Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Jul, 2014

Prestar a las mujeres es un buen negocio: BID

Julie Katzman, vicepresidente Ejecutiva y jefa de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, es una firme defensora de los programas de inclusión financiera que permitan reducir la brecha crediticia y el acceso a los servicios que enfrentan las mujeres en América Latina y el Caribe.

Las instituciones financieras, dijo en plática exclusiva con Excélsior, deben darse cuenta de que prestar a las mujeres es un buen negocio. Y no se trata de lanzar al mercado tarjetas de crédito de color rosa, sino de realmente tener servicios que fomenten la inclusión de las mujeres tanto a nivel individual como empresarial.

La mayoría de los bancos cometen el error de ver al mercado de las mujeres como un sector de nicho cuando las mujeres representamos 50% de la población mundial, pero su poder de compra a nivel global se estima en 18 billones —millones de millones— de dólares, que prácticamente supera al mercado de China, el más grande del mundo, que es de 6.6 billones.

Se ha demostrado también, explica Katzman, que hay una directa relación entre inclusión financiera y desarrollo económico y que los programas de inclusión dirigidos a las mujeres contribuyeron a reducir la pobreza extrema en la región en la última década.

No se trata, señala, sólo de otorgar créditos, sino de desarrollar productos de ahorro, seguros y pleno acceso a los servicios financieros especialmente dirigidos a reducir la brecha crediticia y de inclusión de las mujeres que no sólo son mejor pagadoras sino también clientes más fieles.

Ningún banco mexicano en la GBA

Entre los programas en los que participa el BID para fomentar una mayor inclusión de las mujeres en el sistema financiero está la Alianza Bancaria Global para las Mujeres. La Global Banking Alliance por Women, GBA, que está integrada por 39 bancos que operan en 135 países en apoyo de mujeres empresarias para que tengan acceso a capital, mercados, educación y capacitación.

Ningún banco mexicano participa en la GBA, que tendrá en septiembre de 2014, su reunión anual en Washington. De parte de América Latina participa el brasileño Itaú, que tiene un programa apoyado por el BID que se considera como ejemplo regional porque, después de realizar un extenso estudio en Brasil, que es el país más bancarizado de América Latina, se determinó que las mujeres no sólo requieren capital, y se creó una plataforma electrónica que combina cursos, capacitación —empezando por los propios empleados del banco— entrenamiento, talleres y, desde luego, crédito y servicios financieros. El resultado es muy alentador, asegura la vicepresidente del BID, porque se ha incrementado la cartera a mujeres en 20% frente a un crecimiento de 6% en la cartera total.

Son demasiado altas las tasas de micro créditos

El BID también trabaja en programas para desarrollar productos financieros que sean más accesibles y fáciles de entender.

En el caso de México, señala Katzman, las tasas de interés de los microcréditos son demasiado altas frente al promedio de América Latina y de países como Bolivia y Perú, que son los de mayor inclusión financiera en la región.

Destaca los programas de Bansefi que otorgan créditos con menores tasas y los nuevos modelos sicosométricos que están aplicando bancos como BBVA Bancomer para apoyar a mujeres que no tienen historial crediticio ni garantías colaterales.

Con una adecuada base de datos se puede demostrar, subraya, que no se justifican altas tasas a personas de menores ingresos porque sí pagan y no deben, por lo tanto, ser considerados de alto riesgo.

Calificó como positivas las reformas que se están haciendo en México enfocadas a una mayor productividad e inclusión. Y la recomendación es reducir la brecha crediticia entre hombres y mujeres para que la economía sea más productiva y crezca más rápido. Es la decisión correcta, concluye.

Eurviel Ávila; Enrique Peña Nieto

Esta semana, el Premio Naranja Dulce es para el presidente Enrique Peña Nieto, quien hoy promulgará la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que tiene como objetivo una mayor competencia y beneficio de los usuarios con medidas como la desaparición de la larga distancia nacional. Junto con la Energética, que está avanzando en el Congreso, la Reforma de Telecomunicaciones atraerá más inversiones. Un primer logro es el anuncio de América Móvil de que venderá activos para dejar de ser preponderante.

El Premio Limón Agrio es —nuevamente— para el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por sus contradicciones sobre la aplicación del programa Hoy No Circula. Primero pidió una prórroga que fue negada por la Semarnat, después anunció que no sancionaría a los vehículos de más de 15 años de antigüedad que circularán los sábados con calcomanía dos y posteriormente que sí se aplicará, pero anunció subsidios por 300 millones de pesos para la compra de convertidores catalíticos que —como en el caso del Distrito Federal— no garantizan que los automóviles más antiguos pasen la verificación para obtener engomado uno.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube