José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Jul, 2014

Afectados Televisa y Telmex; ganador: usuario

Con la Reforma de Telecomunicaciones los dos agentes preponderantes son afectados… a favor del usuario final. Incluso, fueron afectados en lo último que les quedaba sin tocar: a Televisa en televisión restringida donde iniciará una investigación por dominancia y al prohibirle comprar un periódico para garantizar pluralidad en medios.

Y a Telmex-Telcel al elimintarle los cobros de larga distancia para 2015, así como imponerle una tarifa de interconexión cero en móviles, que la iba a solucionar retirando de los teléfonos de prepago donde ganaba por interconexión. Por eso al final los legisladores decidieron ponerle a Telcel un candado para que las personas puedan mantener sus teléfonos de prepago.

Que gane el usuario

Ambos, Televisa y Telmex, son afectados como agentes preponderantes, por tener más de 50% en sus sectores. Y el ganador es quien debe ser el ganador: el usuario final. Por muchos meses y todavía ayer, hemos visto una pelea entre legisladores, medios, líderes de opinión, por ver cuál empresa es la ganadora y cuál es la perdedora. Desde luego la visión que debemos tener es otra: el único ganador debe ser el usuario final con más competencia, mejores precios, más calidad, y oferta variada.

El usuario final se verá beneficiado, casi en lo inmediato, cuando a inicios de 2015 se elimine toda la larga distancia. Los cobros de larga distancia todavía representaban para Telcel-Telmex alrededor de 50 millones de dólares mensuales.

También se verá beneficiado con el desbloqueo de los celulares para permitir que se utilicen en cualquier compañía telefónica.

O en el caso de la televisión, de entrada, tendrá más opciones de contenido: dos nuevas cadenas privadas, más una cadena pública. Con la multiplexación (cuando un canal en señal digital puede tener cuatro salidas, es decir cuatro canales), las tres cadenas, con señal digital, podrán aportar alrededor de 12 canales nuevos.

Ni se diga con adelantar el apagón analógico. El usuario podrá tener televisión digital cuánto antes.

Telcel-Telmex: garantizan que siga prepago

Los temas que las empresas preponderantes todavía mantenían, y que unos y otros argumentaban privilegios, fueron claros.

El de Telcel-Telmex era el darle la vuelta a la tarifa cero de interconexión móvil.

La OCDE le propuso al gobierno mexicano llevar la tarifa móvil de Telcel a cero. Lo hacía por una razón muy clara: el nuevo negocio, la rentabilidad de Telcel, será en los datos ya no en la tarifa de interconexión.

Sin embargo Telcel podía darle la vuelva a la tarifa cero de interconexión en móviles.

Telcel podía ir dejando los millones de usuarios de prepago, e ir migrando a los usuarios con renta, a los cuales les cobrará más por el transporte de datos.

El viernes pasado en el Senado los legisladores pusieron un candado a Telcel para evitar que dejara a los millones de usuarios de prepago: Telcel deberá mantener a los usuarios de prepago con un año su mismo saldo, pues en la actualidad después de dos meses les iban quitando el saldo de prepago. Y además, los usuarios ya podrán checar su saldo de prepago sin que les cobren.

Telmex-Telcel:  eliminan LD

Además, viene el tema de la larga distancia. Adelantan la desaparición de las áreas de servicio local: en lugar de desaparecerlas en tres años, lo harán entrando 2015.

Con esto, la población ya no pagará lo que se ha ido convirtiendo en un commodity: la larga distancia. El ahorro en los bolsillos será inmediato. Y claro que ello traerá un impacto económico para Telmex-Telcel de alrededor de 50 millones de dólares mensuales.

Televisa: la investigan por dominancia en TV restringida

En cuanto a Televisa, todavía no tenía problemas para mantener su liderazgo en televisión restringida, pues al fin y al cabo no era considerada predominante en el sector de telecomunicaciones que tiene la TV restringida (TV restringida es considerada telecomunicaciones porque cuenta con TV, más internet, más telefonía, es un buen ejemplo de cómo las fronteras entre servicios se van desdibujando).

Sin embargo a Televisa le viene una investigación por operador dominante en televisión restringida. La investigación iniciará en tres meses después de puesta en marcha la ley.

Es decir, si bien Televisa no es operador predominante en telecomunicaciones, sí podría ser dominante en televisión restringida.

Televisa: no puede comprar periódico y queda must carry

Además le viene la apertura de las dos nuevas cadenas privadas, la cadena estatal, el must carry, donde debe permitir la transportación gratuita de sus principales canales. También le adelantan el apagón analógico de 2012 a 2015, y con las reglas de preponderancia deberá compartir infraestructura como antenas a los nuevos competidores. Y un factor nuevo: a Televisa le impiden asociarse con un medio impreso nacional o regional. En otras palabras no podrá asociarse ni comprar un periódico para mantener la pluralidad en contenidos multimedia.

Donde la reforma vale la pena

Como vemos, a Telcel-Telmex así como a Televisa, sí les abren sus sectores, e incluso les restringen en donde podían quedar libres: prepago, uno, y TV restringida, el otro. Pero el beneficiario puede empezar a ser el usuario final. Y ahí es donde puede valer la pena la Reforma en Telecomunicaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube