Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Jul, 2014

Aeroméxico alerta sobre riesgo de pérdida de empleos

Sergio Allard, director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Aeroméxico, envió una carta a todo el personal con su postura sobre el emplazamiento a huelga para el próximo 15 de septiembre por parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, ASSA, presidida por Ricardo del Valle.

Aeroméxico niega estar en desacato de la resolución del Tribunal Colegiado en materia de Trabajo que dejó sin efectos el laudo del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica del 20 de agosto de 2013.

La empresa, que detuvo la contratación de nuevos sobrecargos, reitera que los contratados después del pasado 20 de agosto mantendrán las mismas condiciones hasta que se resuelva el juicio de amparo interpuesto por ASSA y que fue atraído por la SCJN.

Allard reconoce que la incertidumbre sobre la situación laboral ha afectado los planes de crecimiento de Aeroméxico porque no sólo se suspendió la contratación de nuevos sobrecargos sino de pilotos y personal de tierra y —dice— existe además el riesgo de que se pierdan empleos actuales y hasta de una reducción de flota y frecuencias de vuelo lo que afectaría la conectividad aérea del país.

La resolución de la Suprema Corte será así clave para el futuro no sólo de Aeroméxico sino en efecto de la industria aérea porque la empresa que preside Eduardo Tricio y dirige Andrés Conesa sí logró excelentes negociaciones con los sindicatos de pilotos y personal de tierra para modificar las condiciones laborales no de los trabajadores actuales sino de los de nueva contratación.

Si la SCJN falla a favor de ASSA, los sobrecargos que parecen haber olvidado lo que sucedió con Mexicana de Aviación habrán obtenido una victoria pírrica porque, en efecto, Aeroméxico —la única aerolínea que trabaja con ASSA— no puede competir frente a Interjet, Volaris, VivaAerobus y las líneas áreas de Estados Unidos que tienen todas costos laborales más bajos.

Es el tercer emplazamiento a huelga que enfrenta Aeroméxico desde que presentó el conflicto de naturaleza económica para obligar a ASSA a que aceptara el contrato B que modifica las prestaciones sólo para los sobrecargos de nuevo ingreso, sin afectar los ingresos de los sobrecargos contratados antes del 20 de agosto de 2013.

¿Y el secretario del Trabajo?

El secretario del Trabajo, Antonio Navarrete Prida, no se ha pronunciado públicamente sobre el conflicto laboral en Aeroméxico, quizá porque no se ha dado cuenta de las implicaciones que tendría para la empresa una resolución adversa de la SCJN.

Sin embargo, hay que recordar que el año pasado se evitó a última hora que estallara la huelga promulgada para el 31 de mayo y en las oficinas de la STPS ante Navarrete Prida, los sobrecargos se comprometieron a mantener las negociaciones sobre el polémico contrato B, pero mantuvieron su férrea oposición a que se reduzcan las prestaciones a sobrecargos de nuevo ingreso y presentaron el amparo en contra de la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje que validó el contrato B, lo que abrió a la empresa la posibilidad de contratar a nuevos sobrecargos.

Lo que argumenta ASSA es que la empresa no está en una situación financiera crítica y no se justifica la reducción del costo laboral.

SHCP renovó seguro catastrófico

La Secretaría de Hacienda renovó por un año el seguro catastrófico del Fondo de Desastres Naturales por un monto de cinco mil millones de pesos. Este seguro ha demostrado su utilidad por el crecimiento de los desastres naturales, como sucedió el año pasado, por los huracanes Ingrid y Manuel. El gobierno federal ya obtuvo indemnizaciones por mil 400 millones de pesos y recibirá mil 200 millones adicionales.

La vigencia del seguro renovado vence el 5 de julio de 2015 y participaron un total de 30 reaseguradoras internacionales. La cobertura cubre todo tipo de desastre natural que exceda los 350 millones hasta agotar la suma asegurada total.

El reto es que los gobiernos estatales y municipales contraten también seguros contra desastres naturales y de hecho las reglas del Fonden favorecen a las entidades que tienen mejores prácticas de aseguramiento.

CMN y Coparmex, posturas sobre Reforma Energética

En el primer día del periodo extraordinario en el Senado para aprobar la Reforma Energética, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González, se mostró cauteloso sobre los logros de la reforma al señalar que las leyes secundarias tienen que estar bien hechas porque de lo contrario sería una gran tragedia. Y reconoció que será hasta dentro de cinco años cuando realmente se verán los beneficios de esta reforma porque implica inversiones de largo plazo.

Por su parte, un más entusiasta Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, señaló que la aprobación de la Reforma Energética será un momento histórico para México, que permitirá que rápidamente lleguen las inversiones públicas y privadas que necesita con urgencia el sector energético y que permitirán avanzar en el desarrollo de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube