José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Jul, 2014

Promulgan ley de telecomunicaciones

Hoy el presidente Peña Nieto promulga en Palacio Nacional una Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, por momentos, parecía naufragar.

La nueva ley puede traducirse en menores costos para empresas y familias en telecomunicaciones, y para una diversa radiodifusión. Sin lugar a dudas hablamos de una reforma estructural que, por un lado, trae la preponderancia de los agentes en telecomunicaciones (Telcel-Telmex) y radiodifusión (Televisa), pero por otro fortalece al IFT con poder de multas como proporción de los ingresos de las empresas, así como con facultades de competencia.

Clave, reducir los costos de telecom

En cuanto a las telecomunicaciones, el IFT y la legislación han permitido cambios importantes que sí afectarán en la disminución del costo de los servicios, así como en la mejoría de su calidad.

Esta parte es clave para mejorar la productividad del país, tener costos y calidad mejores en las telecomunicaciones.

Ya iniciaron los cambios, tanto al declarar predominante a Telcel-Telmex, como en cambios para todo el sector: No habrá cobros de larga distancia para 2015. Se hace más fácil cambiarse de compañía de telefonía mediante la portabilidad.

Los teléfonos deberán estar desbloqueados para no amarrar al usuario a una empresa. Se revisarán las caídas de internet. En fin, aquí viene el cambio en los costos.

Buscar diversidad en radiodifusión

En radiodifusión habrá más diversidad de contenidos.

No sólo declara predominante a Televisa, obligándola a compartir infraestructura o dar con el must offer y must carry sus principales canales a otros sistemas restringidos, sino también en licitar otras dos cadenas de televisión abierta.

Ahora sí el calendario de la licitación de nuevas cadenas de televisión puede continuar este mismo año.

Además, habrá otra cadena de televisión estatal. Y las radios comunitarias podrán tener financiamiento por parte de los tres niveles de gobierno.

La nueva legislación sí fortalece al Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT. Aumenta su facultad para ver el tema de competencia, para analizar si las empresas tienen no sólo predominancia, sino poder dominante en mercados relevantes.

Ahí va la investigación para Televisa en el mercado de televisión restringida.

Pero no sólo eso. El IFT tendrá la facultad de otorgar las concesiones, con independencia del gobierno federal.

Promulgación, señal de Reformas

Peña Nieto se apuró a la promulgación de la Reforma de Telecomunicaciones porque manda una señal favorable para la economía mexicana.

Se están sacando adelante las reformas de fuerte calado, las que por un momento parecían estancarse.

La nueva legislación no salió en el Congreso como el gobierno federal hubiera querido, por consenso de las tres principales fuerzas políticas.

El PRD logró varios cambios pero, en una actitud poco comprensible, no votó a favor a pesar de más de 70 cambios logrados en la legislación. Al final, el PAN y el PRI tuvieron que imponer su mayoría.

Viene Reforma Energética

El mensaje de haber aprobado y promulgado la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es claro: las reformas caminan.

Ahora el gobierno intentará sacar adelante la Reforma Energética. Y bajo el mismo camino: buscando los puntos en común con el PAN, sin tener totalmente en contra al PRD. Pero parece que la situación será la misma que la de telecomunicaciones: el PAN y el PRI las sacarán adelante, y el PRD votará en contra. Las reformas van saliendo.

Hombres de telecom, variados

Los distintos hombres de la Ley Federal de Telecomunicaciones fueron varios.

Dentro del gobierno, desde luego, estuvieron José Ignacio Peralta y Gerardo Ruiz Esparza, subsecretario y secretario de SCT, quienes estuvieron en el diseño. Hubo varios analistas independientes. En el PAN fueron clave, en el Senado, Javier Lozano para sacarla adelante, y aunque fuera en contra la postura de Javier Corral. En el PRI estuvo en el Senado Emilio Gamboa, y en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Desde luego, por parte del gobierno también estuvo Luis Videgaray, secretario de Hacienda, buscando el consenso con los legisladores y convirtiéndose en el principal negociador gubernamental para las reformas.

Los senadores perredistas como Miguel Barbosa y Silvano Aureoles lograron poner un debate de ideas y meter varias propuestas del PRD. Pero, inexplicablemente, votaron en contra de la legislación.

Y las empresas también fueron estratégicas en estas reformas; para bien y para mal dejaron ver sus posturas. Al final sale una legislación que promete traer ventajas para los costos y calidad en telecomunicaciones, así como más diversidad en radiodifusión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube