Reforma en telecom fortalece acceso a comunicaciones: Peña Nieto

El mandatario mexicano dijo que la nueva ley fortalece la libertad de los mexicanos.
Actualidad -
El mandatario agradeció el trabajo de los senadores y de los diputados al aprobar con amplia mayoría esta reforma y sus leyes secundarias. Foto: Cuartoscuro
El mandatario agradeció el trabajo de los senadores y de los diputados al aprobar con amplia mayoría esta reforma y sus leyes secundarias. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.-El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las reformas y leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, avaladas por el Congreso, fortalecen la libertad de los mexicanos y amplían el acceso a las comunicaciones.

Al promulgar la Legislación Secundaria de las Reformas en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, detalló los cuatro ejes rectores: Internet al alcance de más mexicanos, telefonía más eficaz y costos accesibles para la población, así como mayor competencia en radio y televisión.

Destacó también la obligatoriedad para las empresas de impulsar accesibilidad para los usuarios con alguna discapacidad y agradeció el trabajo de los senadores y de los diputados al aprobar con amplia mayoría esta reforma y sus leyes secundarias.

“En su conjunto, la reforma en telecomunicaciones y sus leyes secundarias constituyen un poderoso instrumento para ampliar la libertad, fortalecer la igualdad e incrementar la prosperidad de los mexicanos”.

Explicó que amplía la libertad porque asegura la libre expresión y manifestación de las ideas en todos los medios de comunicación electrónica, incluyendo al Internet.

Fortalece la igualdad porque los niños y jóvenes del campo tendrán las mismas oportunidades de acceso a las tecnologías de la información y de las comunicaciones, como las que viven en las ciudades, al tiempo que derriba barreras de acceso para las personas con discapacidad.

Detalló que la reforma incrementa la prosperidad porque fomenta la competencia, la productividad y la innovación; reduce costos de operación de las empresas en todos su tamaños, micro, pequeñas, medianas y grandes, pero lo más importante, genera ahorros para las familias mexicanas.

Enlistó algunas de las ventajas de estas reformas que calificó de muy positivas y aseguró que su eje rector es el bienestar de los usuarios.

En materia de Internet, pone las tecnologías de la información al alcance de más mexicanos y asegura la libertad de expresión en ellas. Obliga al Estado a ofrecer Internet gratuito en 250 mil sitios públicos del país, principalmente en escuelas, hospitales y plazas públicas.

Peña Nieto destacó que la reforma también dispone tomar las medidas necesarias para que el 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las mipymes, que son las grandes generadoras de empleo en el país, cuenten con Internet.

Citó como ejemplo que hoy la cobertura en los hogares es de sólo el 30.7 por ciento, lo que implica ir a más del doble en términos de cobertura.

Además, la reforma impide cualquier bloqueo a Internet o a las redes sociales y asegura la neutralidad de la red; es decir, los usuarios accederán con plena libertad y sin discriminación a cualquier aplicación, contenido o servicio.

Asimismo, la calidad y velocidad de Internet habrá de mejorar en beneficio de todos los usuarios y en materia de telefonía se establecen medidas eficaces para alentar la competencia, reducir los costos de este servicio y elevar su calidad.

Confirmó que a partir de enero de 2015 ya no habrá cobro por larga distancia nacional en telefonía fija. Las familias podrán llamar desde cualquier parte del país sin pagar ese servicio y lo harán como una llamada local.

Esto representa un ahorro de aproximadamente 19 mil 600 millones de pesos al año, que contribuirá a una mayor integración de las familias y a la competitividad de las pequeñas y grandes empresas del país.

Entre otros de los beneficios dijo que todos los usuarios de telefonía celular podrán hacer y recibir llamadas en cualquier parte del país, sin importar quién sea la empresa proveedora del servicio.

Los saldos de prepago en telefonía celular tendrán una vigencia de un año y no de días o meses, como ocurre actualmente. Y además la consulta del saldo será gratuita y para quienes tengan plan tarifario tendrán recibos que detallen claramente cada cobro y la opción de pagar por minuto o incluso por segundo.

En materia de radiodifusión, se promueve la competencia, la innovación y la mayor diversidad de programación, ya que habrá más televisoras y nuevos canales.

Dijo que la reforma permite que las dos nuevas cadenas comerciales de televisión que están en proceso de licitación ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones compitan en igualdad de condiciones, ampliando la oferta de contenidos.

Los suscriptores de televisión de paga recibirán todos los canales de televisión abierta, sin costo adicional, igualmente, se prohíbe la contratación en exclusiva por parte de alguna televisora de contenidos, programas o eventos de alto interés para los televidentes.

La reforma establece que la transición de la televisión analógica a la digital se realizará a más tardar el 31 de diciembre de 2015, y también habrá beneficios específicos para los usuarios con alguna discapacidad por que las compañías de telecomunicaciones deberán ofrecerles equipos especiales con funciones, programas o aplicaciones que les permitan acceder y o usar los servicios contratados.

Advirtió que las televisoras con cobertura en más de la mitad del país tendrán un plazo máximo de 36 meses para incluir lengua de señas mexicanas o subtitulaje oculto en la programación que transmitan de seis de la mañana hasta media noche.

Aseguró que en lo que va de su administración y en correspondencia con el Poder Legislativo se han impulsado importantes reformas con el propósito de brindar beneficios a las familias mexicanas, y elevar la competitividad del país para atraer inversiones y generar más y mejores empleos.

Garantizó que gradualmente, los mexicanos podrán percibir en su vida diaria las ventajas de las reformas.

Además la reforma en telecomunicaciones fortalece la libertad de los mexicanos al asegurar la libertad de expresarnos, informarnos e interactuar en los medios electrónicos y las redes sociales.

“Con esta y las demás reformas estructurales, México está avanzando por el camino de la transformación, generando beneficios y ahorros para las familias, así como nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo económico para todo el país”.

En Palacio Nacional, el Ejecutivo federal reconoció al Congreso de la Unión por haber aprobado esta gran reforma transformadora. “Mi reconocimiento y gratitud en nombre de todos los mexicanos”.

“Los felicito por que gracias a su madurez y civilidad política siguen demostrando que en democracia si se puede mover y transformar a México”, puntualizó.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR