Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Jul, 2014

Conpapa, en pie de lucha contra la Sagarpa

Los productores mexicanos de papa agrupados en Conpapa libran desde el sexenio pasado una batalla jurídica en contra de la importación del tubérculo de papa de Estados Unidos.

Quien encabeza la defensa de los productores de papa es Bosco de la Vega, coordinador de Negociaciones Internacionales de Conpapa y vicepresidente hortofrutícola del Consejo Nacional Agropecuario. 

Antes de que concluyera el gobierno de Felipe Calderón, lograron frenar la importación de tubérculo de papa que, según denunció Conpapa, se pactó con el gobierno de Barack Obama como parte de las negociaciones para que México ingresara al TPP.

Conpapa consiguió a través del IFAI una copia de la carta de intención para la apertura del mercado firmada por Enrique Sánchez Cruz, quien fue ratificado en este sexenio como titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, quien incluso fue demandado por los productores mexicanos ante la Función Púbica.

Bosco de la Vega asegura que tras la primera reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de Barack Obama insistió en la apertura del mercado de papa y el 22 de abril de 2013 se realizó una reunión técnica con funcionarios de ambos países y se acordó el programa de exportación de papa fresca para consumo o procesamiento de Estados Unidos a México, más allá de la zona fronteriza.

Bosco de la Vega afirma que la objeción de Conpapa no es por una medida proteccionista, sino porque —insiste— hay un gran riesgo para el campo mexicano porque se importarán plagas que dañarán no sólo al cultivo de papa, sino de otros productos como el chile, la berenjena y el maíz.

Conpapa acusa al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, de haber publicado en el Diario Oficial, el pasado 19 de marzo, el acuerdo definitivo en el que se establecen medidas de mitigación del riesgo fitosanitario para la importación de papa fresca sin atender las demandas de los productores mexicanos y en contra de la opinión del Comité Técnico del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario que preside Héctor González Hernández.

Impugnó Sagarpa amparos de productores

En su batalla jurídica, Conpapa contrató al abogado Ismael Reyes Retana Tello, de White and Case, quien no sólo logró que el juez Séptimo de Distrito de Los Mochis, Sinaloa, otorgara la suspensión provisional que detuvo la importación de papa fresca procedente de Estados Unidos, sino que además logró otros amparos presentados por productores de chile, berenjena y hasta por parte de los indígenas tarahumaras bajo la nueva figura jurídica de interés colectivo.

Lo que no esperaban los productores de papa era la enérgica respuesta de la Sagarpa, que tiene una directora jurídica de primer nivel: Mireille Roccatti, quien está acostumbrada a casos muy difíciles porque fue presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y fiscal para los asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante la defensa de la Sagarpa, lo que analiza ahora el abogado de Conpapa es presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acusando al gobierno federal, y en concreto a la Sagarpa y la Senasica, de dañar al campo mexicano al autorizar importación de papas frescas que generen propagación de plagas.

Conpapa dice tener ya pruebas realizadas por diversos laboratorios con muestras de papas frescas de Estados Unidos que se venden en supermercados no sólo de ciudades fronterizas, sino también en el Distrito Federal, que ya han dado positivos para algunos virus.

Banamex minimiza impacto de estudio de la Cofece

Mientras la ABM que preside Javier Arrigunaga, director del Grupo Financiero Banamex Accival, sigue analizando el estudio sobre competencia en el sector financiero, la Cofece de México, Banamex sí publicó un análisis en el que señala que será mínimo el impacto de las 36 recomendaciones no vinculantes de la Cofece en las utilidades de los bancos. Recomendaciones que, además, dice Banamex, tardarán en concretarse.

Reconoce también que el mayor temor del mercado era que la Cofece recomendara que los grandes bancos vendieran parte de sus activos.

Reconoce, sin embargo, que algunas de las recomendaciones sí podrían afectar las comisiones que cobran los bancos, siempre y cuando se incluyan en la ley, y señala que la expectativa de la Cofece es que sean las fuerzas y mecanismos del mercado los que aumenten la competencia y promuevan una mayor inclusión financiera.

Habrá revisión de competencia en dos años

Sin embargo, los bancos e intermediarios financieros no deberían sentirse tan cómodos esperando a que las fuerzas del mercado generen más competencia porque Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, ya anunció que en dos años habrá una revisión de la evolución de la competencia en el mercado financiero y seguramente se revisarán con lupa las 36 recomendaciones que en efecto no son vinculantes y la mayoría ya están incluidas en la Reforma Financiera. Y si no hay ninguna mejoría en reducción de los servicios al público, podrán, ahora sí, esperarse sanciones concretas por parte de la Cofece.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube