Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Jul, 2014

Mercados relacionados: televisión satelital, abierta y restringida

¿Qué hace que se relacionen estos tres mercados: el contenido? En total, entre sistemas satelitales y sistemas de cable coaxial o digital, hasta 2013 y con datos preliminares, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, cuyo pleno encabeza Gabriel Contreras, registraba 14.7 millones de suscriptores de paga.

La concentración de éstos se da en poblaciones de más de dos mil 500 habitantes y están distribuidos de la siguiente forma: Televisa de Emilio Azcárraga tiene ocho millones 471 mil suscriptores, la gran mayoría concentrados en Sky (con cinco millones 952 mil suscriptores), que podrían incrementarse a nueve millones 671 suscriptores si le “dan permiso” de concentrar a Cablecom  por la que pagaría 530 millones de dólares.

Megacable de Enrique Yamuni tiene dos millones 181 mil suscriptores de cable y es quien más ha convencido a sus clientes del triple play porque entre ellos tiene un millón 32 mil conexiones de internet a marzo de este año y 614 mil de esas conexiones tienen líneas fijas.

Después está Axtel de Tomás Milmo, con 933 mil líneas fijas, de las cuales 514 mil tienen servicio de internet y sólo 70 mil tienen triple play. Ellos han registrado una expansión importante con el producto Axtel Extremo con cable de fibra óptica.

Maxcom de Enrique Castillo, con 296 mil líneas, 163 mil conectadas a internet y sólo 71 mil con triple play.

Telefónica, que dirige en México Carlos Morales Paulín, tiene un millón 505 mil servicios de telefonía fija, pero no tiene triple play en ellos, no ofrece internet ni cable, mercados en los que hasta ahora en México se ha mantenido a la expectativa.

Esta es la estructura más cercana de la televisión de paga, pero si a eso se añade la influencia que se suma con la televisión abierta y la dispersión de contenidos (70% de los hogares en México reciben abierta, 40% manifiesta tener contrato de paga y, el crecimiento en los últimos años de este último mercado es de doble dígito por año incorporando televisión satelital).

El segundo actor en relevancia, pero sólo en televisión satelital es Dish, cuya franquicia en México explota Joaquín Vargas, actor que a partir de 2008, justo cuando se da la asociación con Telmex que ha derivado en una investigación por omisión de información sobre la supuesta concentración a la Cofeco, fue que se convirtió en el principal competidor de Televisa-Sky, y ha logrado en seis años arrebatarle dos millones 269 mil suscriptores pese a no poder transmitir sino hasta este año, los canales de televisión abierta de Televisa y Azteca.

Este tema es tan relevante que podría cambiar de forma inmediata el futuro de las concentraciones en este servicio, a menos que la adquisición de Dish por AT&T continúe en el mundo e incluya el servicio en México.

Considerando el dictamen del Senado de la República que hoy se lleva al pleno de la Cámara de Diputados, el inicio de la investigación de dominancia en el servicio de televisión restringida, debería darse 30 días después de entrado en vigor el decreto y deberá considerar, en estricto sentido, todos los medios por los cuales se cobra para dar video en esa empresa, ya que el negocio que controla es el de “difusión de contenidos” y “publicidad comercial” y no como se busca hacer creer que sería considerando el número de servicios con triple play, que tiene la compañía.

Esto se vuelve clave porque incluso, la nueva tecnología para televisión satelital incluye chips de mejor capacidad para ser instalados en los dispositivos de recepción y facilitar el pago de multiservicios (como juegos en línea que es otro gran negocio, renta de películas, chats de redes sociales, venta de productos, etcétera).

Fíjese que los críticos a la iniciativa que dicen que le están regalando todo a Televisa, se basan en alguna presentación o comentario realizado por funcionarios de la administración, que muestra la huella de Telmex sobre telefonía fija y servicios de internet (servicios en los que Televisa a través de Cablevisión, Cablemás y TVI, tiene apenas 943 servicios de voz sobre IP y un millón 751 servicios de internet) y suponen que de la noche a la mañana, Telmex de Héctor Slim, podría cubrir con su huella/hogar del cable conectado, cerca de 24 millones de hogares (el mercado de cable ya pasa por cerca de 18 millones de hogares), o al menos los 13.5 millones de hogares con telefonía fija y los 9.1 millones de hogares con internet.

Evidentemente los tamaños son considerablemente diferentes, pero tenga en cuenta que el mercado es de 32 millones de hogares, en el que 98% tiene tele (casi la huella es con luz) y de ese total, 74.2% recibe señal abierta y 35.1% señal de paga.

Este último mercado es el creciente, el de mayor rentabilidad e ingreso por multiprogramación. Si leí bien la iniciativa, el IFT no tiene para dónde hacerse y la recomendación de la SCT no sería vinculante, ¿o sí?

De Fondos a Fondo

De la nota que se publicó en este espacio el pasado 4 de julio de la empresa PineBridge Investments de México (PBM), aclara los errores de su prospecto de colocación, ya que en éste, en la página 88, en la que hay un cuadro completo de funcionarios, Sergio Ramírez aparece como director general de PineBridge Investment de México y en realidad es director de Desarrollo de Negocios para América.

La siguiente aclaración es que Steven Costabile aparece como director global de PineBridge Investment de México y su  cargo exacto es director global del Grupo de Fondos Privados que tiene 48 vehículos de inversión con compromisos por 55 mil millones de dólares.

Respecto a otro detalle, puntualizan que los activos que administra PB a nivel global ascienden a 71 mil 400 millones de dólares. En la página 155 del citado prospecto, aparecen activos bajo administración al 30 de junio de 2012, que es el dato que consignamos, 67 mil 600 millones de dólares en el segundo párrafo, línea cuatro. De tal forma que la fuente de los datos es su mismo prospecto de colocación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube