La batalla de patentes como oportunidad de marketing

El conflicto entre Apple y Samsung ilustra cómo los impactos de los juicios de patentes van mucho más allá de frenar a una firma específica para que no copie una tecnología particular
Hacker -
¿Cuánto costaría crear cobertura mediática similar usando una campaña tradicional de publicidad? Probablemente mucho más que los costos legales de Apple. Foto: Getty
¿Cuánto costaría crear cobertura mediática similar usando una campaña tradicional de publicidad? Probablemente mucho más que los costos legales de Apple. Foto: Getty
La última batalla en los tres años de la saga de patentes entre Apple y Samsung concluyó en mayo. En contraste con el litigio previo entre ambos gigantes tecnológicos (que involucró el análisis total de sus teléfonos inteligentes), este caso se enfocó en el software total para auto. 
 
Pese a la naturaleza técnica de estas innovaciones, hay algunas lecciones directivas generales que han emergido del caso.
 
Con frecuencia, los gerentes ven los litigios de patentes como una estrategia limitada para proteger una tecnología particular contra un infractor específico. Sin embargo, la batalla entre Apple y Samsung muestra que los juicios de patentes pueden ser una estrategia mucho más amplia y potente. En particular, hay dos características del caso que vale la pena señalar.
 
La primera es el efecto de marketing del litigio por la propiedad intelectual. “Apple dice que Samsung copió el iPhone” era el titular típico en las noticias durante las primeras semanas del litigio. 
 
El caso por la patente salió en primeras planas de periódicos de todo el mundo, y canales internacionales de noticias dedicaron al caso varios minutos de su cobertura de horario estelar. 
 
¿Cuánto costaría crear cobertura mediática similar usando una campaña tradicional de publicidad? Probablemente mucho más que los costos legales de Apple.
 
Una segunda lección del caso es que hacer un juicio por propiedad intelectual contra un competidor afecta fuertemente la estrategia de patentes de otros competidores. El aspecto más interesante de la batalla de patente entre Apple y Samsung es que la verdadera guerra tecnológica no es entre Apple y Samsung. 
 
El verdadero enemigo de Apple es Google, cuyo sistema operativo Android hace funcionar los teléfonos Samsung. Entonces, ¿por qué Apple no ha demandado a Google? La respuesta es el modelo de negocios de Google. 
 
Android es un sistema de fuente abierta, lo que significa que las compañías de hardware no lo pagan. Es mucho más fácil persuadir a un jurado que fuerce a Samsung a renunciar a parte de los ingresos que obtiene del teléfono que persuadir a un jurado que condene a una compañía que regala su software.
 
Pero enjuiciar a Samsung también afecta a Google. Primero, hace que otros fabricantes de hardware se muestren más renuentes a usar Android luego de ver que Apple demandó a Samsung. Y en segundo lugar, muestra a Google el valor de las patentes de Apple. Las firmas deben saber el valor de las patentes de los demás para solucionar disputas, y las decisiones de las cortes son una forma potente de lograrlo.
 
La guerra entre Apple y Samsung ilustra cómo los impactos de los juicios de patentes van mucho más allá de frenar a una firma específica para que no copie una tecnología particular. Al considerar su propia estrategia de propiedad intelectual y al responder a litigios, los gerentes pueden beneficiarse de pensar en términos más amplios respecto a la guerra de patentes.
 
Alberto Galasso es profesor asociado de dirección estratégica en la Escuela de Administración Rotman de la Universidad de Toronto.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR