria la legislación aprobada en el Senado y que entre otros temas polémicos mantiene la regulación de preponderancia por sector y no por servicio, tal y como lo estable la Constitución y la regulación que en abril pasado emitió el IFT al declarar preponderantes a Televisa en radiodifusión y  a América Móvil en telecomunicaciones.

Pese al berrinche de algunos legisladores, como el panista Javier Corral, que odia a Televisa, la Reforma de Telecomunicaciones busca emparejar el piso en materia de competencia y beneficiar al público con medidas como la desaparición de la larga distancia nacional, a la que se opone Telmex.

Naranja Dulce: Ildefonso Guajardo; Fernando Toranzo

Esta semana, el Premio Naranja Dulce es para el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, quien finalmente ganó la sede para la primera planta de BMW en México, después de una en verdad reñida competencia con los estados de Hidalgo, México y Guanajuato.

En la etapa inicial de construcción se generarán mil 500 nuevos empleos, pero el optimista Toranzo espera que se puedan crear hasta diez mil nuevos empleos directos e indirectos porque se pretende desarrollar una cadena de proveeduría.

Una de las razones por las cuales BMV escogió San Luis Potosí es por el terreno donde se ubicará la planta en el parque industrial Logistik, muy cerca de la carretera que conecta a SLP con Monterrey y a 700 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. La venta del terreno al gobierno de SLP lo coordinó Artha Capital a través del Fondo de Infraestructura y Desarrollo de Tierra que desarrolla el parque Logistic, que tiene una ubicación estratégica en el llamado corredor Nafta.

Desde luego, también una Naranja Dulce para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, porque él coordinó con los directivos de BMV y con los gobernadores de las cuatro entidades que compitieron por ganar la sede evitando en todo momento caer en un canibalismo. Al final quedaron Hidalgo y SLP y fue la empresa la que tomó la decisión. A la inversión de la BMW hay que añadir la anunciada la semana pasada por Daimler-Renault-Nissan en Aguascalientes, y con la planta de Audi en Puebla cuatro marcas Premium se fabricarán ya en México.

Limón Agrio: Héctor Serrano, Eruviel Ávila

El Premio Limón Agrio es para Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, por la flexibilización del programa Hoy No Circula para los tianguistas que organizaron protestas contra las restricciones para que los automóviles mayores de 15 años circulen los sábados. Aunque Serrano insiste en que se busca evitar un problema de desabasto de productos básicos y que no habrá marcha atrás en el recrudecimiento del Hoy No Circula porque la contaminación ambiental es un problema de salud, la realidad es que sí negoció con los tianguistas, que ya podrán circular los sábados.

Limón Agrio también para el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien a pesar de los acuerdos en la Comisión Ambiental Metropolitana pretende también modificar el Hoy No Circula para beneficiar a los tianguistas, a lo cual se opone en forma tajante Juan José Guerra Abud, porque los autos que más contaminan son los más antiguos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube