Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Jul, 2014

Reforma telecom beneficia más a usuarios de menores ingresos

Horas clave para el futuro de las telecomunicaciones se viven en la Cámara de Diputados desde que se inició el dictamen de la minuta sobre la legislación secundaria aprobada en el Senado y que será votada hoy en periodo extraordinario.

Aunque parece de Ripley, los legisladores de izquierda que se dicen defensores de los intereses de los más necesitados hoy se oponen en bloque a aprobar una legislación que beneficiará más a los usuarios de menores ingresos.

La decisión de adelantar al 1º de enero de 2015 la desaparición de la larga distancia es una medida que indudablemente beneficiará a los usuarios de menores ingresos que son los que pagan hoy tarifas de larga distancia, porque los usuarios de mayor ingreso de Telmex pagan hoy un servicio de 900 pesos mensuales que incluyen acceso a internet, renta básica y llamadas ilimitadas de larga distancia.

Quienes hoy pagan las tarifas de larga distancia son —aunque parece no darse cuenta el PRD— los más pobres, los que no tienen internet ni 900 pesos al mes. Quien más se afectará por esta medida es, desde luego Carlos Slim Helú, uno de los empresarios más ricos del mundo, quien mantiene desde hace más de tres años un amparo en contra de la compactación de áreas de servicio local que pretendió realizar la otrora Cofetel.

Se estima que tan sólo por esta medida el ahorro para los usuarios será de 20 mil millones de pesos al año que representarán para América Móvil una baja en sus ingresos superior a 800 millones de pesos al mes, pero hay que resaltar que no será el único perjudicado porque todas las cableras —incluida Cablevisión— y las empresas que ofrecen servicios de telefonía también registrarán menores ingresos tras la desaparición de la larga distancia.

Se mantendrá saldo un año en prepago

Otra medida que beneficiará más a quien menos tiene, es que a partir de su entrada en vigor, las empresas de telefonía móvil estarán obligadas a mantener durante un año el saldo a los usuarios de prepago.

En efecto, Telcel que es la que tiene el mayor número de usuarios con tarjetas de prepago, será la más afectada, pero el PRD no debe defender los intereses de una empresa y sí beneficiará a millones de usuarios que no pueden pagar una renta mensual y utilizan su teléfono móvil para recibir llamadas bajo el esquema el que llama paga, hacen muy pocas llamadas y recargan sus tarjetas con 50 pesos o menos.

Lo que sucede hoy día es que los usuarios estaban obligados a recargar su tarjeta por lo menos cada dos meses porque de lo contrario se cancelaba su saldo, pero ahora se mantendrá el saldo un año y no cobrará las llamadas de consulta de saldo.

Televisa, sujeta una nueva investigación por TV restringida

Es en verdad absurdo que quienes se desgarran las vestiduras asegurando que la Reforma de Telecomunicaciones es un regalo para Televisa no sólo no se dan cuenta de sus grandes beneficios para los más pobres, sino que además se niegan a reconocer que se adoptaron una serie de medidas que sí limitan a Televisa, y también impacta sus ingresos.

Para empezar está la mayor competencia con las dos nuevas cadenas de televisión abierta, más la nueva cadena gubernamental que ofrecerá más alternativas de contenido beneficiando nuevamente a los más pobres que son quienes más ven hoy televisión abierta.

Además desde septiembre pasado entró en vigor el must carry y el must offer, por lo que Televisa dejó de recibir mil 200 millones de pesos al mes al tener que regalar su programación a las cableras.

Tras ser declarada preponderante por parte del IFT, Televisa tendrá que compartir su red e infraestructura con sus nuevos competidores que tendrán el beneficio de no tener que invertir en el desarrollo de su propia red.

Además se impusieron a Televisa una serie de limitantes en materia de exclusividad de eventos deportivos lo que también impactará negativamente sus ingresos, pero se busca emparejar el piso para los nuevos competidores, incluido Telmex, que podrá ofrecer televisión después de 18 meses de cumplir con la nueva regulación asimétrica que le impuso el IFT.

Y en el Senado se aprobaron medidas adicionales para acotar a Televisa, como ordenar el IFT que en un plazo máximo de 30 días inicie una investigación en materia de dominancia sobre televisión restringida, lo que demuestra que el hecho de que la preponderancia se establezca por sectores y no por servicios no limita al IFT para aplicar medidas sobre dominancia en un sector.

Adicionalmente se impide a Televisa el asociarse con un periódico nacional o regional y en multiprogramación no podrá tener más de 50% de canales en una localidad.

Y desde luego estará sujeta, como todas las televisoras, a las nuevas medidas en favor de personas con capacidades diferentes y a más severas sanciones en caso de incumplimiento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube