Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

7 Jul, 2014

Se apaga segundo motor en Europa y la crisis no se acaba

Después de pasar por una crisis de deuda en 2010 y un proceso de ajuste del gasto de los gobiernos, la Zona Euro parecía perfilarse al restablecimiento del crecimiento; sin embargo, las cosas no caminan como se esperaba.

Ahora la región enfrenta un grave problema de inflaciones bajas, crecimientos en dos velocidades y, la última noticia, una desaceleración de su segundo motor más importante: Francia.

Considere que entre Alemania, Francia y España aportan 59% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región conformada por 17 naciones en las que circula el euro como divisa común.

Alemania, con su aporte al PIB de 26%, parece mantener su dinamismo. La manufactura camina, los precios se enfrían a tasas menos violentas en comparación con los otros 16, los indicadores de crecimiento son robustos y, lo más importante, sus cuentas nacionales son positivas.

Caso contrario, Francia se encuentra en un bache político y económico que se ha enturbiado todavía más, luego de que el ex presidente galo Nicolas Sarkozy fuera acusado de corrupción y tráfico de influencias. Lo anterior agrava la escalada en la participación de las fracciones que se manifiestan contra las políticas comunes, encabezada por Marine Le Pen, y la separación de las instituciones nacionales de las europeas.

Del lado económico se comienzan a escuchar voces de un “regreso del enfermo de Europa” que pone en el centro de la discusión a una nación que para muchos es el eslabón más débil en la historia de la recuperación de la región y donde el conjunto de datos del segundo trimestre apunta a una contracción. Si este resultado se materializa oficialmente, tendremos una economía a nada de caer en una recesión.

La situación se torna mucho más grave cuando se sabe que en lugar de usar una política fiscal contracíclica o “pro crecimiento”, el gobierno ha decidido iniciar un recorte del gasto público en aras de alcanzar sus objetivos de déficit fiscal.

El monto de 50 mil millones de euros que el gobierno francés pretende reducir entre 2014 y 2017 es una medida de lo más impopular y vendrá acompañada de más reformas que la encaminen a bajar su déficit público a 3% como proporción del PIB hacia 2017, con el único objetivo de cumplir con los compromisos establecidos con la Comisión Europea.

A esta difícil realidad francesa se suma un desempleo que se ubica en 10.2%, con un desempleo juvenil que ronda 23 por ciento.

Si sumamos a este contexto una España que camina en condiciones de desempleo considerablemente altas (25.93% al segundo trimestre del año) y en la que se espera un crecimiento en 2014 de apenas 1%, las cosas en la Zona Euro no son nada alentadoras.

La política monetaria deberá ser un brazo importante para salir avante de este combo de datos negativos. Si bien es cierto que al día de hoy las economías ya cuentan con el apoyo de las medidas de flexibilización del Banco Central Europeo (BCE), el camino para consolidar la recuperación es muy largo y suma cada día más elementos que exigen un banco central mucho más proactivo.

Para más información llama al 01-800-2262668
o síguenos en twitter:@bancomultiva o ingresa awww.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube