Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Jul, 2014

Va Lazos Internacionales por participación del mercado de artes gráficas valuado en 850 mdd

México es un país muy atractivo para el mercado automotriz. Aquí están presentes ocho de las diez armadoras líderes en el mundo, con plantas de ensamblaje en el país, mismas que fabricarán este año tres millones 100 mil vehículos, de los que se exportará 80 por ciento.

Paralelamente los sectores productivos que rodean a esta industria también han tenido un boom impresionante, mismo que se puede medir con el crecimiento obtenido en los últimos diez años del parque vehicular, el cual a finales de este año llegará a 30 millones de automotores.

Y es en este entorno donde aparece la industria de las artes gráficas, representada por la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), que preside Héctor Cordero Popoca, misma que ha sido acaparada por empresas de Estados Unidos, Europa y Asia.

El valor de este sector supera los 850 millones de dólares en productos impresos que entran a México anualmente, en su mayoría de origen chino, lo que se traduce en la desaparición de 20 por ciento de la industria nacional.

Cabe recordar que la industria gráfica agrupa actividades como la impresión, la holografía, el troquelado, embozado, grabado y laminado, siendo éste último una de las apuestas más fuertes del sector, vía la fabricación de placas metálicas y calcomanías de identificación automotriz, mercado en el que compiten 31 firmas autorizadas por la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza.

Y es aquí en donde resalta la llegada del más joven participante: se trata de Lazos Internacionales, a cargo de Miguel Larios Méndez, que el 9 de mayo recibió el registro oficial como fabricante de placas metálicas, tras cumplir cabalmente las NOM y estándares internacionales de seguridad y control para la elaboración y el procesamiento de estos productos.

La empresa mexicana cuenta con más de 16 años de experiencia en la fabricación de documentos y formatos valorados de alta seguridad como actas de nacimiento, actas de matrimonio, actas de defunción, títulos de propiedad, pasaportes, comprobantes de tenencia y cobros gubernamentales de los tres niveles.

Desde el año pasado decidió expandirse a otra rama de las artes gráficas, para lo cual se dio a la tarea de modernizar su planta de producción ubicada en la Ciudad de México, misma que comprende más de cuatro mil 500 metros cuadrados y en la que se invirtieron más de 200 millones de pesos en tecnología y maquinaria de última generación.

Lazos Internacionales cuenta hoy día con una capacidad instalada para cubrir el proceso de producción en su totalidad, lo que le permite manufacturar en forma paralela 90 mil juegos de placas por día y la impresión de 250 mil documentos de alta seguridad, empleando a poco más de 100 personas directa y 300 indirectamente.

De hecho, el personal de la firma cuenta con capacitaciones constantes en países como Francia, España, Holanda e Inglaterra, naciones pioneras en el sector en donde además se produce la maquinaria más moderna del mundo.

Ante este panorama, la recién inclusión de Lazos Internacionales al directorio de fabricantes de la SCT para la manufactura de placas metálicas y/o calcomanías de identificación vehicular abrirá la competencia entre los proveedores autorizados, lo que se traducirá en mejor tecnología, seguridad y calidad en los productos.

CIRT reconoce ley

Ayer el presidente del Consejo Directivo de la CIRT, Tristán Canales, expresó su beneplácito por la eventual aprobación de la ley reglamentaria en telecomunicaciones y radiodifusión que se discute en la Cámara de Diputados.

El también vicepresidente de TV Azteca aseguró que traerá beneficios para todos los mexicanos. Durante la décima primera sesión de dicho consejo, señaló que por primera vez en nuestra historia tenemos una ley convergente de telecomunicaciones y radiodifusión que regula a dos sectores que la tecnología acerca cada día más. Hoy, la frontera entre ellos está desapareciendo. De ahí la trascendencia de modernizar la ley. Canales reconoció el trabajo responsable y con visión del presidente Enrique Peña Nieto, así como el compromiso de los legisladores por buscar los acuerdos para concretar la ley reglamentaria.

El presidente de la CIRT destacó la apertura de los funcionarios del gobierno federal para escuchar los argumentos de la industria de radio y televisión. En la misma sesión el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, instaló la Comisión Mixta CIRT-IFT, que definió como un espacio privilegiado de diálogo e interlocución para resolver los de la radiodifusión.

Charleston regresa

La próxima semana se espera el anuncio del nuevo titular de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, ya que Fernando Charleston tras poco más de 11 meses en el cargo, debió dejar la dependencia por temas de salud en lo que se recupera en la Ciudad de México.

El gobernador Javier Duarte analiza el nombre del sucesor de Charleston, quien entre otros logros consiguió que las calificadoras HR Ratings y Fitch Ratings modificaran la perspectiva crediticia del estado de “estable” a “positiva” debido a las disminuciones alcanzadas en el pasivo circulante que se redujo de cinco mil millones de pesos en 2013 a tres mil millones este año, así́ como una baja de la deuda neta de la entidad. Una vez repuesto, el funcionario se reincorporará a la Cámara de Diputados, ya que es vital su gestión de cara a las elecciones que se vienen en Veracruz. Es un operador eficaz que Duarte no quiere desaprovechar.

Fortaleza atropella

Fíjese que en Hidalgo se vive un conflicto social en el área del Valle del Mezquital, donde indígenas de Santiago de Anaya exigen el pago de daños a sus viviendas que les provocó la instalación de Cementos Fortaleza, de Carlos Slim y Antonio del Valle.

El daño ecológico en la zona es otra de las molestias de los indígenas, quienes con engaños vieron cómo llegó hace dos años una cementera y no una empresa agroindustrial. Ahora sus cerros están devastados por la extracción de calizas. Este pueblo indígena, que carece de servicios básicos, está dividido, pues la Fortaleza y el presidente municipal, el panista-priista Fidencio Gachuz, han comprado las voluntades de los delegados con dinero en efectivo y con decenas de toneladas de cemento que debieran estarían dirigidas a la obra pública y que, sin embargo, se lo quedan
unos cuantos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube