José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Jul, 2014

Competencia, el reto de América Móvil

La comisionada del IFT, María Elena Estavillo, fue más que clara cuando respondió que América Móvil para dejar de ser agente preponderante en telecomunicaciones, no podía seguir un proceso fast track, rápido, y que lo lleve a bajar 50% del mercado de telecomunicaciones en activo.

El IFT, y de hecho la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, lo que pide es un proceso para disminuir ese poder de mercado, pero con una aportación clave de reducir su participación de mercado: dejar condiciones de competencia para todos.

Vender activos necesario, no lo único

Desde luego a todos asombró la estrategia seguida por América Móvil, dirigida por Daniel Hajj. Y claro que en dicho anuncio se vio la mano del empresario Carlos Slim.

El anuncio de vender activos para dejar de ser preponderante de inmediato recolocó a América Móvil en el gusto de los inversionistas, ganando terreno en la Bolsa, y viéndose como una estrategia atinada. América Móvil vuelve a valer más de 91 mil millones de dólares, según su valor de mercado.

Sin embargo, la decisión de vender activos de América Móvil no puede ser la única vía para dejar de ser preponderante. Una cuestión lógica para la empresa es lo que quisiera vender y otra, lo que el IFT le diga que tiene que vender.

Por ejemplo, claramente América Móvil tiene un gran componente de teléfonos de preventa, que con la tasa de interconexión cero le gustaría vender. O como empresa dejar de realizar las coberturas rurales.

El artículo 276 y los pasos a seguir en un año

Por eso en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se aclaró en un artículo, el 276, y en un transitorio, la ruta a seguir para dejar de ser preponderante.

El primer paso es presentar al IFT un plan integral para dejar de ser predominante. El Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá diez días para aprobarlo o rechazarlo.

Después, América Móvil deberá presentar el plan en forma para cumplir con varias condiciones. Una de ellas sí es reducir su participación de mercado de telecomunicaciones a menos de 50%. Otra condición es realizar las condiciones para permitir a los demás operadores competir (en interconexión, compartición de infraestructura, etcétera). También tendrá que mantener la telefonía rural y determinadas líneas de telefonía de prepago, como aspectos sociales.

Dicho planteamiento deberá ser analizado por el IFT, que tendrá a lo más 120 días para estudiarlo, aprobarlo o rechazarlo.

Y si dicho plan es aprobado, llevaría un año echarlo en marcha.

AT&T quizá, también competencia

Por estas razones, Gabriel Contreras, presidente del IFT, o  la comisionada Estavillo hablan de que el proceso para que América Móvil deje de ser preponderante no es tan rápido.

El IFT, en dado caso de que la empresa presente su propuesta y la apruebe.

Carlos Slim Helú, en entrevista con Reuters, estimó que la venta de sus activos para reducir a 50% del mercado de telecomunicaciones podría llevarle seis meses. De ahí se soltó el rumor de si su exsocio, AT&T, era el posible comprador.

Como sea, y más allá de quien vaya a ser el comprador de los activos de América Móvil, lo importante será que el IFT considere que las condiciones de competencia van a estar dadas para los demás operadores.

Coca-Cola, inversión en portafolio de bebidas

Coca va a invertir en el sexenio siete mil millones de dólares. El presidente de la refresquera, Francisco Crespo, informó lo anterior en el evento de ampliación de su planta de reciclaje de PET.

Sin duda Coca-Cola para ser una empresa que le pegó el IEPS en refrescos no deja de invertir y lo hace por una razón: tiene un portafolio diversificado.

Agua (Ciel), café (Black), jugos (Del Valle), leches (Santa Clara), bebidas energizantes (Powerade),  té (Fuze) y desde luego los refrescos conforman un portafolio amplio de la empresa.

Coca-Cola México ha sabido enfrentar el impuesto al refresco. No sólo con campañas para hacer deporte, sobre todo futbol, o medirte, sino también con acciones ambientales.

Hoy en día más que refresquera la compañía busca ser una fuerte competidora de bebidas. Y de que el sistema Coca-Cola, con sus distintos embotelladores, busca mantenerse fuerte en México, ni lo dude.

Según su director, Francisco Crespo, la inversión que harán entre 2010 y 2020 será de 12 mil 400 millones de dólares, quizá sólo comparada con compañías de telecomunicaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube