Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

10 Jul, 2014

Genéricos elevan sus precios

Aunque en los últimos años, los genéricos han frenado el aumento de precios de los medicamentos, y han generado ahorros de los miles de millones de dólares del sistema de salud a nivel mundial, han comenzado a darse casos en los que se han triplicado los precios.

La demanda de los medicamentos genéricos es el motivo para que se estén elevando los precios en las farmacias, y aunque los casos que han sonado ya de forma legal son en Estados Unidos, y en México se sabe de dicha práctica en los pasillos.

Y es que la demanda de genéricos de medicamentos que han sido blockbuster es por demás alta. Como prueba de ello es lo que sucedió después de que las patentes de Lipitor, el medicamento para el colesterol, y Ambien, la pastilla para dormir, expiraron en los últimos años. Los genéricos de ambos medicamentos entraron en el mercado y los precios se desplomaron, pero la demanda de genéricos de ambos medicamentos sigue al alza.

De ahí que los costos de algunos genéricos se van para otro lado. Los precios pagados por las farmacias para algunas versiones genéricas de Fiorinal con codeína (para la migraña) y Synthroid (un medicamento para la tiroides), así como la prednisolona esteroides genéricos han más que duplicado desde el año pasado su valor.

En el país vecino del norte, en enero la Asociación Nacional de Farmacéuticos de la Comunidad solicitó una audiencia en el Congreso sobre los precios de medicamentos genéricos.

No hay que olvidar que el mercado de genéricos a nivel mundial y en específico en territorio azteca, se ha transformado, a tal grado que hoy representan 70% de las ventas de medicamentos OTC y en menor cantidad los medicamentos éticos.

Es una realidad que en los puntos de ventas tradicionales y tiendas de autoservicio, siete de cada diez medicamentos sin receta (OTC) que se venden son genéricos.

De ahí la importancia que las autoridades, llámese Cofepris, al mando de Mikel Arriola, o la Comisión Federal de Competencia Económica, que encabeza Alejandra Palacios, deberán tomar cartas en el asunto, que bien lo han hecho en temas anteriores.

Si bien es cierto, los medicamentos éticos, es decir, los de investigación y patente van en ascenso y éstos no se venden en las farmacias tradicionales ni en departamentales sin que haya una receta de por medio, pero el mercado de medicamentos OTC sí, y éste parece ser un elemento para que el precio del genérico suba como la espuma.

No hay que olvidar que el valor del mercado de los genéricos representa 40% en dinero, y 70% en unidades.

En fin, habrá que seguir de cerca el tema, porque si bien es cierto la pérdida de una patente para una farmacéutica significa dinero, también es una ganancia para los usuarios quienes, en teoría, podrían acceder a dicha reformulación del medicamento, a niveles económicos mucho más baratos. Lo cual, parece ya no es una realidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube