José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Jul, 2014

Gasoductos, primera batalla energética

Los gasoductos son clave en la Reforma Energética. Se trata del transporte del gas natural, que hoy en día es el combustible más utilizado para la generación de energía eléctrica.

No en balde esta semana el Consejo Coordinador Empresarial ya puso su atención en los gasoductos en plena discusión legislativa de la Reforma Energética, y a través de su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani, el CCE pide a los legisladores y al gobierno que en la Reforma Energética sí se logre garantizar la independencia del nuevo organismo, el Cenagas.

Cenagas, la clave

El Cenagas (Centro Nacional de Control del Gas Natural) es un organismo que se va a crear y viene en la Reforma Energética.

Ha sido la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, quien comentó que el Cenagas va a ser creado para dar reglas claras y transparentes en la participación del sector privado en la industria.

El nuevo organismo de control del gas natural ya existe en otros países, y la Secretaría de Energía ha estado afirmando que no se trata de un monopolio estatal.

Para el sector privado, el riesgo es pasar de un monopolio de Pemex a uno de Cenagas en el manejo del gas y de otros petrolíferos refinados. La preocupación del empresariado en el transporte de los combustibles es muy clara.

Los Ramones al rojo vivo

No es para menos. Las primeras grandes inversiones privadas en el sector energético, sin duda, estarán en la creación de gasoductos, como Los Ramones, el proyecto que busca traer el gas natural importado de Estados Unidos hasta el centro y sur del país.

La segunda fase del gasoducto Los Ramones fue asignado a la compañía brasileña Odebrecht, a través de su filial Tag Pipelines. El contrato es por 935 millones de dólares para desarrollar 450 kilómetros de largo desde Nuevo León hasta San Luis Potosí.

En este consorcio llamado AOT Pipelines también van la compañía mexicana Arendal y la empresa argentina Techint.

IEnova levanta la mano en gasoductos

Otras empresas privadas con presencia en México, como es IEnova, que además acaba de colocar en la Bolsa Mexicana de Valores, también están interesadas en los gasoductos.

IEnova, presidida por Carlos Ruiz Sacristán, recuerda que tiene las posibilidades para participar en los cinco gasoductos que la Comisión Federal de Electricidad está diseñando.

IEnova habla de invertir mil 800 millones de dólares en México entre 2014 y 2015.

Esta es un de las empresas privadas que busca participar en la distribución y transporte de gas natural y productos refinados del petróleo.

La Comisión Federal de Electricidad tiene un paquete de cinco gasoductos por licitar (Ojinaga-El Encino, Chihuahua, El Encino-La Laguna, Durango; EU-Samalayuca, Chihuahua, EU-Ojinaga, Chihuahua, y EU-San Luis Río Colorado, Sonora).

Pide CCE que Pemex y CFE se regulen

Vendrán muchos temas en la Reforma Energética, pero el de los gasoductos ya empezó a saltar al debate.

Los empresarios exigen que la apertura no tenga mano negra al favorecer, a través del Cenagas, a las empresas públicas. Incluso los empresarios piden que se dejen claros los límites para regular la participación de Pemex y la CFE en el desarrollo de gasoductos. Mientras tanto, el gobierno busca que el Cenagas le dé transparencia al transporte de combustibles.

Así empieza la nueva fase de la discusión energética.

Muere Eduardo Tricio Gómez, creador de Lala

Falleció el fundador del grupo lechero más grande del país, Lala.

Eduardo Tricio Gómez llegó de Cantabria, España, para instalarse en Torreón en 1953. Ahí empezó una granja de vacas lecheras que, conforme fue creciendo y tomando socios, llegó a convertirse en lo que hoy es Lala: la empresa láctea con 41 fábricas en México, Estados Unidos y Guatemala.

Además, su hijo, Eduardo Tricio Haro, junto con sus hermanos, adquirió la mayoría de la aerolínea Aeroméxico, siendo su presidente.

Lamentamos el fallecimiento de este capitán de industria. Un abrazo a Eduardo Tricio Haro.

América Móvil se mueve a Europa

América Móvil en Austria no tiene el mismo problema que le aqueja en México, el de ser predominante.

Y manda la señal de que su crecimiento externo va a continuar, justo el mismo día que se promulga la Ley de Telecomunicaciones.

A través de la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil informa que se queda con 50.8% de Telekom Austria.

El camino es claro: generar más valor, aunque con menor tamaño. Por lo pronto, América Móvil se mueve hacia Europa Central y en México deberá cumplir con las reglas de predominancia y vender activos para dejar de tener más de 50% del mercado de telecomunicaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube