José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Jul, 2014

Cambia el Consejo Mexicano de Negocios

Sus presidentes suelen decir que el Consejo Mexicano de Negocios (CMDN) es una organización discreta, más no secreta. Se trata de los hombres (y ahora también mujeres) con más poder económico del país que se reúnen en una suerte de club, el cual es avalado por la fortuna de cada uno de sus grupos empresariales. Pero el día de ayer atestiguamos un primer cambio, que hasta podríamos definir de histórico, por parte del CMDN: abrir sus empresas a una feria para  proveedores que sean pymes y crear una página de empleo.

De las inversiones de 27 mil 450 mdd a reformas

Claudio X. González, viejo lobo de mar en organismos empresariales (ha repetido en el CCE y en el CMDN), es el actual presidente del Consejo Mexicano de Negocios. A Claudio X. González lo acabamos de ver junto con otros integrantes del gremio empresarial, con el presidente Peña Nieto dando a conocer el monto de inversiones para 2014.

El CMDN invertirá este año 27 mil 450 millones de dólares, una cifra ligeramente por arriba de la del año pasado.

El anuncio fue bien tomado, pero tampoco fue sorpresivo: cada año suelen anunciar su monto de inversiones con el Presidente.

Pero algo que llamó la atención fue el discurso de los hombres de negocios con el presidente Peña: totalmente de acuerdo con las reformas estructurales (telecomunicaciones, energética, laboral, y con todo y sus reservas de la terminación de la educativa, la de competencia y la fiscal, de la cual se han quejado por no premiar la reinversión, entre otras cuestiones).

Juntos con Méxicoy Mi Futuro

El dirigente empresarial dio a conocer una feria empresarial llamada Juntos con México, que se llevará el fin de semana en el estacionamiento del Estadio Azteca. Ahí habrá una feria para que las pequeñas empresas puedan ser proveedoras de los grandes grupos empresariales.

Por fin el Consejo Mexicano de Negocios deja de ser un club elitista que siempre ha sido, y que sólo suele ser conocido por influir en la política
económica.

Estamos hablando de una acción distinta: de una aportación adicional de estos empresarios, para crear redes de proveedores de pymes. Y más adelane para crear una página de empleo.

Las dos acciones del consejo son esta feria para proveedores, la de Juntos con México, y la creación de la página Mi Futuro, en la que pondrán distintas vacantes y así tratar de empatar con quien solicite un puesto de trabajo.

Alzas y bajas en el CMDN

El Consejo Mexicano de Negocios está conformado actualmente por 39 empresas. Su creación data de los tiempos del presidente López Mateos. Es el integrante más fuerte del Consejo Coordinador Empresarial. De hecho es uno de los siete organismos con voz y voto del Consejo Coordinador Empresarial, pero se sabe que si el CMDN no está de acuerdo, es difícil llevar cualquier iniciativa.

Ahí están la mayoría de los grandes grupos empresariales del país. Los de mayor renombre, como Bimbo (Daniel Servitje), o ICA (Bernardo Quintana), así como los de reciente ingreso como Softek (Blanca Treviño). También los grupos que han tomado más sectores, como Lala y Aeroméxico (Eduardo Tricio), o algunos conocidos como Bachoco (Javier Bours), Proeza (Enrique Zambrano), o Cultiba (Juan Gallardo Thurlow).

Influir no riñe con acciones concretas

En el CMDN sus integrantes se dan de baja o alza  por el nivel de su fortuna. Por ejemplo, quien lo dejó hace tiempo fue Gastón Azcárraga.

Y quien subió recientemente es Blanca Treviño.

El CMDN tiene su principal función en tratar de influir en la política económica, en señalar lo que los grandes grupos empresariales les parece o no de la gestión gubernamental.

Así lo ha sido desde los años sesenta. Sin embargo la creación de una feria para proveedores y una página para emplear jóvenes, son acciones concretas, más amigables, que tienen que ver con los compromisos que se esperan de estas grandes empresas, donde hasta el CMDN debe ir cambiando.

Entra Peñafiel al mercado sofisticado del agua

Peñafiel es bien conocido en México por ser agua mineral. Pero con la incursión en México de Perrier y o S. Pellegrino, Peñafiel no quiere quedarse atrás. Acaba de lanzar Purezza. Es la entrada de Peñafiel al mercado de bebidas Premium, con un agua que será 100% mexicana. Y desde luego complementará su portafolio de bebidas que van desde las marcas Peñafiel, Clamato, Squirt, hasta Dr Pepper, Crush o
Canada Dry.

Entrar a mercados sofisticados implica procesos más naturales y hasta artesanales.

La empresa asegura que Purezza vendrá directamente de los manantiales y después de años de filtración desde el Pico de Orizaba.

Desde luego la empresa había dejado pasar la oportunidad. Hablamos de que México se conforma como el mercado con mayor consumo de agua embotellada (por lo menos ya no sólo de refrescos). Y el segmento de agua Premium viene creciendo a ritmos de 25%, muy por encima del agua mineral.

Hasta para las aguas hay mercados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube