Infonavit mejora sus créditos

El instituto volverá a otorgar préstamos hipotecarios denominados en pesos por hasta 30 años, algo que no sucedía desde 1987
Economía -
Paloma Silva, comisionada nacional de Vivienda, concedió ayer una entrevista a Excélsior Televisión. Foto: Luis Enrique Olivares
Paloma Silva, comisionada nacional de Vivienda, concedió ayer una entrevista a Excélsior Televisión. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de casi tres décadas, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) volverá a otorgar créditos hipotecarios denominados en pesos y a tasa fija  por hasta 30 años, además de que ampliará en 76 por ciento el monto máximo de sus financiamientos, con lo que crecen las posibilidades de que una persona adquiera una casa de mayor valor y mejor ubicación.

El hecho de que un derechohabiente, sin importar su rango de ingreso, accediera a un crédito hipotecario denominado en pesos a tasa fija no ocurría desde 1987. “Hoy es posible gracias a la estabilidad macroeconómica y financiera de México y del propio instituto”, señaló Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit.

Anteriormente el instituto otorgaba créditos en pesos sólo a trabajadores con un ingreso superior a seis salarios mínimos. El resto de los esquemas, que se adapta a más de 50 por ciento de los derechohabientes del Infonavit, eran denominados en Veces Salarios Mínimos (VSM).

Así, el monto total del financiamiento denominado en VSM tenía que ajustarse con cada incremento  que sufriera el salario de los trabajadores, provocando un alza en su pago mensual.

A diferencia de otros esquemas, “ésa es la mejor fortaleza de los créditos en pesos y  a tasa fija: que el pago nunca cambia. La certidumbre que otorga el crédito en pesos es sin duda un beneficio fundamental para los trabajadores de México”, dijo al respecto Fernando Aportela, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Novedades

El nuevo esquema contará con una tasa de interés de 10.5 por ciento y un Costo Anual Total de 12 por ciento. Además contará con un plazo de financiamiento de hasta 30 años, y los trabajadores que ganan menos de cinco salarios mínimos podrán recibir un subsidio adicional para amortizar el crédito.

“Este producto incluye un apoyo temporal en el pago para trabajadores de bajos ingresos, y se vuelve transparente para el acreditado, ya que lo  verá reflejado en su estado de cuenta como un complemento en su pago puntual. Dicho apoyo se otorgará para trabajadores con ingresos menores a seis veces salarios mínimos, y será independiente de aquel que otorgue el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda”, agregó Murat.

“De esta forma, no sólo se mejoran las condiciones de los créditos para la adquisición de vivienda ofrecidos por el Infonavit, en una era de tasas hipotecarias históricamente bajas, sino que esta transparencia da más certeza a los trabajadores sobre la amortización de sus créditos”, señaló Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Agregó que el hecho de que existan créditos denominados en pesos en los institutos públicos de financiamiento a la vivienda, también amplía las posibilidades de participar conjuntamente con la banca comercial y de desarrollo a través de los cofinanciamientos.

“Con este anuncio damos un paso fundamental, no solamente para que  puedan los derechohabientes adquirir casas de un valor mayor, sino también  para que se complementen los productos que han venido ofreciendo el Infonavit, para hacer cofinanciamiento con la banca”, acotó.

Más alto el crédito

Por otra parte, los funcionarios anunciaron que la próxima semana, en el marco de la sesión del Consejo de Administración del Infonavit, se someterá para aprobación la ampliación del límite del monto máximo de créditos que otorga el organismo.

De ser aprobado en la sesión del Consejo, se ampliará el monto máximo de los créditos que otorga el instituto de 483 mil pesos a 850 mil pesos, lo que representa un incremento de incremento de 76 por ciento.

“El Infonavit comenzará a otorgar créditos con el nuevo monto máximo a partir de agosto, y los resultados se evaluarán de forma continua por un periodo de 12  meses a fin de determinar cómo beneficia este producto a la oferta nacional de créditos hipotecarios. Con esta acción, el organismo también continúa cumpliendo su mandato social de ofrecer créditos hipotecarios en mejores condiciones”, recalcó Fernando Aportela.

Asimismo, agregó que con esta acción los derechohabientes mejorarán sus opciones de vivienda ya que podrán adquirir inmuebles más espaciosos y  mejor ubicados que respondan mejor a las necesidades que tienen.

“Ambos anuncios van en línea con la política establecida por el gobierno federal de dar vivienda a los mexicanos, de mayor valor, mejor ubicación y en zonas intraurbanas”, agregó Ramírez Marín.

Añadió que la ampliación del límite de crédito permitirá dar una atención más adecuada a los trabajadores afiliados, con mayores ingresos, que demandan una vivienda de tipo media, y para los cuales no había un esquema de crédito que se adaptara a sus necesidades.

“Éste es un segmento que estábamos viendo crecer en el mercado, y al que la mayor parte de los derechohabientes, con posibilidades de adquirirla, particularmente los que perciben ingresos superiores a cinco o seis salarios mínimos, se quedaban fuera de esta posibilidad, porque el monto máximo de Infonavit no les permitía acceder a una vivienda más cara.”

A través de estas acciones, enfatizó, que se trata de hacer un círculo virtuoso al aumentar la capacidad  de compra.

 

Más familias beneficiadas: Conavi

Los afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que ganan poco más de cinco salarios mínimos, podrán alcanzar sus montos máximos de crédito hasta 850 mil pesos aseguró Paloma Silva, Comisionada Nacional de Vivienda (Conavi).

 “Lo que sucede es que familias que ganaban de 5.2 salarios para arriba, como unos 11 mil pesos, el monto máximo de crédito que se les podía dar era de aproximadamente 428 mil pesos. Hoy conforme van incrementando sus ingresos, pueden llegar hasta un tope de crédito de 850 mil pesos.”

En entrevista para Excélsior Televisión, la funcionaria federal explicó que entre el monto del crédito, más lo que se tenga de enganche y la subcuenta de vivienda, se podrán alcanzar viviendas de 900 y 950 mil pesos.

“La intención del presidente Enrique Peña Nieto y la instrucción que nos dio, es que no solamente privilegiemos que se abata el rezago habitacional en cuanto a cantidad sino también en cuanto a calidad,  y que dejemos de expandir las ciudades y que se aproveche todo el suelo intraurbano que se tiene.”

Comentó que con estas nuevas reglas de financiamiento, las familias podrán acceder a viviendas de valores más altos, mejor ubicadas, con créditos hipotecarios en pesos y a tasa fija.

“Ésa es la gran noticia del otro producto que está dando a conocer hoy Infonavit, y como Comisión Nacional de la Vivienda es sumamente relevante, porque hoy los afiliados van a saber de antemano de cuánto va a ser el pago con el que van a iniciar su  crédito hipotecario y cuál va a ser el pago final.”

Paloma Silva explicó que los requisitos y el plazo seguirán siendo los mismos. “El plazo va a ser igualito, sigue siendo de 20 a 25 años, a una tasa fija en pesos.”

La directora de la Conavi comentó también que existe un programa piloto con el instituto, en donde se puede destinar hasta 25 por ciento de sus ingresos a renta.

“La intención es que si ganan menos de cinco salarios mínimos, la Conavi pueda apoyarlos con un subsidio de hasta 40 por ciento de la renta.

“Nos acercamos a sus fuentes de empleo, a sus fuentes de transporte, y apoyamos a las familias que emigran por empleo y que no forzosamente quieren o deben comprar una vivienda.”

Comentó que los interesados pueden acudir a la delegación de Infornavit más cercana a su domicilio, o ingresar a la página de internet www.infonavit.org.mx  con su número de seguridad social.

“En los simuladores podrán ver de cuanto puede ser su crédito, cuál será su pago mensual y a que tienen acceso.

“Ahora es cuando. Que se acerquen porque seguro van a encontrar a través de Infonavit y la Conavi diferentes soluciones ya sea para mejorar, ampliar, remodelar su vivienda, adquirirla o autoconstruir.”

Condiciones

1. Crédito en pesos y tasa fija para trabajadores de cualquier ingreso.

2. Tasa de interés de 10.5%; CAT de 12%, y plazo de hasta 30 años.

3. Monto máximo de los créditos, de 483 mil pesos a 850 mil pesos.

4. Apoyo temporal para trabajadores con ingresos inferiores a 5.5 salarios mínimos.

 

Con las reglas de la CNBV

Por primera vez en la historia, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores se alineará a la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con la finalidad de ofrecer mejores productos y esquemas hipotecarios sin comprometer las finanzas del Infonavit, señaló Alejandro Murat Hinojosa, director general del organismo.

“El instituto se apegará a las nuevas reglas de regulación de la CNBV para organismos y  entidades de fomento, lo  cual llevará a adoptar mejores prácticas  internacionales en términos de regulación bancaria fortaleciendo la solvencia  financiera y la transparencia en su desempeño”, precisó el directivo.

En el marco de la presentación de un nuevo esquema de crédito denominado en pesos, Murat Hinojosa detalló que la solidez que tiene el instituto y el fortalecimiento de la misma permitirá al Infonavit ofrecer mejores productos y esquemas hipotecarios sin comprometer las finanzas del organismo.

No obstante, descartó que el Infonavit vaya a hacer uso de las sociedades de información crediticia, como Buró de Crédito, como parte del proceso de originación de sus financiamientos.

“Estaremos trabajando con la regulación de la CNBV, pero el tema del Buró  de Crédito lo tendríamos que tratar con el Consejo de Administración, y hasta hoy ha sido claro el planteamiento de los tres sectores que lo integran de no entrar al Buró de Crédito, y hasta el día de hoy es el posicionamiento del instituto.”

Cabe recordar que desde finales de 2013 el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, ha hecho énfasis en que tanto el Infonavit como el Fovissste consulten las sociedades de información crediticia en sus procesos de originación de hipotecas.

Lo anterior, según el propio González Aguadé, no se debe a algún problema en específico de deterioro de cartera o morosidad en los organismos públicos de financiamiento a la vivienda, sino que la petición obedece simplemente al apego de las normas prudenciales del sistema financiero mexicano.

Los argumentos para no apegarse a este requerimiento del órgano regulador es que los afiliados al Infonavit o Fovissste ejercen uno de sus derechos como trabajadores al solicitar su hipoteca, y que no podría negarse por tener otro tipo de endeudamiento.

Para hacer frente a los problemas de morosidad que pudieran enfrentar, ambos institutos, al igual que los bancos, constituyen estimaciones preventivas contra riesgos crediticios.

–Carolina Reyes

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR