Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

12 Jul, 2014

Aspectos olímpicos vs. mundialistas

El día de mañana es la final de la Copa del Mundo y por tercera ocasión el partido será entre Alemania y Argentina. El día de hoy en el partido por el tercer lugar se enfrentan Brasil y Holanda. Los cuatro países son de los que normalmente llegan a estas instancias.

En el otro gran evento a escala mundial, que son la olimpiadas sucede algo similar. Los que quedan hasta arriba en las medallas normalmente son los mismos.

Esta situación en común de ambos eventos coincide con que los dos son un gran negocio. La pregunta es si la explicación de por qué son los mismos se repite para ambos eventos.

Empezaré por las olimpiadas. Hay expertos que argumentan que existen características físicas de los atletas ideales para ciertos deportes. Uno de los ejemplos típicos es el de los atletas de África que tienen mejores resultados en las carreras de distancia media y larga.

Si bien lo anterior puede ser cierto, también hay un componente muy importante que tiene que ver con el nivel de desarrollo de los países, su inversión en el deporte y la imagen que quieren proyectar al resto del mundo. Los lugares por medallas de oro revelan mucho esta situación.

La competencia es entre China y Estados Unidos por el primer lugar en materia deportiva. Estas son las economías uno y dos del mundo.

Cuando uno analiza el desempeño en olimpiadas pasadas, la posición relativa de China ha ido mejorando. Otro paralelismo con lo que ha ido surgiendo en lo económico hasta ser hoy la segunda economía mundial

Llama la atención que Corea del Sur tenga ya un buen lugar en el medallero. Este es el país que ha tenido un crecimiento económico sorprendente los últimos 50 años.

Los países grandes de la zona Euro, Japón y Australia están en los primeros lugares mostrando que hay relación entre su peso económico y su peso en el deporte.

En la zona de América Latina Brasil ocupa un lugar muy relevante. Es interesante ver cómo ellos participan en casi todas las disciplinas que se consideran como los deportes de conjunto olímpicos. Es decir, su infraestructura y sus Federaciones funcionan.

En todas estas historias se puede apreciar que además de las aptitudes de los atletas o de un componente ligado al orgullo nacional, existe un componente muy importante ligado a la inversión en el deporte.

Pasando a analizar el fenómeno de la Copa del Mundo es muy distinto. Primero hay un proceso de clasificación por las diferentes regiones del Mundo y cada una de ellas tiene su cuota de participación.

Por ejemplo Europa tiene una sobre representación y Asia está subrepresentado. El calificativo es si lo ponderamos por habitantes o por número de países.

Ya clasificados los equipos hay un sorteo que no es un grupo aleatorio. Hay una cierta estructura donde un equipo fuerte comparte el grupo con otros de menor potencial. Es decir la propia estructura está hecha para que avancen los equipos más sólidos. Y esto sin entrar a comentar el rol que pueden tener los árbitros.

En la definición de quienes juegan también hay consideraciones relevantes. Son equipos nacionales, aunque los jugadores estén en otras ligas. Entonces lo que se observa es que los equipos de los diferentes países tienen mucha participación de los jugadores de las mejores ligas del mundo.

Que hace una buena liga, el nivel de competitividad. Aquí se induce un fenómeno de mercado que es la mayor competitividad con una buena mercadotecnia genera un volumen de negocios mayor y una rentabilidad mayor.

Esto explica por qué la inflación en los sueldos de los jugadores. Los buenos jugadores son un buen escaso que se tiene que buscar en todo el Mundo y esto explica el fenómeno que hacía referencia dos párrafos antes.

Esto explica por qué hay cada vez más torneos. Los dueños de los equipos ganan el lugar en el que quedan, pero también por qué tanto sale su equipo a jugar a la cancha. El desgaste de los jugadores no es relevante. Lo anterior explica por qué en el futbol son los mismos. Las ligas fuertes son las mismas y la ruta para atraer talento ve a los mismos lugares. Es decir, aquí hay elementos de un mercado con restricciones y barreras para explicar lo que sucede. Muy diferente a las olimpiadas.

                *Director General del FUNDEF
                guillermozamarripa@itam.mx

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube