Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Jul, 2014

Grupo Marhnos planea nueva emisión de CKD

Grupo Marhnos es una de las empresas constructoras que participan en el sector de vivienda que mantuvieron su ritmo de crecimiento, a pesar de la crisis del sector.

La razón, explican Iñigo y Nicolás Mariscal que actúan como directores generales, es que Marhnos no está enfocado en el sector de viviendas de interés social y es además un grupo diversificado, porque no sólo participa en el sector de vivienda media sino en el industrial y comercial.

Desde 1954 cuando fue fundada como empresa contratista por Nicolás Mariscal y su hermano Mariano, han construido un millón 750 mil metros cuadrados de naves industriales, y tres mil kilómetros de carretas y entre otras obras emblemáticas está la actual Embajada de Estados Unidos.

Desde hace diez años iniciaron la dirección general conjunta de la empresa y el esquema hoy opera en un ciclo completo para sus desarrollos de infraestructura e inmobiliarios: desde la compra de la tierra, diseño, construcción y hasta operación tanto en los casos de bodegas, como de vivienda, edificios de oficinas y hasta hospitales.

Bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), Marhnos ha ganado tres licitaciones de hospitales y no sólo se encargan de la construcción sino del mantenimiento en un periodo de 25 o 30 años.

En infraestructura además de participar en licitaciones para carreteras y plantas de agua están incursionando en proyectos de energía renovable que tienen un gran potencial por la Reforma Energética.

En la parte inmobiliaria desde hace diez años participan en construcción de proyectos promedio de 250 departamentos de vivienda media residencial metropolitana. El más grande en el Distrito Federal es un complejo de 650 departamentos en Puerta Toreo.

Descartan al menos en el corto plazo el cotizar como emisores de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y su principal fuente de financiamiento son los créditos bancarios y lo que sí están considerando es una nueva emisión de CKDs, pero para ello necesitan primero haber ejercido por lo menos 75% o 750 millones de pesos. La emisión actual por mil millones de pesos se realizó en 2010 y, aunque sólo han invertido 35% en 4 años están muy confiados en que en el resto del año podrán concretar antes de fin de este año tres nuevos proyectos entre ellos uno de energía eólica que superan los 400 millones.

El grupo tiene también un muy ambicioso plan denominado 2020 para duplicar sus ventas que el año pasado fueron de dos mil 500 millones de pesos y en materia de utilidades la meta que ya fue planteada y aprobada por su consejo es quintuplicar la utilidad que fue de 180 millones de pesos en 2013.

ANPACT quiere más subsidio para deschatarrización

En el sector de tractocamiones se registran los mismos claroscuros que se viven en el sector de automóviles. México es ya el segundo exportador mundial de tractocamiones que ha crecido 21% en el primer cuatrimestre del año, pero las ventas internas se han contraído en el mismo periodo también 21 por ciento.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), explica que se ha visto también afectado por la importación de unidades chatarra de Estados Unidos y Canadá.

Una ayuda muy importante, asegura el presidente de la ANPACT, sería incrementar el subsidio que otorga hoy la Secretaría de Hacienda para la destrucción de tractocamiones chatarra. De hecho, ya se negoció con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un programa de modernización de la flota vehicular que permitiría incrementar el subsidio actual de 180 mil pesos a 250 mil pesos con apoyos adicionales para los denominados hombre-camión que son los que tienen las unidades más antiguas, pero por no ser empresas no son sujetos de crédito.

El problema, explica Elizalde, es que la Secretaría de Hacienda no ha autorizado aún el incremento al subsidio, pero con los 250 mil pesos se lograría la meta de reducir la antigüedad promedio de la flota de 18 a 11 años.

Con el programa actual sólo se han destruido cinco mil unidades, pero con el incremento en subsidio según cálculos de la ANPACT se incrementará la deschatarrización a diez mil o más al año y se podrían destruir los más de 100 mil unidades de más de 21 años de antigüedad que en su gran mayoría son propiedad de los hombres camión.

Aeroméxico, sin arreglo con ASSA

El sindicato de sobrecargos, ASSA, que preside Ricardo del Valle, emplazó a huelga el próximo 15 de septiembre a Aeroméxico, porque aseguran que la empresa no está cumpliendo con una resolución para que deje de aplicar el contrato B a los 300 sobrecargos de nuevo ingreso. Aeroméxico, por su parte, asegura que detuvo la contratación de sobrecargos, pero la resolución del Tribunal no desaparece el contrato B que reduce prestaciones laborales.

Ambas partes están en espera de que la SCJN se pronuncie sobre el amparo que interpuso ASSA en contra del conflicto de naturaleza económica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube