¿Quién se beneficia con los cambios al 'Hoy no circula'?

Aunque esta medida nos parece exagerada, funcionará como un impulso para la compra de vehículos más recientes
Actualidad -
Lo que se pretende es que los usuarios de unidades con más de 15 años busquen una de entre seis y ocho años de antigüedad. Foto: Atracción360
Lo que se pretende es que los usuarios de unidades con más de 15 años busquen una de entre seis y ocho años de antigüedad. Foto: Atracción360

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya sobrevivimos los estragos del primer fin de semana del nuevo Hoy No Circula, donde la mayoría estuvo inconforme pero respetó la ley, fueron pocos los rebeldes que retaron a la autoridad ganándose una sanción.

Aunque esta medida nos parece exagerada, funcionará como un impulso para la compra de vehículos más recientes, necesarios si se desea sacar el auto todos los días en la Ciudad de México.

Coincidentemente el mercado mexicano ha presentado números negativos en este primer semestre y esta norma le llegó como anillo al dedo.

A pesar de que la repercusión que tendrá en la venta de autos nuevos es mínima, aproximadamente de 2%, de acuerdo con Guillermo Rosales, director adjunto de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), será un aliciente para mantener vivas las predicciones de ventas que se determinaron en 1.09 millones de vehículos.

Al hacer el corte de caja del primer semestre, se han vendido 1,627 unidades menos que en el mismo periodo el año pasado, según la AMDA.

Si bien el Programa Hoy No Circula se estableció para mejorar la calidad del aire y no para estimular la colocación de autos nuevos, sí tendrá una repercusión en el mercado de autos usados.

Lo que se pretende es que los usuarios de unidades con más de 15 años busquen una de entre seis y ocho años de antigüedad.

Asimismo, los dueños de estos autos podrán tener la oportunidad de adquirir uno más reciente (de dos a cuatro años) y así continuar con la pirámide de ventas hasta impactar en la colocación de autos nuevos.

Pero como esta normativa existe sólo en algunos estados del centro del país, y muchas de las chatarras podrían venderse fuera, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la AMDA trabajan para que este programa sea nacional y, además, se incluya una verificación físico mecánica del vehículo.

Así, un auto al que no le sirvan las luces, esté corroído o tenga el mofle sujeto con una agujeta estará obligado a dejar de circular, al menos ese es el proyecto.

“Como país no estamos logrando limpiar el aire, no mejoramos el parque vehicular que es uno de los más viejos del mundo.

Tenemos que caminar a la verificación vehicular obligatoria en todo el territorio nacional”, ratificó Eduardo Solís, director de la AMIA.

Si esta nueva norma no ha sido tomada con agrado por muchas personas en los estados del centro del país, probablemente su ampliación cause más indignación, sobre todo, cuando la gasolina e impuestos siguen incrementándose, un transporte público ineficiente, nuevas reformas hacendarias que hacen desconfiar al consumidor, mientras los caminos nacionales tienen más hoyos que el queso Gruyer.

Más información sobre el "Hoy no circula" en Atracción360

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR