Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

14 Jul, 2014

Enseñanzas del Mundial para la comunicación

Después de un mes de estar inmersos en el futbol ahora todo debe volver a la normalidad, aunque no olvidaremos las enseñanzas que deja al mundo de la comunicación y la mercadotecnia.

Además de haber ganado la Selección de Alemania, fue el Mundial de las redes sociales y en el que experimentamos una manera diferente de ver y vivir el futbol.

Predominaron en internet y los smartphones los famosos memes, los cuales, de acuerdo con Wikipedia, “conforman la base mental de nuestra cultura, como los genes conforman la primera base de nuestra vida”.

Los comunicadores, publirrelacionistas, publicistas y profesionales del área de marketing han usado los memes de internet como una estrategia de mercadeo viral y de guerrilla para crear el Marketing Buzz, un nuevo modelo de marketing que consiste en transmitir o comunicar información en medios verbales más allá de los comúnmente usados”.

Es difícil enfocar un producto de manera seria si su mayor publicidad se centra en un meme.

Adidas aprovechó al máximo el haber sido la patrocinadora, entre otros, de la campeona Alemania y subcampeona Argentina. Por cierto, Herbert Hainer, CEO de Adidas Group, y Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, firmaron el viernes en Río de Janeiro el acuerdo de renovación para extender hasta 2022 el contrato de patrocinio entre ambas instituciones, para continuar vistiendo a las selecciones nacionales de México.

De estreno

MasterCard presenta su renovada página www.internetmastercard.com.mx. Al respecto, Bruno Padilla, director de Mercadotecnia para México, reveló: “Quisimos renovar nuestra página de internet con un diseño más intuitivo y amigable para consolidar toda la información de los productos MasterCard, con el objetivo de brindar mayor claridad al consumidor acerca de las ventajas y beneficios que ofrece MasterCard en conjunto con sus emisores al momento de elegir y usar nuestros productos. Es un sitio de gran interés para todas las personas que usan o buscan un medio de pago electrónico, porque ofrece la posibilidad de conocer a fondo las opciones disponibles en el mercado, permitiéndole sacar más provecho de ésta.

“Para nosotros es muy importante establecer un canal de comunicación robusto y eficiente con nuestros usuarios finales, ya que muchos desconocen los beneficios que brindan las marcas de aceptación de medios de pago como MasterCard. Es nuestra manera de acercarnos a ellos, no sólo con promociones y beneficios, sino con información de calidad. Es un sitio con contenido relevante tanto para tarjetahabientes como para los comercios, emprendedores, profesionales independientes y público en general, que buscan conocer más sobre los medios de pago”, agregó Bruno Padilla.

Conquista

BBDO suma a su cartera de clientes dos marcas de la firma sueca SCA, Saba y Tena, expertas en cuidado femenino e incontinencia, respectivamente. Alberto Cajiga, director de Mercadotecnia de SCA LATAM, puntualizó: “Estamos convencidos de que una agencia con las credenciales y experiencia de BBDO será un pilar fundamental para seguir construyendo una historia de éxito tanto a nivel local como global”.

Carlos Vaca, presidente y director general de BBDO México, expresó su satisfacción de manejar las estrategias de comunicación de tan icónicas marcas en su categoría. Y concluyó: “Aportaremos todo nuestro talento, grandes ideas y soluciones de negocio para seguir consolidándolas”.

Los que hacen la noticia

Laura Barona Gendrop, directora de Comunicación de Ford México, ha sido designada como directora de Asuntos Públicos y Comunicación para Ford España, cargo que asumirá a partir del 1 de septiembre en Madrid.

En tanto, Toyota México anunció el nombramiento de Marta Pizzuto Martí como la nueva gerente senior de Relaciones Públicas. Cuenta con una experiencia de 15 años en esa especialidad.

Releva a Marisol Blanco, que renunció a la empresa automotriz hace dos semanas y quien se incorporará en breve a una firma internacional de logística.

Patrocinadores

General Motors de México y Casa Cuervo se suman a la promoción del eficiente uso de la comunicación a través del patrocinio del certamen Effie Awards en su edición 2014 y del cual la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) representa oficialmente desde 2000.

Estas corporaciones se suman a Televisa, MillwardBrown, IPADE y Nielsen, que también contribuirán en el desarrollo de tan eminentes premios.

Tecnología y publicidad

Se acaba de firmar el primer convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Departamento de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería y el Grupo Ogilvy & Mather. Horacio Genolet, CEO del Grupo Ogilvy México, declaró: “Es para nosotros un verdadero honor el poder celebrar este convenio, que principalmente abarcará la investigación, aplicación y ejecución de ideas y conceptos creativos, así como la difusión de la cultura en el área de las ingenierías”.

Novedosa

Una vez más, la funeraria J. García López, a través de su agencia de publicidad Ganem, lanza novedosa campaña “Algún día todos vamos a necesitar un servicio funerario”, para promover la importancia de prevenir, al considerar los servicios funerarios como una inversión segura que evitará  malas decisiones y contratiempo económicos.

Lo que vendrá

Esta mañana, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y la presidenta del sistema estatal del DIF, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, inaugurarán la exposición y muestra artesanal Guerrero Flor y Color, que estará en el Centro de Exposiciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La próxima semana les comentaremos de cómo DDB México modifica la estrategia de comunicación de los 360° por considerarla obsoleta e inalcanzable por la imposibilidad de alcanzar ese objetivo y la reduce a 9°. Les comentaremos su perspectiva.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube