Sin seguro, 65 por ciento de las pymes

Los empresarios corren riesgo de perder sus negocios
Empresas -
Agustín Polanco, director general de Seguros Banamex, prevé que en los siguientes 12 meses se coloquen 10 mil pólizas de seguros para pequeñas y medianas empresas. Foto: Mateo Reyes
Agustín Polanco, director general de Seguros Banamex, prevé que en los siguientes 12 meses se coloquen 10 mil pólizas de seguros para pequeñas y medianas empresas. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, tres de cada diez pequeñas y medianas empresas (pymes) cuentan con algún seguro que les permite estar protegidas ante eventos inesperados como huracanes, inundaciones, sismos o robos, lo que podría provocar la desaparición del negocio, explicó Agustín Polanco, director general de Seguros Banamex.

Con más de cuatro millones 15 mil unidades económicas en el país, de las cuales 99.8 por ciento son pymes, Banamex decidió lanzar al mercado su primer seguro enfocado en atender las necesidades de este segmento con el que espera colocar al menos 10 mil pólizas en los próximos 12 meses.

El directivo de Seguros Banamex resaltó que sólo 35 por ciento de las pymes tienen seguro, por lo que Negocio Protegido Banamex, está dirigido a cubrir personas físicas con actividad empresarial o a pymes dedicadas al comercio o a otros servicios.

“De esta manera se podrán asegurar bienes de negocios que atienden 436 giros y que representan alrededor de dos mil 100 actividades productivas en México”, destacó Agustín Polanco.

El producto

Comentó que este nuevo seguro está diseñado especialmente para cubrir daños al edificio en que se ubica la empresa o a los contenidos que se hallen en el mismo en caso de robo, incendio, riesgos hidrometeorológicos, terremoto y erupción volcánica y protegen tanto al propietario como el arrendatario.

Durante su intervención Andrés Aboumrad, director de pymes de Banamex aseguró que apoyar directamente con este tipo de seguros a estos negocios contribuye al crecimiento y a mejorar el entorno económico.

“Buscamos dar continuidad al negocio de las Pymes en caso de siniestros y por eso garantizamos la máxima protección, hasta por 45 millones de pesos para cubrir edificios y hasta 18 millones de pesos para sus contenidos.

Comentó que en la actualidad la institución tiene alrededor de 400 mil clientes pymes, que son susceptibles de contratar el seguro con la institución; sin embargo, cualquier empresario puede contratar Negocio Protegido aún sin tener ninguna relación con Banamex.

"Este seguro se puede contratar sin ser cliente de Banamex. Para su contratación no se hace una inspección y el pago de siniestros se hace en 72 horas. Además, la cobertura se actualiza inmediatamente", detalló.

El INEGI refiere que las pequeñas y medianas empresas suman el 98 por ciento de las compañías instaladas en México, y generan siete de cada diez empleos formales, y con una derrama económica que representa el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Agustín Polanco explicó que este seguro está diseñado especialmente para cubrir daños al edificio en que se ubica la empresa o a los contenidos (maquinaria, productos) que estén en el mismo, en caso de robo, incendio, riesgos hidrometeorológicos, terremoto y erupción volcánica, protegiendo tanto al propietario, como al arrendatario.

"La básica cubre daños al inmueble con una suma asegurada de hasta 45 millones de pesos y daños en contenidos como maquinaria por 18 mdp. En el paquete completo cubrimos la remoción de escombros, gastos extraordinarios, entre otros. Ambas coberturas son tanto para los propietarios del inmueble como para los arrendatarios", detalló el directivo.

Sale caro no protegerse

La inundación de un negocio que afecte el inmueble, maquinaria y mercancía puede generar costos hasta por 120 mil pesos, que de no estar preparado para absorberlos puede llevar a un empresario a la quiebra.

De acuerdo con Seguros Banamex, las reclamaciones en promedio por daños al inmueble por fenómenos naturales o incendios  pueden tener un costo de hasta 120 mil pesos; de 27 mil pesos por robo y 13 mil pesos por daños a terceros.

Agustín Polanco, detalló que el costo promedio con cobertura para daños del inmueble, contenidos y responsabilidad civil puede tener un costo anual de 10 mil pesos. Precisó que Negocio Protegido ofrece cobertura por daños al edificio por hasta 45 millones de pesos y de 18 millones de pesos en contenidos; cubre daños a los contenidos, así como robo a mercancías, dinero y valores.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR