David Páramo

Análisis superior

David Páramo

8 Jul, 2014

¿No aprenden?

El discurso de Gustavo Madero difícilmente podría ser más demagógico.

Dice que el PAN está a favor de la Reforma Energética, puesto que recoge todos los postulados de su partido, que es su visión y que la votarán... llegado el momento.

Para el líder del Partido Acción Nacional es más importante la armonización de las leyes electorales que dar a los mexicanos la reforma económica de mayor calado en más de 20 años como si el cambio en las reglas electorales generara mejores niveles de bienestar para los mexicanos.

Peor aún, los atorones de las leyes electorales en Jalisco y Nuevo León se dieron de la mano de los legisladores de Acción Nacional quienes, de una manera tramposa, han tratado de reventar la armonización.

El PAN se está equivocando y grandes sectores de la iniciativa privada se lo van a cobrar en las elecciones.

Por lo pronto, hoy David
Penchyna
(presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República) se encargará de revivir la discusión en materia energética como un tema fundamental y del cual los mexicanos, comenzando por los empresarios, tienen una gran prisa por cumplir.

Lo mejor que le podría pasar al país es que la regulación secundaria a las telecomunicaciones esté lista este mismo mes para que sus beneficios comiencen a sentirse en la población.

Llevar el tema al próximo periodo ordinario, como chantajea el PAN, podría implicar un nuevo y grave retraso en contra de la mayoría de los mexicanos.

Incompletos

Hay quienes como Gustavo Madero, Purificación Carpinteryro y otros “expertos” que hablan sobre los supuestos premios a Televisa, porque según ellos no se reguló la televisión de paga y de ahí derivan en una conspiración o intercambio de votos por cobertura periodística o algo como eso son tan mentirosos como mal informadores.

De entrada, la legislación se designó por sectores en el Senado, y muy probablemente en la Cámara de Diputados, va acorde con la Constitución.

En segundo término, no menos importante, el Instituto Federal de Telecomunicaciones no sólo puede establecer normas de preponderancia por sector como ya lo hizo en los casos de radiodifusión y telecomunicaciones, sino también puede hacerlo a través de principios
de dominancia.

La figura de preponderancia, que es una aportación de México a la regulación internacional, no es la única herramienta del IFT. Así que si hay quienes tienen dudas sobre concentración en televisión de paga en lugar de hablar de conspiraciones deberían pedir acciones en materia de dominancia dentro del sector.

Trivia

Lo reto a que me diga alguna otra reforma que directamente se convierta en mejor calidad de vida para los mexicanos, es decir, sin la intervención del gobierno o de espacios para que la iniciativa privada invierta.

Por primera vez en la historia reciente del país una reforma implica directamente beneficios a los mexicanos que, tan sólo por la desaparición de las largas distancias nacionales, permitirá a los consumidores ahorrar 20 mil millones de pesos. Sin considerar los ahorros por las consultas de saldo y las ventajas de oportunidad al poder cambiar de una manera expedita de compañía sin modificar el número.

Tristemente, hay quienes creen que estas medidas son una ofensa en contra del preponderante en telecomunicaciones. Que es una vergüenza que se le obligue a compartir su infraestructura, como es una práctica común siempre que hay regulaciones asimétricas, cuando sí están de acuerdo en que exista esta obligación en infraestructura.

Ternurita

Ayer entró en vigor la nueva Ley de Competencia Económica, con lo que inicia un larguísimo camino a través del cual se establecerán regulaciones que entrarán en vigor, en su mayoría, hasta 2015.

En las entrevistas que ha dado Alejandra Palacios habla de una institución de “primer mundo”, “que a las empresas les dará miedo incurrir a prácticas anticompetitivas por miedo a la autoridad” y demás ingenuidades.

Es necesario comprender que las prácticas monopólicas se combaten no únicamente con una buena ley y, quizá lo más importante, con una autoridad fuerte y dispuesta a cumplir con sus obligaciones.

La Comisión Federal de Competencia Económica no se ha distinguido por ser una autoridad fuerte ni con disposición para el uso de herramientas. Las resoluciones que está tomando se hacen con la ley de 2011, es decir, sólo se cambió el nombre del instituto, pero hasta el momento no la regulación.

Una muestra de la mala ruta que lleva la Cofece es el estudio de competencia del sector financiero. Palacios asegura que la decisión se tomará con le ley anterior. Entonces habría que preguntar por qué no cumplieron con los 180 días luego de la constitución de la comisión y, peor aún, cómo pueden justificar que decidieron arrancar el estudio de competencia en el sector financiero a que se aprobara la llamada Reforma Financiera si al final usarán la ley de 2011.

Complicaciones

Carlos Morineau, líder sindical de los pilotos de Aeroméxico, hizo una serie de declaraciones que hablan sobre la tensión que sigue creciendo entre los sindicalizados de la línea aérea que encabeza Eduardo Tricio.

Luego de que Aeroméxico anunciara que tras perder ante la Corte el conflicto de naturaleza económica con los sobrecargos, no sólo suspenderá su contratación y que incluso podría despedir a unos 300 que están bajo el contrato B (lo que tendría un impacto fundamental en las operaciones de esta línea aérea) sino que el recorte de personal podría ir hacia otras áreas. El líder sindical de ASPA estableció que ellos no permitirán el recorte de personal y difícilmente lo aceptarían trabajadores de tierra.

La problemática de Aeroméxico, que Tricio se ha encargado de exacerbar, es que el costo laboral es muy elevado y fracasó la estrategia del conflicto de naturaleza económica con los sobrecargos que a diferencia de pilotos y trabajadores de tierra tienen incentivos diferentes.

Así las cosas, la tensión laboral sube para la empresa y los trabajadores. De entrada, requieren más personal si plantean expandirse, pero no pueden hacerlo por los costos que implican los contratos colectivos. La forma en que Tricio ha llevado los temas va hacia un problema que podría salírsele de las manos. Habrá que estar pendientes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube