Empresarios anuncian inversión por 27,450 mdd para resto del año

El Consejo Mexicano de Negocios dio a conocer sus proyectos para el resto del año. Telecomunicaciones y autopartes, la prioridad
Actualidad -
El presidente Enrique Peña Nieto detalló que en junio de este año se generaron 43,295 nuevos puestos de trabajo. Foto: Presidencia
El presidente Enrique Peña Nieto detalló que en junio de este año se generaron 43,295 nuevos puestos de trabajo. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Las principales empresas mexicanas invertirán este año 27 mil 450 millones de dólares (356  mil millones de pesos) en sectores como la construcción e infraestructura, autopartes, telecomunicaciones e información y tecnología, anunció ayer el Consejo Mexicano de Negocios.

En la presentación de proyectos del organismo, ante el presidente Enrique Peña Nieto, se dio a conocer que la inversión anunciada será mayor por 450 millones de dólares a la que se ejerció en 2013.

De acuerdo con Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y del Consejo de Administración de Kimberly-Clark, los 27 mil 450 millones de dólares equivalen a la inversión en 20 fábricas automotrices en un solo año.

En su oportunidad, el presidente Peña Nieto destacó la confianza de la iniciativa privada en el país, el cual registra “una franca recuperación y un mayor dinamismo”.

Detalló que los sectores de transportes y comunicaciones, así como el de la construcción, son los que más han crecido en materia de empleo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (derecha), fue testigo del anuncio hecho por los empresarios, donde comprometieron grandes inversiones.  Foto: Mateo Reyes

 

Empresas invertirán más de 27 mil mdd

Las empresas que conforman el Consejo Mexicano de Negocios ejecutan este año inversiones superiores a 356 mil millones de pesos (27 mil 450 millones de dólares) en sectores como construcción e infraestructura, autopartes, telecomunicaciones, productos al consumidor e información y tecnología.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México, señaló que este año la inversión global anunciada será mayor en 450 millones de dólares a la que se ejerció el año pasado.

Para dimensionar su importancia, cabe señalar que esta cantidad es el equivalente a la inversión en 20 fábricas automotrices en un solo año.

Esta cantidad tan importante es resultado de la política de las empresas del Consejo de invertir para el mediano y largo plazo independientemente de la coyuntura del corto plazo”, puntualizó.

Por su parte, Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Lala, informó que durante este 2014 y 2015 tienen proyectada las mayores inversiones en capacidad productiva que haya realizado el grupo en toda su historia.

Anunció que en los próximos meses inaugurarán dos fábricas, una en Irapuato y otra en La Laguna, que les permitirán crecer, innovar y eficientar sus costos de producción.

Estamos comprometidos con México, creemos en nuestra gente y estamos convencidos de que en México sí se puede. Seguiremos invirtiendo día con día y abonando al desarrollo de esta gran nación”, subrayó.

En tanto, Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, informó que modernizarán la planta de producción que tienen en la Ciudad de México desde hace 68 años, para contar con las líneas de pan y bollería más grandes en el mundo.

En Grupo Bimbo continuamos con nuestra política de alta reinversión de utilidades. En ese sentido, estamos o continuamos mejorando tanto nuestras 39 plantas que tenemos en el ámbito nacional, como en nuestra flotilla de distribución”, dijo.

En materia de construcción de nueva infraestructura, el presidente de ICA, Bernardo Quintana, destacó los nueve proyectos carreteros federales y locales en los que participa su grupo y a través de los cuales se generan miles de empleos para la población y se fomenta la competitividad de la nación.

En la reunión del Consejo Mexicano de Negocios con el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de Industrias Bachoco, Francisco Bours Castelo, destacó el crecimiento exponencial que ha tenido la producción pecuaria en nuestro país en los últimos 20 años, al pasar en 2004 de una producción de 1.4 millones de toneladas al año pasado a tres millones de toneladas.

Esto ha provocado que su empresa y en general las compañías del sector sigan invirtiendo ante el crecimiento que ha mostrado el consumo.

La expectativa que se tiene al futuro, señaló, es que se incremente el consumo per cápita de huevo en medio kilo por habitante al año; que el consumo de pollo pueda alcanzar 33 kilos por habitante al año, acercándose al consumo de países como Brasil.

En este mismo periodo, Bachoco está realizando inversiones que tienen como meta alcanzar una producción de 225 mil toneladas de huevo para plato, y 1.4 millones de toneladas de pollo; esto es, pasar de un millón y medio de pollos que producimos actualmente diarios, a dos millones de pollos diarios.

Con estas inversiones, estamos esperando generar aproximadamente cinco mil empleos directos, de los cuales, la gran mayoría están en áreas rurales”, expuso.

Más empleo

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que las cifras compiladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que en junio el empleo creció 3.5 por ciento, respecto al mismo mes del año previo, con la generación de 43 mil 295 nuevos puestos registrados ante el Instituto.

El crecimiento del empleo en México en la tasa anual es de 3.5 por ciento, comparado mes a mes de junio de 2013 a junio de 2014.

Se han generado en el mes de junio 43 mil 295 nuevos puestos de trabajo. Ésta es una cifra de número de empleos varias veces mayor a los que se tuvieron en el mes de junio del año pasado”, señaló.

De acuerdo con el mandatario, estas cifras son “muy alentadoras” y son prueba de que la economía registra una franca recuperación y un mayor dinamismo.

Consideró, además, que los datos del empleo contrastan con los empleos que se generaron exactamente hace un año.

Dos sectores destacan dentro de este crecimiento: el sector de transportes y comunicaciones y el de la construcción.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR