Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

10 Jul, 2014

Qué se puede esperar de los mercados

Es muy interesante observar el comportamiento que han tenido los mercados durante el primer semestre del año. Empiezo señalando que la mayoría de los manejadores de fondos y analistas financieros, no esperaban lo que sucedió en los mercados de renta fija a nivel nacional e internacional.

Al comienzo del año, casi todos esperaban (me incluyo) que la tasa de interés de largo plazo en Estados Unidos fuera subiendo paulatinamente durante ese lapso.

Esta tasa se mide con el rendimiento de los treasury bills a diez años de plazo, mismos que estaban a niveles de 2.8% en enero, y se pensaba se irían acercando a 3% para diciembre; pero para sorpresa de la mayoría el rendimiento en lugar de subir, declinó a 2.56% donde se encuentra al día de hoy.

Por la razón anterior los inversionistas que compraron bonos de largo plazo a tasa fija, tuvieron magníficos rendimientos en los Estados Unidos.

En el caso de México sucedió lo mismo; en virtud de que las tasas de EUA se contrajeron, las nuestras hicieron lo mismo pero además la baja se alentó con la decisión de Banco de México de bajar 0.50% su tasa de referencia.

Toda esta historia es muy buena, pero viendo hacia adelante, lo que no sucedió en el primer semestre, es muy probable de que ahora sí ocurra en el segundo periodo. Si hacemos un análisis objetivo de la economía de nuestro vecino del norte, observamos que después de un primer trimestre desastroso —por motivos climáticos y caídas en el gasto de salud, que les ocasiono una contracción del PIB del 2.9% en el primer trimestre— para el segundo todo indica que están teniendo un rebote que los lleve  a alcanzar un crecimiento cercano a 4%, en los meses de abril a junio. Si esto sucede es muy posible que las tasas de interés de largo plazo se presionen al alza, lo que también impactaría a las tasas de interés en México. Por las razones anteriores, el comportamiento de los mercados de renta fija no se ve muy positivo en la última parte del año; es más, quienes inviertan tanto en pesos como en dólares en bonos de tasa fija a largo plazo, estarán tomando riesgos importantes.

Por lo que se refiere a las bolsas, su futuro aún resulta positivo; aunque mucho más moderado. Las bolsas en Nueva York han tenido un gran desempeño en los últimos dos años; a tal grado que actualmente sus principales índices, el Dow Jones y el Standard & Poor’s, están en máximos históricos. La valuación de estos activos sólo se justifica si está sustentada por incrementos interesantes en las utilidades de las empresas; y esto, lo vamos a ir analizando conforme vallan saliendo los reportes de sus utilidades en el segundo trimestre.

En Somoza Musi esperamos buenos datos, ya que creemos que en el segundo trimestre la economía estuvo mucho mejor. Los resultados empezaron a salir el martes por la tarde: La primera empresa que publicó los suyos fue Alcoa, que es el productor de aluminio más importante del mundo, y sus utilidades superaron las estimaciones. Esta empresa es un buen indicador ya que el aluminio es un componente importante en los procesos industriales, incluyendo a la industria automotriz.

Es pronto para hacer predicciones, pero si los reportes vienen bien, las bolsas de NY aún tienen potencial para crecer un seis o 7% hacia diciembre. A pesar de estos buenos augurios, al tomar en cuenta los niveles de precios, se sugiere buena diversificación y prudencia para este mercado. La bolsa en México también tiene capacidad para que el índice  trate de acercarse a los 45 mil puntos para diciembre.

                 somozamusi@gmail.com
                @somozamusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube