La incertidumbre en torno al proyecto Northern Gateway de Canadá

El gobierno de Harper ha promovido el Keystone XL y el Northern Gateway durante años, pero otras rutas fluirán más rápidamente
Actualidad -
 En abril, los residentes de Kitimat rechazaron a Enbridge, la compañía de transporte de petróleo que está planeando el Northern Gateway, y votaron contra el proyecto en un referendo no vinculante. Foto: Thinkstock
En abril, los residentes de Kitimat rechazaron a Enbridge, la compañía de transporte de petróleo que está planeando el Northern Gateway, y votaron contra el proyecto en un referendo no vinculante. Foto: Thinkstock
CIUDAD DE MÉXICO.- Las arenas bituminosas de Alberta ya representan 54% de la producción diaria de 3.5 millones de barriles de petróleo de Canadá. Para 2030, esa cifra aumentará al 75% de una producción diaria total de 6.4 millones de barriles, según la Asociación Canadiense de Productores Petroleros.
 
Sin embargo, lo hará solo si la industria invierte miles de millones de dólares en nuevos proyectos y añade otros 13,000 empleados a su fuerza laboral industrial de 25,000 trabajadores. También necesitará nuevos mercados.
 
El auge en el petróleo de esquisto al sur de la frontera ha reducido la demanda de parte de Estados Unidos. El planeado oleoducto Keystone XL de Transcanada transportaría petróleo a las refinerías en la Costa del Golfo, pero ese proyecto está estancado mientras el Presidente Barack Obama duda sobre su aprobación. 
 
El gobierno conservador del Primer Ministro Stephen Harper no oculta su frustración con el Keystone XL, así que causó poca sorpresa cuando, el 17 de junio, el gobierno canadiense aprobó el oleoducto Northern Gateway de 1,168 kilómetros y 6,000 millones de dólares estadounidenses para llevar 525,000 barriles diarios de bitumen a Kitimat, en la costa del Pacífico de Columbia Británica, para su envío a Asia.
 
Menos esperado fue el tono y formato del anuncio, un tibio boletín de prensa de cinco párrafos. No se habló de empleos, acceso a los mercados u otros beneficios económicos.
 

Yo esperaba un fuerte y resonante respaldo al Northern Gateway con el poder del gobierno federal detrás”, dice Andrew Leach de la Universidad de Alberta.
 
La diferencia pudiera ser porque el proyecto aún enfrenta enormes obstáculos. En abril, los residentes de Kitimat rechazaron a Enbridge, la compañía de transporte de petróleo que está planeando el Northern Gateway, y votaron contra el proyecto en un referendo no vinculante. El gobierno de Columbia Británica también está dudoso.
 
Sin embargo, la oposición más fiera proviene de las Primeras Naciones, los muchos grupos aborígenes preocupados por el riesgo de pegajosos derrames de bitumen en sus tierras y aguas tradicionales. 
 
Decisiones pasadas de la Suprema Corte requieren que el gobierno canadiense consulte y, en algunos casos, atienda las inquietudes de las Primeras Naciones cuando se ven afectadas por proyectos de recursos naturales. Se avizora la perspectiva de años de batallas judiciales.
 
No obstante, hay otras formas de llevar el bitumen a los mercados, las cuales no requieren nuevos derechos de paso. Se espera que la cantidad de petróleo transportada por ferrocarril  aumente a 700,000 barriles diarios para 2016, respecto de 200,000 a fines de 2013.
 
Kinder Morgan, otra firma energética, tiene un plan de 5,000 millones de dólares estadounidenses para aumentar en más del doble la capacidad de su oleoducto Trans Mountain hacia Vancouver, aunque enfrenta una batalla en torno de más tráfico de buques tanque en el muelle. 
 
En cuanto a la propia Transcanada, quiere gastar 11,000 millones de dólares estadounidenses en su proyecto Energy East para convertir el ducto de gas natural que cruza el país en oleoducto, transportando la producción de las arenas bituminosas a las refinerías en el este o en el Golfo de México y Europa.
 
El gobierno de Harper ha promovido el Keystone XL y el Northern Gateway durante años, pero otras rutas fluirán más rápidamente.
 
#kgb
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR