¿Qué hacer si te detienen por no respetar el 'Hoy No Circula'?

Conoce cómo deberán actuar las autoridades en caso de que te sorprendan circulando el día que no te corresponde
Actualidad -
Recuerda que para el Hoy no circula hay dos tipos de personal que te pueden detener y dos tipos de infracciones. Foto: Cuartoscuro
Recuerda que para el Hoy no circula hay dos tipos de personal que te pueden detener y dos tipos de infracciones. Foto: Cuartoscuro

Aviso: Esta nota es de 2014, para información de 2016 visita esta liga

 
CIUDAD DE MÉXICO.- Cada vez que salimos en nuestro vehículo a las calles de la Ciudad de México rogamos por no tener un encuentro con los policías, incluso si cometemos una infracción siempre estamos al pendiente de no ver esos chalecos amarillo fluorescente que nos indican que podríamos haber cometido una infracción, y más ahora, cada fin de semana con el tema de moda: el nuevo Hoy no circula.
 
 
Si bien algunos capitalinos decidieron echar la suerte circulando el pasado sábado con placas impares o con holograma dos (sí, las que descansaban), 154 de ellos fueron sancionados por la Secretaría del Medio Ambiente del DF y muchos tantos más por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina .
 
Por si nunca te han detenido, aquí te decimos cómo deberán actuar las autoridades competentes, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 38 del Reglamento de Tránsito Metropolitano y el Procedimiento para Aplicar Sanciones del Programa de Verificación Vehicular:
 
Primero recuerda que para el Hoy no circula hay dos tipos de personal que te pueden detener y dos tipos de infracciones:
 
- Ecoguardas: Son personas capacitadas por la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Vial y podrás distinguirlos por sus uniformes blanco con verde militar y sus unidades que llevan estos mismos colores y el logo de la Secretaría del Medio Ambiente del DF (Sedema)
 
- Policías de tránsito: Son todos los elementos uniformados con chalecos amarillo fluorescente.
 
1. La autoridad deberá indicarte que detengas la marcha de tu vehículo.
 
2. Baja tu ventanilla un cuarto aproximadamente así podrás platicar con el oficial sin que le des una entrada franca a tu vehículo.
 
3. Las autoridades deberán identificarse con su nombre y número de placa (y si no te lo dicen pregúntaselo antes. Te recomendamos anotarlo por si tienes algún problema).
 
4. Te indicará que circulabas un día que no te tocaba o que no traes tu holograma de verificación vigente y lo sustentará con una copia del Reglamento de Tránsito o del Programa de Verificación Vehicular, dependiendo quién te detenga.
 
5. Te dirá cuál será la infracción que deberás pagar. En el caso del policía de tránsito será de 1,295.20 pesos y la remisión de tu vehículo al corralón (20 días de salario mínimo) y, en el caso de los Ecoguardas, un pago de 1,554.24 pesos (24 días de salario mínimo).
 
6. Luego de explicarte las causas, te pedirá tu tarjeta de circulación y tu licencia de conducir. Si te pide estos documentos sin darte razón alguna puedes sólo enseñárselos a través de la ventanilla, de lo contrario dáselos y no intentes huir.
 
6. Corroborará que todo esté en orden y te devolverá los papeles, a la vez que revisa tu vehículo por fuera. No podrá hacerlo por dentro a menos que traiga una orden.
 
7. Después, llenará la boleta de sanción de la que te dará una copia para que con esa vayas a pagar a la tesorería. En caso de que el ecoguarda o el policía tengan una terminal para pagar con tarjeta, aprovecha y hazlo ahí.
 
8. Si te detiene un policía, aunque pagues no evitarás que tu auto se vaya al corralón. El Ecoguarda no podrá llevarse tu auto, pero puede llamar a un policía de tránsito para que lo haga él. Así que acepta las consecuencias de tus actos, porque sacarlo de ahí implica otro procedimiento.
 
Conoce más sobre autos y movilidad en Atracción 360. 
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR