El país, en fase de recuperación

Por segundo mes consecutivo, indicadores reflejan el estado general de la economía, registró cifras positivas, ya que creció 0.03 puntos en abril de este año con relación al mes anterior
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía entró en fase de recuperación, de acuerdo a la medición de los indicadores cíclicos que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por segundo mes consecutivo, el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, registró cifras positivas, ya que creció 0.03 puntos en abril de este año con relación al mes anterior.

Esto ubica a este indicador en 99.8 puntos, y, aunque todavía se encuentra por debajo de la tendencia de largo plazo, ya registra una línea alcista.

Entre tanto, el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, varió 0.11 puntos en mayo con relación al mes inmediatamente anterior, y se ubicó por encima de su tendencia de largo plazo, con un nivel 100.2 puntos.

Lento, pero firme

Las cifras citadas muestran que la recuperación económica del país, si bien no se está dando en grandes magnitudes, sí va de forma consistente.

Lo anterior lo sustenta el hecho de que los seis componentes del indicador coincidente presentaron crecimientos en abril. De éstos, tres ya están en la fase de expansión, es decir, por encima de su tendencia de largo plazo. 

Estos resultados hacen ver que la economía consolidará su recuperación a través del aumento en el consumo de las familias en los siguientes meses, ya que las variables cíclicas de número de asegurados permanentes en el IMSS superó su tendencia de largo plazo, y se espera que así se mantenga.

Efecto

Durante el segundo semestre del año se espera una mejora de los indicadores, impulsados por la confianza del consumidor y las reformas estructurales.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR