América Móvil venderá activos; busca dejar de ser preponderante

Ante la inminente consumación de la ley en telecomunicaciones, la compañía de Carlos Slim anunció la operación
Empresas -
Telcel, que encabeza Daniel Hajj, busca estrategias para seguir creciendo ante la Reforma de Telecomunicaciones. Foto: Especial
Telcel, que encabeza Daniel Hajj, busca estrategias para seguir creciendo ante la Reforma de Telecomunicaciones. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- América Móvil, compañía telefónica de Carlos Slim, anunció en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que decidió “la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente”.

Explicó que su Consejo de Administración, en sesión ordinaria y después de analizar diferentes alternativas, autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo del 50% del sector de las telecomunicaciones, con el objeto de dejar de ser “agente económico  preponderante”, como plantea la reciente reforma constitucional en la materia y sus leyes secundarias, que ayer fueron aprobadas en lo general en la Cámara de Diputados.

La empresa detalló que “la decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Telmex y Telcel dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia”.

América Móvil, que opera en 26 países, dio a conocer que se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres. Mencionó que “Telmex  renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México”.

El valor aproximado de los activos fijos que la empresa tiene en México superan los 157 mil ocho millones de pesos y parte de ellos  podrían estar en el radar de empresas como Telefónica y Televisa, según analistas.

 

AMóvil no quiere ser preponderante

El consejo de administración de América Móvil autorizó ayer la desincorporación y venta de activos en favor de algún nuevo operador independiente, entre otras medidas, con el objetivo de reducir su participación nacional por debajo del cincuenta por ciento del sector de las telecomunicaciones para dejar de ser “un agente económico preponderante” en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes secundarias.

Asimismo, “Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra de 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de Dish México”, aunque indicó que fortalecerá sus relaciones comerciales de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos con esta empresa de televisión vía satélite.

La compañía dio conocer lo anterior mediante un comunicado, en el que se precisó que en sesión ordinaria y después de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia: “Se ha decidido la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, y superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”.

Indicó que la decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Telmex y Telcel dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia.

Asimismo, destacó que “estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial”.

De la misma forma se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.

La empresa enfatizó que “América Móvil mantendrá especial atención a la relación con sus clientes, distribuidores, inversionistas y personal, a quienes se debe nuestro desarrollo. Telmex ratifica y fortalece su acuerdo comercial con Dish México, que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos. Los servicios que se prestan a Dish México han estado y estarán disponibles a todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital”.

América Móvil destacó que Telcel inició sus operaciones tiempo después de Iusacell y de las concesionarias que hoy se conocen como Movistar, las cuales tenían ciento por ciento del mercado móvil y que por años tuvieron la mayoría de este mercado.

En los noventas, los operadores de cable eran los únicos que podían dar servicios de internet de banda ancha y para 2002, los operadores de cable tenían todavía el doble de participación de mercado de internet de banda ancha que Telmex.

El IFT analizará el tema

Luego del anuncio de que América Movil se desincorporará y que venderá algunos de sus activos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, dio a conocer que “está en espera del plan específico con la finalidad de estudiarlo en cada uno de sus detalles y resolver lo correspondiente”.

El IFT informó que personal del América Móvil ya estableció contacto con el organismo regulador para confirmarle su decisión.

Indicó que tal y como América Móvil lo señaló en su comunicado, implementar su decisión de desincorporarse y vender activos “está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias”.

SCT, atenta a solicutudes

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) manifestó que la decisión de AMX “podría transformar las condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones con mayor calidad y mejores precios de los servicios a los usuarios finales.”

Por lo anterior, la dependencia destacó que “estará atenta a las solicitudes de autorización que presente el grupo América Móvil ante las autoridades competentes, y a la resolución que sobre las mismas recaigan.”

Falta profundidad

La desincorporación y venta de activos que planea América Móvil para que la empresa deje de ser preponderante en el sector de telecomunicaciones, es una buena decisión, por lo que la operadora debe estar preparando una estrategia más profunda, consideró Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

Esto, porque el Consejo de Administración aprobó que una parte de los activos de Teléfonos de México (Telmex) y Radiomóvil Dipsa, mejor conocida como Telcel, sean vendidos a otros operadores como puede ser el caso de las radiobases.

Algunos posibles compradores pueden ser Televisa, pero es poco probable, o American Tower, del que se requeriría ver si cuenta con el “músculo financiero”.

Si las ventas de activos son aprobadas por autoridades, el consejo y los accionistas, y después se ratifica que la empresa dejó de ser preponderante, América Móvil también quedaría en libertad de participar en otros servicios del sector, como la televisión digital abierta o de paga.

También dejaría de tener la tarifa cero en el tema de interconexión con otros operadores, lo que los beneficiaría.

Las condiciones

El IFT propuso a América Móvil y Telmex 10 lineamientos para dejar de considerarlos preponderantes en el sector. Aquí las más importantes:

  • En interconexión se impondrán tarifas asimétricas y un convenio marco de interconexión.
  • Sobre su infraestructura deberán permitir el acceso a torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente.
  • Tendrá que permitir el arrendamiento de enlaces dedicados en materia de interconexión, locales y de larga distancia nacional e internacional.
  • Sobre roaming, se regularán los servicios mayoristas de usuario visitante (roaming), bajo bases tarifarías a ser negociadas libremente entre las partes.
  • Deberá permitir el acceso a los operadores móviles virtuales a su red.
  • Respecto a los usuarios, deberán sujetarse a un control tarifario y se establecen obligaciones en la comercialización de productos y servicios.

 

Firmas alistan  las inversiones 

Una gran parte de América Móvil está a la venta.

El valor aproximado de los activos que la empresa tiene en México superan los 157 mil ocho millones de pesos, y parte de ellos podrían estar ya en el radar de empresas como Telefónica y Televisa.

Según la compañía, su plan es vender los bienes que le permitan disminuir su preponderancia en el país, por lo cual,  de acuerdo con su reporte anual 2013, en plantas, propiedades y equipo neto, los activos pertenecientes a AMX en México, y que incluyen a Telcel y la operación e inmuebles del corporativo, tienen un valor de 60 mil 814 millones de pesos.

Pero a dicha cifra hay que sumar los activos de Telmex, con un valor de 96 mil 194 millones de pesos.

A decir de América Móvil, los bienes que estarán disponibles para el mejor postor incluyen torres de Telcel y otro tipo de infraestructura, los cuales piensa colocar entre empresas “con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital”.

Posibles compradores

Bajo dicha descripción, y según analistas consultados, los posibles compradores pueden ser Telefónica y Televisa.

Actualmente Telefónica tiene menos de 20 por ciento de participación de mercado en nuestro país, y en los últimos meses ha estado a la expectativa de las resoluciones en materia de telecomunicaciones.

En tanto, directivos de Televisa declararon ayer en conferencia con analistas, que están interesados en crear una compañía de telecomunicaciones lo suficientemente fuerte como para competir con América Móvil, de ahí que los activos a la venta podrían serle atractivos.

Sin embargo, también hay cabida para otros posibles adquirientes, entre ellos la empresa Telecom Italia.

Hasta el momento, la compañía de Carlos Slim no ha especificado qué activos estarán en venta ni en cuánto tiempo planea concluir con la desincorporación de los mismos.

Sin embargo, con los recursos obtenidos la compañía impulsará su crecimiento en el extranjero o buscará incursionar en negocios con mayor alza  como el de televisión por cable, cuyo ritmo de expansión es superior a diez por ciento, mientras que el rubro de la telefonía crece a tasas inferiores.

Destino de los recursos

De acuerdo con analistas especializados en telecomunicaciones, una vez que América Móvil concluya la desincoporación de algunos bienes, entonces los recursos obtenidos y en el momento en que reduzca su preponderancia podría tener la posibilidad de ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones.

“Con esto podrían entrar a participar televisión de paga en 2015, un mercado interesante porque se acerca el apagón analógico”, según los especialistas.

Asimismo parte de los recursos podrían utilizarse para el crecimiento fuera de México, donde recientemente la empresa ha anunciado importantes adquisiciones, como la de Austria Telekom.

La idea de que América Móvil mantenga su expansión internacional en naciones de Europa, América Latina, e inclusive de Asia a mediano plazo, no queda exenta por parte de los analistas.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR