Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

7 Jul, 2014

Significativos avances se lograron en las leyes secundarias en telecomunicaciones

Después de prolongados y acalorados debates entre los legisladores federales, se lograron importantes avances a finales de la semana pasada en las deliberaciones del Senado de la República para reformar las leyes secundarias en el amplio sector de las telecomunicaciones, integrado por la televisión, la telefonía celular y fija, el internet y la radiodifusión. Ahora, una vez aprobadas en el Senado, corresponde a los diputados su análisis y aprobación.

En ese proceso se volvió a dividir el PRD, en donde se dieron importantes encontronazos. A pesar de que el presidente del partido, Jesús Zambrano, acudió al Senado para tratar de convencer a los legisladores de que la preponderancia debía declararse por servicio y no por sector no lograron unificar criterios, aun después de más de dos horas de discusiones.

De hecho, desde tiempo atrás se hacía urgente reformar dicha actividad por la prevalencia de distorsiones de mercado y monopolios que caracterizaban el sector.

Por ejemplo, en el sector telefónico, una sola empresa concentra 70% de las líneas de telefonía móvil y 80% de las líneas fijas, lo que ha dado como resultado que tengamos en México tarifas más altas que las que existen en los países desarrollados.

Es decir, en México se paga mensualmente más del doble que en Estados Unidos por un paquete de internet (38 dólares y 90 dólares, respectivamente) y, a pesar de ello, en México la velocidad de internet es de 3.6 megabytes por segundo, mientras que allá alcanzan 8.7 megabytes por segundo.

De manera que los altos precios y la baja calidad de los servicios tienen como consecuencia que el consumo de telecomunicaciones sea menor al potencial, además de que las condiciones de competencia disminuyen los incentivos para que se genere mayor inversión en el sector.

El dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que se discute en el Senado es congruente con el mandato de la reforma constitucional en la materia. En la propuesta se muestran a detalle cuáles son los beneficios y las reglas que permitirán que éstos se lleven a la práctica.

O sea, beneficia a los usuarios de televisión, radio, telefonía e internet, ya que fomenta una mayor competencia en el sector, lo que les permitirá pagar menores precios por productos y servicios de mejor calidad.

El dictamen también establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá la facultad para determinar la existencia de un “agente económico preponderante”, así como otros “con poder sustancial”.

El primero es el que tiene, directa o indirectamente, una participación nacional en la prestación de los servicios en los sectores de telecomunicaciones o radiodifusión mayor a 50% (medido por el número de usuarios); mientras que el agente económico con poder sustancial de mercado o dominancia es aquel que tiene conductas anticompetitivas en un mercado o servicio particular.

Para discernir esas calificaciones, la nueva ley dio al Instituto Federal de Telecomunicaciones la herramienta para que pueda regular a favor de los usuarios, aumentando la competencia entre las empresas y mejorando la calidad de los bienes y servicios que ofrezcan.

Así, a partir de 2015, se dejará de cobrar la “larga distancia”, constituyendo ahorros para las familias mexicanas de aproximadamente 20 mil millones de pesos anuales. También a partir de 2015 el trámite de “portabilidad” de una empresa a otra se deberá realizar en menos de 24 horas.

La ley establece que los usuarios de televisión propiciarán el establecimiento de “inclusión universal”, para que cuenten con acceso a internet. También serán beneficiados por las dos nuevas cadenas abiertas con cobertura nacional por disposición de la nueva ley.

Como parte de estos procesos, hubo un llamado a dar luz verde a la “reforma telecom”, ya que su retraso ha generado importantes sobrecostos por más de 100 mil millones de dólares, según Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Él sostuvo en una conferencia de prensa, luego de participar en el Foro Nacional de Infraestructura 2014: “Comunicación y Desarrollo para México”, que la tardanza en la promulgación de la ley reglamentaria en telecomunicaciones “no sólo ha frenado las inversiones, sino que son los consumidores mexicanos los que siguen perdiendo por los sobrecostos de la incertidumbre que persiste en torno a la regulación secundaria, que han frenado las inversiones en el sector”.

(*) Presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C.

@acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube