Importar el gas natural resulta muy caro

En lo que va del año, Pemex pagó 45% más de lo que repartió a principios del 2013
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- El valor de la importación de gas natural continúa con una tendencia a la alza, pues en lo que va de este 2014 Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó casi 45 por ciento más en comparación a lo que erogó en los primeros meses de 2013.

Es así que en el acumulado de enero a mayo, la petrolera pagó mil 262 millones de dólares por la compra de la mencionada molécula, que es utilizada principalmente por el sector industrial y para la generación de electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para Pemex, el pago que realizó por la importación es cercano a 45 por ciento, es decir, 390 millones de dólares más, si se compra con el monto de importación de 872 millones de dólares que ejerció en año pasado.

La compra en el extranjero de este hidrocarburo es necesario para abastecer la demanda nacional, y evitar con ello las alertas críticas que se venían dando, principalmente en 2012 y la primera mitad de 2013.

De acuerdo con datos de la petrolera, en los primero cinco meses del año se importaron cerca de mil 334.9 millones de pies cúbicos de gas al día, cifra que también representó un aumento de 4.1 por ciento, respecto a los mil 282.1 millones de pies cúbicos diarios del año pasado.

Cabe mencionar que el volumen comprado en el extranjero no tuvo un crecimiento equiparable al aumento en su valor, pues ello depende de los costos a los que es comprado este combustible, pues aún cuando en México ya se encuentran en construcción tramos importantes de gasoductos para conectar al país con la zona productiva de Estados Unidos, el beneficio de los buenos precios no podrá ser visto de inmediato, sino hasta los próximos años.

Es por ello que Pemex, en conjunto con la CFE, continúan comprando gas natural que es transportado por barco desde los mercados europeos y africanos a precios de hasta 19 dólares el millón de BTU.

Aun cuando la demanda de este combustible continúa creciendo, Pemex registró en los primeros cinco meses del año, un aumento marginal de 2% en su producción.

 

 

 

 

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR