Las cinco razones científicas por las que procrastinamos

El no tener autocontrol es una forma muy específica de procrastinar
Management -
El no tener autocontrol es una forma muy específica de procastinar. Foto: Getty.
El no tener autocontrol es una forma muy específica de procastinar. Foto: Getty.

Ciudad de México.- En muchas personas, procrastinar es un hábito que se desarrolla desde pequeños, cuando se comienza a armar la maqueta para entregar el lunes en el último momento del domingo; la declaración de impuestos para la última semana de la fecha límite, o la ropa sucia que se acumula y acumula tras varias semanas.

Recientes investigaciones indican que hay cinco razones por las cuales los seres humanos procrastinamos.

 

Procrastinar afecta más a unos que a otros

Hay personas que están genéticamente dispuestas a llevar las tareas hasta el último momento. Investigadores de la Universidad de Colorado encontraron que hay personas que pierden la atención de su objetivo con más facilidad, en cuanto un distractor entra en escena. Es decir, dan preferencia a sus tendencias impulsivas. Hay cierto placer en dedicar tiempo a los distractores, en lugar de las metas u objetivos.

 

Procrastinar se siente bien, hasta que ya no lo es

Al final se siente muy mal procrastinar, pero el gusto que da a corto plazo hace que se regrese por más. Procastinar se siente bien, y brinda un pequeño impulso de dopamina, esa pequeña recompensa química que el cuerpo segrega cunado hay placer.

 

El proceso de toma de decisiones en el cerebro es una guerra

La toma de decisiones se lleva a cabo en la parte frontal de la corteza cerebral. El proceso de toma de decisiones es meramente voluntario. Por lo que si no estamos realmente conscientes en el momento o enfocados en nuestras tareas, entonces el sistema límbico toma el dominio de la situación. Como resultado: sucumbimos ante lo que se siente mejor, lo cual, normalmente es, la dopamina.

 

Procrastinar es la pérdida del autocontrol

La falta de autocontrol lleva a los procastinadores a tener problemas cuando se trata de finalizar tareas. Cuando una persona con poca disciplina se enfrenta a una labor poco deseada, es entonces que se inclina por procrastinar.

El no tener autocontrol es una forma muy específica de procrastinar.

 

No ceder a la procrastinación está totalmente en tus manos

Ceder o no ceder a procrastinar siempre está mezclado con sentimientos negativos por determinada tarea. Es posible experimentar intimidación, miedo a fallar o falta de pasión. Como resultado, tendemos a ver las cosas como tareas a superar en lugar de convertirse en experiencias o logros.

 

Esto lo leímos en huffingtonpost.com

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR