Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Jul, 2014

Entra Oceanografía a concurso mercantil y suspenden inhabilitación de Pemex

El juez Felipe Consuelo Soto dio ayer un revés a Pemex, tras suspender la inhabilitación de Oceanografía e iniciar el concurso mercantil para reestructurar a la empresa. Es más que pública toda la operación mediática que se desplegó a fin de quebrar a este proveedor de servicios.

Como recordará, el Órgano Interno de Control documentó supuestas irregularidades en las fianzas de nueve contratos que tenía Amado Yáñez con la paraestatal, situación que originó que la Función Pública inhabilitara a la empresa de febrero de 2014 a noviembre de 2015 para recibir contratos de todas las entidades de gobierno.

Sin embargo, el juez Consuelo resolvió que Oceanografía, además de entrar a concurso mercantil, podrá participar en licitaciones, realizar propuestas y celebrar contratos con todas las dependencias federales y estatales, lo que le permitirá regresar a la competencia dentro del sector energético, principalmente en Pemex.

El Juez Tercero de Distrito en Materia Civil declaró procedente la petición de la PGR de Jesús Murillo Karam para iniciar el concurso mercantil, además de que le ordena a Pemex Exploración y Producción, que dirige Gustavo Hernández, reintegrar los importes deducidos por penas convencionales impuestas a Oceanografía, valuadas en aproximadamente mil millones de pesos.

Oceanografía tiene actualmente 34 contratos vigentes con un valor estimado de diez mil millones de pesos, así como 60 barcos y siete mil trabajadores en nómina, por lo que ahora la principal ocupación de Yáñez será solucionar los adeudos con los 149 acreedores de la compañía y cumplir con los servicios que tiene en Pemex.

En tanto, la operación y control de la empresa seguirá a cargo del SAE, dependencia que tomó las riendas de Oceanografía desde el pasado 28 de febrero y que ahora deberá nombrar a un conciliador, que muy probablemente sea Thomas Heather, quien se encargará de documentar las deudas de la empresa con los acreedores, valuadas en más de 14 mil millones de pesos.

Por lo pronto Yáñez tiene un año para solucionar los problemas con los acreedores y finalizar la venta de la empresa muy posiblemente a Miguel Alemán, quien es el postor más fuerte para quedarse con la compañía.

Industriales acechan

Quienes ayer estuvieron muy activos en Sonora fueron los industriales de Canacintra, que preside Rodrigo Alpízar, mismos que buscan incrementar la participación de las empresas nacionales en la explotación de los insumos energéticos, esto a través de la Asamblea Retos para Sonora, foro en el que se abordaron y se dará seguimiento activo y oportuno a la tan polémica Reforma Energética.

Otro de los tópicos que los industriales buscarán en la región es aprovechar las oportunidades de desarrollo para sus negocios y sumarse de lleno al Plan Nacional de Infraestructura, que para este periodo contará con un presupuesto de 7.4 billones de pesos, así como el recién acordado Convenio de Prácticas Comerciales que será de utilidad para los industriales proveedores de las cadenas de autoservicios y tiendas departamentales.

ONU pacta

Para la Organización de Naciones Unidas, que encabeza Ban Ki-moon, es indispensable que las empresas en todo el planeta operen con transparencia y apegadas a derecho, por lo que el Pacto Mundial, una red de apoyo de la ONU en materia empresarial, lanzó la iniciativa Business Against the Corruption, que busca el compromiso del mayor número de empresarios alrededor del mundo.

En México, el organismo NYCE de Gerardo Hernández ya firmó el documento y se comprometió a integrar la lucha contra la corrupción en sus actividades y estrategias operativas; impulsar la tolerancia cero al soborno y colaborar intensamente con la ONU y sus redes locales para promover un diálogo con autoridades. Será el próximo 10 de diciembre, durante la ceremonia del décimo aniversario del Pacto Mundial, cuando la propia ONU, en su sede de Nueva York, haga un reconocimiento a las actividades desarrolladas por cada organización firmante de esta iniciativa.

Fibra Monterrey

El Fibra Monterrey, presidido por Federico Garza Santos, no ha bajado la guardia en su intención de salir al mercado.

Este vehículo, junto con Prologis, que comanda Luis Gutiérrez, y Sendero de Jesús Acosta, tuvieron que reconsiderar los tiempos para volverse públicos por el entorno financiero de finales de 2013 y principios de 2014. Prologis ya logró salir el 13 de junio pasado y Sendero parece que ya desistió del proyecto.

Sin embargo, Fibra Monterrey, que dirige Jorge Ávalos, sigue adelante. Va a estar integrado por algunos de los nueve inmuebles de Desarrollos Delta, grupo del que descolgaría este fideicomiso que pudiera ser el
noveno del sistema.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube