Diputados aprueban leyes de telecom en lo general

La Cámara de Diputados de México aprobó el martes en términos generales la reforma a las telecomunicaciones
Economía -
En las próximas horas los diputados continuarían discutiendo varios artículos que quedaron en reserva. Foto: Excélsior
En las próximas horas los diputados continuarían discutiendo varios artículos que quedaron en reserva. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.-  En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención, en lo general y en lo particular, con los artículos no reservados, la minuta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Tras un debate de aproximadamente cinco horas y reservas de alrededor de 549 artículos, los diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza y Verde Ecologista, dieron luz verde a la mencionada reforma.

En tanto, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano manifestaron su rechazo al argumentar que el dictamen no correspondió al espíritu de la reforma constitucional aprobada en junio de 2013.

Al fundamentar este dictamen, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Gutiérrez de la Garza, puntualizó que las leyes secundarias en la materia coadyuvarán a eliminar con las asimetrías económicas en el sector para generar una eficaz competencia con mayores e inmediatos beneficios  para los usuarios. 

La portabilidad numérica que será gratuita y deberá realizarse en un plazo de 24 horas; en su caso, que el agente preponderante debe dar a los usuarios de sus competidores roaming obligatorio; se impulsa la producción nacional de contenidos, se establecen medidas para combatir la discriminación, principalmente de genero. Una lucha que tuvimos aquí fue el cuidado a la niñez”, apuntó. 

FIJARON POSICIONAMIENTOS

Posteriormente las fracciones representadas en San Lázaro fijaron posicionamiento y  ventilaron diferencias. El vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, manifestó que la ley secundaria en discusión es regresiva e incluso nulifica a la reforma constitucional misma.

Se mantienen disposiciones que resultan violatorias de los derechos humanos en el tema de la colaboración con la justicia; la protección de datos personales y el libre acceso a la información. Carecen de normas para hacer exigible el derecho constitucional de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, y reducir la brecha digital”, planteó.

Durante la discusión el salón de Plenos por momentos lució vacío, sobre todo durante el partido de fútbol Alemania vs Brasil. Algunas diputadas del PRD portaron camisetas de la selección nacional con la leyenda “No a las reformas”.

Se espera que la sesión concluya durante la madrugada de este miércoles 9 por la enorme cantidad de reservas planteadas; sin embargo, ha trascendido que no habrá modificaciones a la minuta del Senado.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR