Conoce al empresario que prestó su nombre al Mario Bros. de Nintendo

Nintendo entró al negocio de los videojuegos desde los años 70, a partir de su interés en la industria de juguetes en los años 60
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Nintendo entró al negocio de los videojuegos desde los años 70, a partir de su interés en la industria de juguetes en los años 60. Foto: Especial.
Nintendo entró al negocio de los videojuegos desde los años 70, a partir de su interés en la industria de juguetes en los años 60. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Para celebrar el aniversario número 33 de Donkey Kong, la arcadia que inició el triunfo de Nintendo sobre la industria de videojuegos, repasamos el origen de los nombres de los personajes, sobre todo del héroe protagonista, conocido en ese momento como Jumpman.

Nintendo entró al negocio de los videojuegos desde los años 70, a partir de su interés en la industria de juguetes en los años 60. Produjo algunas máquinas de videojuegos no muy exitosas.
 
 

PRIMERO LO PRIMERO: BREVE HISTORIA DEL ORIGEN DEL VIDEOJUEGO DONKEY KONG

 
A inicios de los años, la división de Nintendo en occidente, Nintendo of America (NOA), estaba al punto de la bancarrota. Hasta el momento no habían conseguido un éxito con sus juegos y las deudas se estaban acumulando.
 
Minoru Arakawa, entonces presidente de NOA y yerno de Hiroshi Yamauchi, entonces presidente de Nintendo (quien falleció a finales del año pasado), recibió una llamada de su suegro, quien anunció que mandarían pronto a América un juego que los colocaría una de las compañías más importantes del negocio.
 
Enhorabuena. Arakawa tenía graves dificultades para pagar todas las operaciones e incluso, la renta de las oficinas de Nintendo, ubicadas en Tukwila, Washington. El dueño del edificio le reclamaba por el dinero retrasado. Situación difícil para todos, pero más si estás intentando establecer un negocio internacional y no te alcanza a pagar el espacio donde trabajas.
 
El juego era en realidad un experimento de un joven artista recién contratado por Nintendo, de nombre Shigeru Miyamoto. Originalmente fue concebido como un videojuego basado en Popeye el Marino, pero debido a que no lograron conseguir la licencia de esa serie, Miyamoto se quedó con la idea del juego y cambió a los personajes.
 
Brutus fue reemplazado por un gorila gigante. Oliva Olivo se transformó en Pauline, una joven rubia de vestido. Finalmente Popeye se convirtió en un pequeño hombrecillo bigotón, de overol rojo y camisa azul con gorra. Nombraron a este personaje Jumpman. ¿Por qué? Por su habilidad para librar todos los obstáculos era saltar. Lo que hacía en el juego era lo que lo definía, igual que Walkman o Pac-Man.
 
La arcadia efectivamente fue un tremendo éxito. Donkey Kong sentó el camino de Nintendo hasta la cima de la industria. Miyamoto recibió más oportunidades para seguir experimentando, ya que al parecer, le salían muy bien las cosas.
 
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BIEN, ENTONCES ¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE "MARIO"?

 
De vuelta a Washington, 1981, meses antes del lanzamiento de Donkey Kong. El pago de la renta de las oficinas de Nintendo estaba retrasado. Arakawa tenía que convencer al dueño del edificio a que "le aguantara un ratito". El arrendador tuvo paciencia, e hizo bien en esperar. Su nombre: Mario A. Segale.
 
Después de Donkey Kong, Nintendo siguió con su racha de éxito por toda la década. Los personajes Jumpman y Donkey Kong se siguieron enfrentando en otros juegos. Jumpman (no confundir con el videojuego de 1983), sin embargo, necesitaba un nuevo nombre, uno que le fuera mejor.
 
Miyamoto, creador de los juegos, estuvo pensando en "Mr.Video". Él quería incluir a este personaje en todos sus juegos, como si fuese una marca o firma de su trabajo. Era la manera de representarse a él mismo (aunque no se pareciera) dentro de sus videojuegos.
 
En entrevista con Satoru Iwata, actual presidente de Nintendo, Miyamoto comentó "Sentí que había creado a un personaje bastante sólido, lo que me llevó a pensar 'Bien, lo seguiré usando en adelante'. Por eso decidí un nombre sólido, impuesto como 'Mr.Video'. Pero pensándolo de vuelta, no creo que me hubiera ido bien con ese nombre. Alguien de Nintendo of America fue a quien realmente se le ocurrió el nombre Mario. Si hubiese sido llamado 'Mr.Video', hubiese desaparecido de la faz de la Tierra."
 
¿A quién se le ocurrió entonces el nombre "Mario"? Según cuentan algunos historiadores y entrevistas, al señor Arakawa le pareció que su arrendador, el señor Mario Segale, se parecía mucho al héroe del videojuego Donkey Kong.
 
De esa similitud, a quienes trabajaban en Nintendo of America se les quedó referirse a Jumpman como "Mario".
 
 

¿QUIÉN ES MARIO A. SEGALE?

 
Esta foto a continuación es la única imagen oficial que se tiene de Mario A. Segale, tomado de su anuario de la secundaria.
 
Foto: Technologizer

 

Segale es un empresario estadounidense, de ascendencia italiana, que empezó al terminar la secundaria en 1952, cuando abrió su propio negocio de construcción.

 

Con el tiempo su compañía, M.A. Segale, repavimentó autopistas de aeropuertos, graduó derechos de vías, extrajo grava y produjo asfalto. Segale compró mútliples terrenos en Tukwila. Se convirtió en uno de los más importantes empresarios del condado.

 

Es un hombre muy, muy reservado. Poco se sabe de él a manera personal. Una de las razones principales es porque sabe que está asociado a la mascota caricaturesca de una de las compañías de videojuegos más importantes del mundo. Dicha imagen no le beneficia a sus relaciones empresariales y políticas.

 

La compañía M.A. Segale fue vendida en 1998 a una compañía irlandesa por $60 millones de dólares. Mario y su hijo Mark Segale comenzaron a buscar otras oportunidades de negocios.

 

En 2004 la familia Segale propuso un proyecto llamado Tukwila South, un terreno de más de 3 millones de metros cuadrados, campus de 500 acres, terreno que Segale consiguió con la compra y desarrollo de bienes raíces por aproximadamente 50 años.

 

Todos los obstáculos regulatorios para poder concebir este proyecto fueron librados gracias a las influencias políticas con las que cuentan, incluyendosenadores, gobernadores y representantes de la Suprema Corte de Justicia.

 

Hoy la familia Segale es una de las influencias más poderosas en Washington. Sumado a su proyecto, son dueños de miles de acres en todas partes, que van desde bodegas y centros comerciales, hasta viñedos y terrenos madereros. Están entre los mayores donadores al partido Demócrata del estado desde 2008.

 

 

¿QUÉ OPINA EL SEÑOR SEGALE DE LA RELACIÓN CON SUPER MARIO?

 

La única declaración oficial al respecto se encuentra en un número del Seattle Times de 1993. Cuando se le preguntó qué opinaba del hecho, respondió "Podrías decir que aún espero mi cheque de regalías".

 

Nintendo no ha querido hacer declaraciones sobre el asunto desde hace varios años. Posiblemente porque podría haber conflctos legales por el uso de nombre e imagen del señor Segale en su multimillonario mascota.

 

Como última curiosidad, Segale practica cacería de patos todos los años, según informan conocidos anónimos.

 

 

¿Y EL ORIGEN DE LOS NOMBRES DE DONKEY KONG Y PAULINE?

 

Esos son más sencillos. Donkey Kong obtuvo su nombre porque Miyamoto creía que "Donkey" era sinónimo de "tonto" o "estúpido", y por tanto significaría "Simio estúpido".

 

El nombre de Pauline se dice que viene del nombre de Polly James, la esposa del gerente de las bodegas de Nintendo of America, Don James, aunque también se dice que viene del nombre de la protagonista de la película The Perils of Pauline, de 1933.

 

Gracias PCWorld, Iwata Asks Bussiness Times

 

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