Inflación sube a 3.75% en junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la inflación durante junio fue de 0.17 por ciento
Economía -
Entre los productos que más contribuyeron al alza en el índice de precios se encuentran la carne de res, la cerveza, la vivienda propia, la gasolina, y el jitomate. Foto: Cuartoscuro
Entre los productos que más contribuyeron al alza en el índice de precios se encuentran la carne de res, la cerveza, la vivienda propia, la gasolina, y el jitomate. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación general al consumidor se aceleró en México a 3.75 por ciento en junio, desde 3.51 por ciento en mayo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este resultado, la inflación se mantiene aún en el objetivo de Banco de México de tres por ciento más menos un punto, aunque los economistas discrepan sobre el futuro de los precios.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), expresó que “la buena noticia es que la inflación subyacente está ligeramente arriba de tres por ciento, en 3.09 por ciento, que es la inflación no afectada por los precios de la energía ni por los alimentos”.

Estimo que la inflación general se puede ubicar al final del año en alrededor de 3.6 por ciento o un poco menos.

Esto puede ser una señal de que la inflación puede seguir bajando, porque la no subyacente puede mejorar cuando mejoren los precios de los alimentos. La inflación no subyacente de junio está muy alta, ya se ubicó en junio en 5.96 por ciento, casi cerca de seis  por ciento”, explicó.

El INEGI detalló que la inflación general de junio fue de 0.17%. Mientras que en igual mes del año pasado los precios descendieron 0.06 por ciento.

Sin embargo, la inflación anualizada al sexto mes de 2013 se ubicaba en 4.09 por ciento.

Los productos con mayor contribución al alza de precios en junio de este año fueron la carne de res, con un aumento de 0.036 por ciento; la cerveza, con 0.025; y la vivienda propia, con 0.025.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR